El Banco Central compró USD 229 millones en el mercado y ya acumuló más de USD 2.100 millones en marzo

Sigue la racha positiva del BCRA en su intervención cambiaria. Desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, ya hizo compras netas por USD 10.644 millones

La sede del Banco Central, en el microcentro porteño.

Un muy fuerte volumen de liquidaciones en el mercado mayorista impulsó este viernes al monto negociado en el segmento de contado, que alcanzó los 457,7 millones de dólares. El Banco Central aprovechó para adquirir unos USD 229 millones, el 50% del total operado.

En la última semana la autoridad monetaria efectuó compras por USD 1.019 millones, mientras que en el transcurso de marzo las compras oficiales alcanzan los USD 2.118 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. En solo dos semanas este monto ya es récord para el tercer mes del año, por encima de los USD 1.628 millones en marzo de 2007, y los USD 1.564 millones de marzo de 2012. Desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por 10.644 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales finalizaron este viernes en USD 28.203 millones. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 6.995 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

A pesar de las compras en el mercado, se registró una caída de USD 288 millones en relación al cierre de reservas de ayer a raíz de que la entidad realizó pagos a organismos internacionales.

“Aunque este año llevemos comprados 7.000 millones de dólares, las reservas netas del BCRA siguen estando negativas. Le falta mucho a este proceso de recuperación de reservas. El BCRA bajo sorpresivamente las tasas de política monetaria. El objetivo de esto es licuar. Milei está haciendo todo lo posible para licuar, mejorar la hoja de balance del BCRA y sumar reservas para poder levantar el cepo”, afirmó Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management. “Milei puede bajar las tasas del BCRA sin necesidad de provocar una disrupción en la economía porque la brecha cambiaria está en niveles históricamente bajos”, acotó.

“No hay una sola razón para la baja de los dólares financieros. Estamos viendo un programa monetario muy restrictivo y el Bopreal (para importadores) se ve como una salida. Milei dejo los agregados monetarios en términos constantes y la inflación logró que bajaran en términos reales. Esto provocó una mejora en la hoja del balance del BRCA tanto en la base monetaria como en los pasivos remunerados. Hay una caída en los excesos de liquidez. El exceso de pesos en el mercado, producto del cepo y las expectativas de inflación y devaluación muy claras, hoy ya no existen. La caída que estamos viendo de los dólares financieros tiene mucho efecto de la devaluación -se limpia- y de un efecto regulatorio -cepo-”, analizó Paula Gándara.

“Mientras no se detiene la acumulación de reservas, los operadores siguen evaluando más amigables escenarios hacia los próximos meses, dado que posiblemente post cosecha - junto a eventuales financiamientos externos - podrían ir liberándose restricciones y así normalizarse el mercado cambiario. Ante ello es que se extiende la calma de los dólares financieros, desoyendo los ruidos e incertidumbre política, dado que la oferta de los exportadores -a través del contado con liquidación- logra aún superar a la demanda, mientras ésta última además aún se encuentra bajo un marco de restricciones a ir regularizando”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El Banco Central finalizó el jueves la tercera subasta de la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre), para adjudicar unos USD 100 millones en valor nominal. Se trató del monto más bajo de las tres colocaciones que hizo hasta ahora para el último tramo del título que diseñó para canalizar parte del stock de deuda comercial acumulado durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía durante la administración de Alberto Fernández.

La autoridad monetaria recibió posturas de 170 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad. De esta forma, el monto acumulado de esta especie es de USD 892 millones, el 30% del total previsto. Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de 3.000 millones de dólares. Hay que recordar que El BCRA colocó la totalidad de la Serie 1 del Bopreal por USD 5.000 millones, y de la Serie 2, por 2.000 millones de dólares.