Tras el incremento de tarifas en el segmento mayorista y la eliminación de subsidios a la luz por parte del Gobierno nacional, Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, anunció este lunes que el banco provincial brindará la posibilidad de financiar en tres cuotas fijas la factura de electricidad para usuarios residenciales de consumo medio y alto afectados por los aumentos. Asimismo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentarán un interés del 8% mensual al optar por esta financiación.
Durante el almuerzo anual de la Fundación Mediterránea, Llaryora expresó su asombro por tener que recurrir al Banco de Córdoba para facilitar el pago de la electricidad. Detalló que los usuarios residenciales disfrutarán de una tasa preferencial para el pago en cuotas, mientras que las pymes podrán financiar el incremento en comparación con la factura previa, según reportó el diario La Voz.
“Es increíble, pero tenemos que poner al Banco de Córdoba para que la gente pueda pagar la luz”, dijo.
“Para aquellos que dirigen pymes, es importante saber que el aumento en el costo de consumo eléctrico podrá ser financiado en tres cuotas. Adoptamos esta medida porque, probablemente, el incremento fue inesperado y no hubo oportunidad de ahorrar o prepararse”, destacó Llaryora, buscando transmitir tranquilidad a los empresarios reunidos en el Hotel Quinto Centenario.
El gobernador aseguró que, ante esta situación imprevista, se financiará a las pymes, parques industriales y vecinos, convirtiéndose en el primer gobernador que permite la financiación de una factura de servicio público a través de un banco estatal provincial.
Cómo se implementará el pago en cuotas de la factura de luz
La medida, denominada “Plan de Financiamiento de Energía Eléctrica”, se aplicará a todos los usuarios que reciban facturas con aumentos. Por lo tanto, estarán incluidos todos los usuarios residenciales de Epec y de las cooperativas eléctricas, excepto aquellos clasificados en las categorías N2 y N3, de menor consumo, quienes no serán afectados por los incrementos tarifarios.
Los titulares de tarjetas de crédito Cordobesa (Visa y Mastercard) emitidas por Bancor (Banco de Córdoba) podrán acceder a este beneficio.
Por otro lado, las pymes e industrias tendrán la opción de financiar la diferencia entre la tarifa de febrero y la de enero en hasta tres cuotas, con un interés del 8% mensual. Esta facilidad se extiende a comercios, servicios, pequeñas industrias y usuarios con un consumo contratado de hasta 40 kW. Además, los usuarios industriales y de parques industriales con una potencia contratada menor a 300 kW podrán financiar la diferencia entre la potencia contratada y la registrada en febrero, también a tres cuotas con un interés del 8% mensual.
En su discurso, Llaryora reiteró su apoyo a los “cambios de shock” propuestos por el gobierno de Javier Milei, aunque enfatizó la necesidad de “un paquete productivo” para mitigar las consecuencias del plan fiscal. “Cuando nos reunimos por primera vez en diciembre (con Milei), comprendí la importancia de implementar medidas de shock. Apoyo las acciones del presidente Milei en este sentido. La paciencia de los primeros 100 días pertenece al pasado. Es posible estar de acuerdo o no con algunas medidas, pero era imprescindible tomarlas”, afirmó.
Con estas palabras, justificó las medidas adoptadas en diciembre, que incluyeron el aumento de aportes personales y la elevación de contribuciones a la Caja jubilatoria local, además de negociar reducciones salariales. “Era evidente que la búsqueda del equilibrio fiscal recaería sobre las provincias”, concluyó.