Mientras que el dólar libre ganó 15 pesos o 1,5%, a $1.020 para la venta, la tendencia alcista también se presentó este martes para los llamados dólares financieros, es decir las paridades bursátiles implícitas en los activos argentinos que son negociados tanto en dólares como en pesos, incluidos los Cedear, que son certificados respaldados en acciones extranjeras.
Los bancos comerciales recortaron hasta 40 puntos la tasa que pagan por depósitos a plazo fijo. El movimiento se da horas después de que el Banco Central decidiera bajar la tasa de referencia y eliminara el piso que forzaba a pagar para los depósitos tradicionales para minoristas.
La reacción alcista que se esperaba para el dólar “blue” después del abrupto recorte de las tasas de interés dispuesto por el Banco Central comenzó a tomar ritmo recién pasado el mediodía. La cotización libre gana 15 pesos o un 1,5%, a $1.020 para la venta, su precio más alto desde el 1 de marzo. De hecho, en el recorrido del tercer mes del año el dólar libre todavía está negativo, unos diez pesos por debajo del cierre de febrero.
La tendencia alcista también se presenta para los llamados dólares financieros, es decir las paridades bursátiles implícitas en los activos argentinos que son negociados tanto en dólares como en pesos, incluidos los Cedear, que son certificados respaldados en acciones extranjeras. En este caso, el dólar “contado con liquidación” es pactado a $1.066 en el promedio de acciones (+4%), mientras que el dólar MEP con bonos trepa a 1.031 pesos (+5%). Hay que subrayar que el MEP es la alternativa más usada para dolarizarse por los ahorristas que cuentan con depósitos bancarios.
La reacción alcista por la baja de tasas se vincula con una mayor demanda por dólares, dado que el abanico de cotizaciones libres marcaba en las últimas horas prácticamente los mismos precios que el inicio de la gestión presidencial de Javier Milei, cuando en los últimos tres meses la inflación acumuló más del 70% y el tipo de cambio oficial avanzó un 133 por ciento.
(Desde Montevideo, Uruguay) - El cambio de gobierno en Argentina revivió una preocupación que desde hace un tiempo arrastra el sector exportador de Uruguay. Los cambios que implementó el equipo de Javier Milei, con la implementación del nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), le permitieron a los empresarios uruguayos cobrar los nuevos envíos a los importadores argentinos, pero las ventas de los meses pasados todavía son parte de una deuda comercial que asciende a USD 200 millones.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 849 pesos, un peso por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial anota un incremento de 40,55 pesos o un 5% en lo que va de 2024.
El Banco Central decidió ayer un nuevo recorte de 30 puntos a la tasa de interés, que llevó del 110% nominal anual al 80% al mismo tiempo que eliminó la tasa mínima para los plazos fijos. Es decir que, a partir de ahora, las entidades financieras podrán ofrecer libremente el rendimiento a sus clientes por las colocaciones en pesos.
Los inversores estuvieron calmos. Lo más fuerte llegará hoy. Se conocerá la inflación de febrero y a las 15 cierra el mega canje del Tesoro por $55,4 billones, cuyo resultado se conocerá cuando cierre el mercado, después de las 17. Pero, además, desde hoy la tasa de Política Monetaria baja 20 puntos a 80% anual y se eliminó la tasa mínima que se paga por plazos fijos. En otras palabras, los bancos pueden pagar lo que deseen a los ahorristas. Se estima que la nueva tasa para plazos fijos rondará 6% mensual y puede desalentar el carry trade (vender dólares para hacer tasa con pesos y luego tomar la ganancia en dólares), algo conveniente para un dólar que está en franca caída.
El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia de 110 a 80% y ya no hay tasa mínima para plazos fijos. El dólar libre terminó el lunes a $1.005 para la venta. El dólar MEP bajó a $982 y el dólar contado con liquidación a $1.025 por unidad.
El Banco Central compró USD 271 millones el lunes y en lo que va de marzo acumula un saldo positivo de USD 1.400 millones. El S&P Merval cayó 3,9% y las acciones de bancos anotaron bajas de hasta 8%. Los bonos en dólares extendieron el rojo y los títulos CER cedieron hasta casi 4 por ciento.
El Banco Central decidió esta noche modificar la tasa de política monetaria: a partir de mañana 12 de marzo, la tasa de interés de política monetaria, correspondiente a los pases pasivos, se fija en 80% de tasa nominal anual (TNA).
Con un monto operado en el segmento de contado de USD 449,3 millones, el Banco Central volvió a destacarse este lunes por el importante saldo comprador de USD 271 millones en la rueda mayorista, para acaparar el 60,1% de la oferta privada. No obstante los importadores quedaron con acceso a unos 178 millones de dólares.
Por segundo día seguid el dólar libre esbozó una recuperación de precios. Revirtió las bajas de la mañana, cuando estuvo cotizado a $990, y en el tramo final de los negocios subió a $1.005 para la venta, diez pesos por encima del cierre de la semana anterior. Con un dólar mayorista que ganó 1,50 pesos a $848, la brecha cambiaria se asentó en el 18,5 por ciento.