La firma local Dreamco cerró el acuerdo para el traspaso de dos icónicas marcas de consumo masivo local que eran operadas por la multinacional Procter & Gamble. Se trata de Ariel y Magistral, dos nombres fácilmente reconocibles en las góndolas de la Argentina. El acuerdo, que llevaba casi medio año de proceso, estaba dificultado por la resistencia de los empleados de algunas de las plantas involucradas en la operación. Pero hoy las partes informaron que finalmente se concretó la adquisición.
El holding global inició la venta de Ariel y Magistral en septiembre y luego dijo que ponía en revisión el resto de su negocio en el país, compuesto por una planta en San Luis y marcas como Always, Gillette, Head & Shoulders, Oral-B, Pampers y Pantene. Su CFO global, Andre Schulten, había asegurado en diciembre pasado que es difícil crear valor y operar en el país por el entorno macroeconómico.
Las dos marcas en cuestión ahora se sumarán a Dreamco, que cuenta con sellos como personal care, home care y alimentos como Plusbelle, Campos Verdes y Limol en cuidado personal; Zorro, Limzul y Federal en cuidado del hogar y Okebón, Molino Natural, Girotondo y Panal en galletas.
Todas las marcas del portafolio cuentan con gran trayectoria en el mercado local y se encuentran arraigadas al gen argentino, estando presentes en al menos 8 de cada 10 hogares en Argentina.
Jonathan Gerszberg, gerente general de la empresa, expresó su entusiasmo por este importante logro: “Estamos muy contentos con la adquisición de Ariel y Magistral, la planta de Pilar y el centro de distribución. Le damos la bienvenida a todos los colaboradores que se suman a Dreamco, su experiencia será un activo valioso que nos permitirá hacer crecer significativamente a las marcas y nuestra operación. A partir de esta transacción, consolidamos nuestra posición en la industria del consumo masivo, alcanzando en este año los 350 millones de dólares de facturación. De esta forma, ampliaremos nuestra oferta de productos, reafirmando nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes una propuesta de valor diferenciada y de alta calidad”.
La compañía continuará con el proceso de integración de esas dos nuevas marcas a su portafolio, “con el objetivo de maximizar su potencial y ofrecer a los consumidores argentinos productos innovadores y de excelencia en el cuidado del hogar”.
Una operación trabada
En septiembre del 2023 se anunció que el gigante P&G había decido vender sus emblemáticas etiquetas del rubro limpieza al grupo local Dreamco. Pero en febrero pasado, cuando todo se encaminaba a la firma del acuerdo que se selló este viernes, la operación había entrado en un cono de dudas. El trato, cuyo monto no trascendió, estuvo a punto de cancelarse porque parte de los 400 empleados de Ariel y Magistral no querían firmar el traspaso. En paralelo, otro sector presionaba para que la firma se concretara.
Desde P&G no habían querido dar detalles, pero sí afirmaron que en ese momento “no estaban dadas las condiciones necesarias para proceder con el acuerdo anunciado en septiembre del 2023 con relación a la venta de la Planta Pilar, el Centro de Distribución y los negocios de lavavajillas y jabones para la ropa” y que estaban buscando opciones sobre cómo seguir con el tema.
Dreamco nació hace dos años cuando la peruana Alicorp se fue del país y le traspasó marcas como Plusbelle, Zorro, Okebon y otras. Jonathan Gerszberg, quien hasta el momento era Country Manager de Alicorp Cono Sur, quedó al frente de la nueva empresa. El CEO se asoció con el broker inmobiliario Damián Krell y con Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, fundadores de Bitfarms, la empresa de minería de criptoactivos que tiene su operación central en Canadá –también opera en Córdoba– y es uno de los unicornios tech de la Argentina.
“Este acuerdo representa la mayor oportunidad para poder servir mejor a los consumidores argentinos con las marcas que ellos conocen y confían. Este acuerdo está en línea con la estrategia de P&G de enfocarse en las marcas donde tenemos la mayor oportunidad de servir a nuestros consumidores, crecer y crear valor”, había dicho meses atrás Gabriela Bardin, quien por entonces era Gerente General de P&G Argentina. Ahora la compañía la dirige Alejandro Lorusso.
Según trascendió de fuentes de la industria, la oferta a los trabajadores incluiría la indemnización y recontratación respetando los años de antigüedad de cada uno, pero nuevas exigencias de un grupo de empleados habían puesto un signo de interrogación sobre el negocio y la continuidad laboral de todo el plantel. Los gremios que intervienen en el rubro son Camioneros y Jaboneros.
¿Se va P&G?
Como se dijo, P&G –que mantiene por el momento su planta en San Luis, donde fabrica pañales, toallitas femeninas y productos Gillette– tiene en “revisión” su negocio local.
En diciembre, durante la Morgan Stanley Global Consumer & Retail Conference, Schulten habló de la Argentina y la puso como ejemplo de los negocios que la empresa buscará reestructurar.
“En lugares como Nigeria y la Argentina es muy difícil para nosotros, como empresa que se maneja en dólares, crear valor. También es difícil operar debido al entorno macroeconómico”, dijo.
“Con eso en mente, estamos anunciando un programa de reestructuración muy específico, con la intención de ajustar el modelo operativo y la cartera en algunos de los mercados. El programa de reestructuración se centrará en gran medida en Nigeria y Argentina”, resaltó.
¿Esta venta de Ariel y Magistral a Dreamco acelerarán la salida del gigante global del país?