Las malas noticias que llegaron al mercado desde el exterior hundieron bonos y acciones e impulsaron al dólar

Un dato negativo de precios en Estados Unidos arrastró a los activos de varios países emergentes, entre ellos a la Argentina

Guardar
(AP Photo/Natacha Pisarenko)
(AP Photo/Natacha Pisarenko)

Esta vez la tormenta vino del exterior, mientras los inversores observaban la sesión en el Congreso por el DNU. El problema fue que el índice de Precios al Productor de Estados Unidos se duplicó a 0,6% y los inversores comenzaron a ver más lejos la baja de la tasa de interés norteamericana.

Los bonos del Tesoro respondieron al nuevo escenario con una suba de los rendimientos a 4,30% y cayeron las bolsas de Nueva York. No solo la Argentina sintió el impacto. El índice de países emergentes bajó 0,5%, el de Brasil, 0,9% y China, 2%.

Los dólares financieros respondieron con leves alzas en una rueda de altibajos. El MEP subió $3,66 (+0,4%) a $1.015,67 y el contado con liquidación (CCL) avanzó $7,01 (+0,7%) a $1.060,45. El dólar libre tuvo un leve retroceso de $10 (-1%) a $1.015.

Según Nicolás Cappella de Invertir en Bolsa, la caída de los financieros se debe “a la menor participación de exportadores en el CCL”. Hay que prestar atención a la suba del canje (diferencia entre el MEP y CCL) que cerró por encima de 4% y eso indica salida de dólares.

El monto de negocios en el Mercado Libre de Cambios (MLC) tuvo una notable caída de USD 93 millones a USD 360 millones, de los que el Banco Central compró USD 132 millones ante la menor demanda de los importadores. Las reservas subieron tan solo USD 4 millones a USD 28.491 millones por la caída del yuan frente al dólar, entre otros motivos.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini, señaló que “los futuros volvieron a ajustar con leves alzas para la parte corta y retrocesos en el tramo más largo. Si miramos el ajuste de diciembre pasado y lo comparamos con el cierre de 2023, arroja un incremento interanual de 73% al 5,35% de tasa efectiva mensual. El mismo ejercicio para enero pasado, arroja un 78% al 5,3% efectivo mensual”.

En tanto, los bonos soberanos se vieron afectados por la suba de los títulos norteamericanos y la sesión por la aprobación del DNU en el Congreso. Los títulos de la deuda cayeron hasta 3%, tal como fue el caso del Global 2035, y elevaron el riesgo país en 52 unidades (+3,3%) a 1.648 puntos básicos.

Entre los títulos locales, continuó la demanda por los bonos CER de más largo plazo. Los títulos que vencen en 2025 y 2026 fueron los más buscados y tuvieron alzas superiores a 2,3%. Los bonos atados al dólar (dollar linked) a pesar del rescate que se hizo en la última licitación operaron en alza. El T2V4 avanzó 0,80%, Los bonos duales sorprendieron. El que vence en julio aumentó 1,27% y el de agosto, 2,79%. Parecieron apuestas a la unificación cambiaria.

Lo que sorprendió fue la licitación del Bopreal 3 donde se adjudicaron tan solo USD 100 millones que, sumados a los de las anteriores licitaciones totalizan USD 892 millones. Lo sorprendente fue el precio que pagaron los compradores que equivale a un dólar CCL de $1.385 que es 30% más caro de lo que cotiza actualmente. Las grandes empresas son las que pagan ese precio porque caso contrario quedarían afuera del MLC.

La Bolsa padeció los movimientos del exterior y los negocios bajaron 30% a $23.413 millones. El S&P Merval de las acciones líderes, perdió 1,23%. Las principales caídas fueron las de Banco Supervielle (-4,14%) y Edenor (-3,57%).

Sorprendente fue el comportamiento de Transportadora Gas del Norte que en un ambiente adverso anotó un alza de 5,08%.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en Nueva York- tuvieron una rueda negativa. Las mayores caídas la padecieron Edenor (-5,3%) y BBVA (-3,3%).

La rueda de hoy es una incógnita y promete un final acorde a una semana intensa donde se mezclaron la euforia, las dudas, la ansiedad y el pesimismo.

Guardar