El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde que la inflación de febrero fue del 13,2% y que acumuló 276,2% en el último año. Tras este nuevo dato que da un panorama de la situación económica en Argentina, distintos referentes del arco político expresaron sus opiniones a través de las redes sociales.
Fueron varios los que celebraron este número que bajó respecto a los meses anteriores y elogiaron la gestión del presidente Javier Milei. Sin embargo, también hubo quienes se mostraron descontentos e hicieron hincapié en los ajustes de tarifas, al mismo tiempo que pronosticaron un escenario desalentador para los próximos meses.
Así comenzó su mensaje el vocero presidencial, Manuel Adorni: “La inflación de febrero según el INDEC fue de 13,2%”. Y precisó: “La batalla contra la inflación no se detiene”. Por último, cerró aludiendo a uno de los objetivos centrales del gobierno actual: “Este es el camino: déficit cero. Fin”.
José Luis Espert fue uno de los que también se manifestó rápidamente al respecto. En su cuenta de X (ex Twitter), el reciente Presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados de la Nación, escribió: “90 días de @JMilei Presidente y ya tenemos déficit 0 desde 5% del PBI, la cantidad de dinero nominalmente congelada y cayendo 40% en términos reales y la inflación bajando, en tan solo dos meses, a casi la mitad de 25.5% en diciembre a 13.2% en febrero”. Y aseguró: “Ese es el camino”.
Por su parte, Karina Banfi, la diputada nacional por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), publicó en la misma red social: “13,2% de inflación en febrero y 276,2% interanual. La baja respecto a enero es una buena noticia”. Además, abordó la suba de tarifas y señaló que es fundamental subir los salarios de los trabajadores. En este sentido, recalcó: “En marzo, por la suba de tarifas, el IPC se disparará de nuevo. Es imprescindible estabilizar los precios y acompañarlos con mejoras en salarios porque la gente la está pasando mal”.
Quien también se hizo presente frente al anuncio del nuevo índice de inflación fue Diego Santilli, que culpó al kirchnerismo por la situación del país y, al mismo tiempo, ponderó las acciones tomadas por Milei y su gabinete. “Se desactiva la bomba kirchnerista”, inició el mensaje que publicó en X. Y profundizó: “Se fueron dejando 25,5% de inflación en diciembre y al borde de una hiper. Este gobierno otra vez logra una inflación a la baja: 13,2% en febrero”. También aprovechó para referirse al sacrificio que llevan adelante las personas en este momento que atraviesa la Argentina. Y afirmó: “El enorme esfuerzo de los argentinos va a dar sus frutos. Falta, pero este es el camino”.
Ramiro Marra, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Libertad Avanza, aplaudió al presidente de la Nación a través de un contundente mensaje. “La inflación del mes de febrero fue de 13,2%. Estamos convencidos que Argentina continúa en el rumbo correcto para terminar de una vez por todas con el problema que destruye nuestro nivel adquisitivo de forma sostenida hace 20 años. ¡Vamos Presidente @JMilei!”.
Eduardo Setti, ex secretario de Finanzas de Sergio Massa, aseguró en tanto que “a pesar de haber secado la plaza de pesos la inflación de marzo será superior”
“La devaluación provocada por el Gobierno de Milei se está trasladando a los precios, a pesar de haber ‘secado’ la plaza de pesos”, dijo en X. A su vez, remarcó que la apertura de las importaciones de alimentos recién tendría un impacto en 60 días.
El economista y diputado nacional Martín Tetaz también se pronunció e hizo el siguiente análisis sobre la situación: “La inflación de febrero fue menor que la esperada por el mercado (REM), que estimaba 15,8%, aún así los precios corren a una velocidad anualizada del 342% y el gobierno bajando las tasas y manteniéndolas en terreno negativo, confirma que está cómodo con la baja gradual; le sirve”.
De modo contrario, Nicolás del Caño apuntó contra quienes elogiaron al gobierno nacional y sentenció: “Algunos festejan el 13,2% de inflación de febrero, un número muy alto. Sin embargo los tarifazos, fuertes aumentos de precios en lo que va de marzo y la presión devaluatoria, anuncian una alta inflación en los próximos meses”. Además, hizo foco en los salarios de los trabajadores y en los pagos a los jubilados expresando su desacuerdo con la gestión actual. “Sigue la brutal licuación de salarios y jubilaciones”, concluyó.
El índice de inflación de febrero, que fue del 13,2%, implicó una baja en el proceso respecto a los meses anteriores. Es que en enero fue del 20,6% y en diciembre, marcó un 25,5% siendo el número más alto desde febrero de 1991.
El cruce entre Alberto Fernández y Adorni por el índice de inflación
El expresidente Alberto Fernández también opinó al respecto, después de conocer el índice de inflación de febrero. Sobre esto, exclamó: “La inflación durante el periodo diciembre-febrero ha alcanzado casi el 60%. La política de ajuste está sumiendo a la economía en una profunda depresión, con consecuencias sociales de gran magnitud. Sumado a esto, la alarmante caída del 12,4% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) de Argentina en enero de 2024, nos obliga a dirigir la atención ciudadana hacia esta situación”.
Y sentenció: “Menos producción, menos empleo, menos consumo y más marginación son las consecuencias directas de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Estos datos nos remontan a los momentos más críticos de nuestra historia, exigiendo un cambio de rumbo inmediato por parte del gobierno”.
Pocos minutos después, el vocero presidencial Manuel Adorni decidió responder acusando al expresidente de ser “responsable” de uno de los “peores gobiernos”. Y contestó: “Estimado Alberto: usted ha sido el responsable de uno de los peores gobiernos de la historia. Inflación, inseguridad, decadencia, pobreza y aislamiento mundial son solo algunas de las cuestiones que ustedes han representado más fielmente. Quiénes han profesado la desidia empobreciendo e hipotecando el futuro de tantos deben por fin comprender que los argentinos hemos elegido salir adelante dejando atrás el populismo y el engaño. Se ha decidido tener un futuro digno y próspero: para lograrlo le informo que algunas cuestiones ya no serán parte del camino. Saludos”.