El presidente Javier Milei reconoció que evalúan cerrar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, otros países o incluso fondos privados de inversión para acelerar la salida del cepo y poner en marcha la dolarización.
La divisa informal revirtió la suba de cinco pesos de la mañana y regresa a valores del cierre del jueves. En la semana el dólar “blue” registra una ganancia de 30 pesos o un 3%. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos, a $850,50, la brecha cambiaria alcanzó el 20,5 por ciento.
Antes de rechazar el controversial DNU 70/23, el Senado aprobó ayer la reforma de la ley 25.246 de prevención de lavado de activos que tenía media sanción de Diputados, que incluye cambios en el Código Penal, en la Unidad de Información Financiera (UIF) y también la creación de un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV). De ese modo, todas las empresas que operen con criptomonedas en la Argentina deberán inscribirse en ese registro y someterse a la “supervisión, regulación, inspección, fiscalización y sanción” del Gobierno a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Esta vez la tormenta vino del exterior, mientras los inversores observaban la sesión en el Congreso por el DNU. El problema fue que el índice de Precios al Productor de Estados Unidos se duplicó a 0,6% y los inversores comenzaron a ver más lejos la baja de la tasa de interés norteamericana.
La cotización libre del dólar gana este viernes cinco pesos, a $1.030 para la venta. Al subir en cuatro de las últimas cinco sesiones operativas, el dólar libre anota una ganancia de 35 pesos o un 3,5% a lo largo de la última semana. Con un dólar mayorista a 851 pesos, la brecha cambiaria se asienta en el 21 por ciento. El tipo de cambio oficial registra un incremento de 3,50 pesos o un 0,4% respecto del cierre del viernes 8.
Mientras la dinámica del dólar se mantiene ajena a cualquier factor que exceda las variables puramente financieras, el resto de los activos es mucho más sensible a otros estímulos. El principal de ellos, el avance (o retroceso) de las reformas económicas de Javier Milei en el contexto de una negociación política que empieza a trabarse nuevamente.
Aunque las trabas políticas que enfrenta el gobierno de Javier Milei volvieron al tope de las preocupaciones de los inversores, el equipo económico mantiene una hoja de ruta cuya próxima estación viene en junio: para ese momento esperan que la economía ya haya tocado fondo y estén dadas las condiciones para salir del cepo cambiario o al menos desarmar una cantidad de restricciones aún vigentes.
El dólar libre bajó un poco pero sigue por encima de los $1.000 para la venta. Los financieros se mantienen estables en $1.015-1.060 por unidad.
El Banco Central compró USD 132 millones. Además, colocó otros USD 100 millones de la serie 3 de los bonos Bopreal para el pago de importaciones. El S&P Merval caó 1,1% luego de dos jornadas de subas importantes. Los bonos en dólares cayeron fuerte y el riesgo país trepa a 1.648 puntos.
Aunque el monto operado en el mercado mayorista restó cerca de USD 100 millones, a USD 360,1 en el segmento de contado, el Banco Central consiguió alzarse con USD 132 millones por su intervención mayorista, el 36,7% del total ofertado.
Los bonos soberanos de Argentina padecieron este jueves una dura contracción de precios, que contagió a las acciones, en medio de tensiones dentro del oficialismo y mientras la Cámara de Senadores trataba el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula la economía impulsado por el presidente ultraliberal Javier Milei, quien tiene minoría en el Congreso.