Si bien en los últimos meses hubo una desaceleración respecto al pico de diciembre, los altos niveles de inflación hicieron que se eleve automáticamente el tipo de ingresos máximos que pueden percibir los usuarios residenciales para solicitar los subsidios a las boletas de luz y gas, al ritmo del avance de precios.
Es que según el esquema de segmentación vigente, el aumento de la Canasta Básica Total (CBT) del Indec es determinante para establecer no solo el umbral de pobreza sino el techo para acceder a la asistencia en las tarifas de energía. El Gobierno espera aplicar desde mayo nuevos criterios que serán más restrictivos. En ese contexto, ya llegaron los aumentos de la electricidad y en las próximas horas se conocerán los del gas natural por redes.
Con el último dato de variación de esa cesta que se conoció este martes, el tope máximo de ingresos mensuales que tienen los hogares para poder solicitar los subsidios quedó fijado en $2.418.157, ya que el esquema actual plantea un límite equivalente a 3,5 veces el valor de la CBT para un hogar tipo 2, de cuatro integrantes, según lo define el organismo estadístico.
Ese ajuste está vinculado al incremento de 15,8% mensual en el valor de la CBT registrado en febrero que llevó el umbral de ingresos mensuales necesarios para que una familia no sea considerada en situación de pobreza ascienda a $690.902, 290,2% de incremento respecto al mismo mes del año anterior. Este mecanismo asegura que la asistencia estatal se adapte a las realidades económicas, proporcionando soporte a quienes más lo necesitan en tiempos de incertidumbre financiera.
En tanto, aquellos cuyos ingresos sean equivalentes o superiores a dicha cifra (a excepción de los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, cuyos ingresos deberán ser equivalentes o superiores a casi $3 millones), tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, cuenten con 3 o más inmuebles y posean una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena; no podrán acceder a ningún tipo de subsidio.
Quiénes pueden recibir subsidios a la luz y el gas
Para acceder a los subsidios, los interesados deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), un trámite que puede realizarse a través del sitio web oficial del Gobierno. Se recomienda tener a mano documentación esencial como el número de medidor, el número de cliente, el último ejemplar del DNI de los residentes mayores de 18 años, y una dirección de correo electrónico, entre otros.
La segmentación de usuarios se organiza en tres niveles:
- Segmento de ingresos altos (N1): No reciben beneficio. Incluye hogares con ingresos mensuales totales superiores al umbral establecido, propietarios de tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad, tres o más inmuebles, o bienes de lujo.
- Segmento de ingresos medios (N3): Pueden solicitar el subsidio. Comprende a aquellos hogares con ingresos mensuales totales entre $690.902 y $2.418.157, ajustándose por condiciones particulares como la presencia de personas con discapacidad.
- Segmento de menores ingresos (N2): También elegibles para el subsidio, este grupo incluye a hogares con ingresos netos inferiores a $690.902, con ajustes por condiciones especiales.
¿Cómo inscribirse para recibir subsidios?
Mientras tanto, el Gobierno nacional mantiene abierta la inscripción del registro para solicitar el mantenimiento de los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural, cuya inscripción es obligatoria en caso de que se desee continuar con el beneficio.
Los interesados deberán ingresar al siguiente sitio Web: www.argentina.gob.ar/subsidios y realizar un trámite que en principio debería demorar sólo unos minutos.
Antes de empezar el trámite vía online desde la Secretaría de Energía de la Nación recomiendan tener a mano la siguiente documentación:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.
¿Qué se necesita para iniciar el pedido de subsidios?
Datos personales: vas a necesitar tu DNI y el de quienes conviven con vos en el domicilio para el cual vas a solicitar el subsidio. Además, vamos a requerir información sobre tu situación laboral, ingresos mensuales totales del hogar y tu número de CUIT o CUIL.
Datos de los servicios: tené a mano los números de medidor, de cliente, cuenta, servicio, contrato y/o NIS (Número de Identificación del Suministro) que están en tus facturas de luz y/o gas para que podamos asociarlos con tu hogar.
¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?
Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?
Sí, aunque el beneficiario no sea el propietario del domicilio, va a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios. Si la factura no llega a nombre del inquilino, igual se puede realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no el beneficiario no es la persona titular.
¿Qué sucede si tengo más de un servicio de electricidad o gas a mi nombre?
En ese caso, solamente se deberán completar los datos del servicio de un solo domicilio.