Por segundo día seguid el dólar libre esbozó una recuperación de precios. Revirtió las bajas de la mañana, cuando estuvo cotizado a $990, y en el tramo final de los negocios subió a $1.005 para la venta, diez pesos por encima del cierre de la semana anterior. Con un dólar mayorista que ganó 1,50 pesos a $848, la brecha cambiaria se asentó en el 18,5 por ciento.
La debilidad del dólar continuó, de todos modos en los segmentos bursátiles. El dólar MEP cayó a $979,60 (-1,9%), en su precio más bajo desde el 28 de diciembre. En tanto, el “contado con liquidación” cerró a $1.026 (-2,6%) en el promedio de acciones, y a $1.022,10 con bonos en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral).
“Mientras se prolonga la acumulación de reservas, los operadores siguen monitoreando su ritmo ante el deterioro de la competitividad y la próxima cosecha, dado que seguir sumando divisas resulta indispensable camino a la salida del ‘cepo’ a futuro, y ello deberá complementarse con continuar mejorando la hoja de balance del BCRA”, afirmó el economista Gustavo Ber.
“Más allá de la coyuntural sobreoferta, a raíz de la recesión y las restricciones que aún operan sobre gran parte de la potencial demanda, los dólares financieros continúan amagando con respetar un ‘piso’ psicológico en la zona de los 1.000 pesos, toda vez que cada vez más operadores perciben un excesivo abaratamiento en los últimos tiempos, impulsado no sólo por los exportadores y agresivas apuestas al carry-trade sino también por el ‘efecto descanuto’”, comentó el titular del Estudio Ber.
“La calma en los dólares financieros hizo que ya estén casi igual que el dólar importador -con la aplicación del impuesto PAIS de 17,5%-. La visión optimista dice que se estaría cerca de la salida del cepo, pero por el momento hay poco margen para hacer algún cambio sustancial con reservas netas del BCRA aún negativas, alta inflación, y una tasa real muy negativa”, dijo a Reuters el economista Roberto Geretto.
Con un monto operado en el segmento de contado de USD 449,3 millones, el Banco Central volvió a destacarse este lunes por el importante saldo comprador de USD 271 millones en la rueda mayorista, para acaparar el 60,1% de la oferta privada. No obstante los importadores quedaron con acceso a unos 178 millones de dólares.
En el transcurso de marzo las compras oficiales alcanzan los USD 1.370 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este lunes unos USD 159 millones, a USD 28.375 millones, en su nivel más alto desde el 24 de agosto de 2023.
Fuertes bajas para los activos en la Bolsa
Las acciones y los bonos de Argentina operaron en rojo el lunes por reacomodamientos de carteras debido a toma de ganancias luego que el Gobierno anunciara un ambicioso canje de deuda para despejar vencimientos de este año por otros con plazos entre 2025 y 2028 ajustados por inflación (CER).
“Pensamos que el precio de los bonos en dólares y las acciones está más que nada atado a las expectativas de que el plan económico sea exitoso. Dicho eso, vienen cayendo en los últimos días pero vienen de una suba muy importante (previamente), especialmente los bonos”, dijo Ezequiel Zambaglione, experto de Balanz.
Paula Gándara, CIO de Asset Management de Adcap Grupo Financiero, comentó que “Hay que entender quienes son los tenedores de los canjes de deuda que se quieren postergar para diciembre de 2025. Arriba del 70% son bancos, por lo cual implica que tenes una aceptación piso del 70%. Debemos recordar de que a pesar de que la deuda esta abierta a todo el mundo, el gobierno anterior se compró su propia deuda y con eso se aseguro la financiación de la misma. Yo no veo que vayan a ir mal estos números, el porcentaje que tiene el mercado es bajo”.
“Es lógico que el gobierno no emita duales ya que era el bono que mejor performance tenía en cuanto a inflación y devaluación. Los duales han sido parte de todas las carteras conservadoras”, añadió Gándara.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,7% en su promedio en pesos, luego de perder un 1,1% la semana pasada. Los bonos en dólares descontaron un 1,2% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje en Wall Street, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía 27 unidades a 1.713 puntos básicos a las 17:30 horas.
El Gobierno del libertario Javier Milei, que tomó el poder en diciembre pasado, busca alinear las cuentas del país con un fuerte recorte del gasto, terminar con una fuerte escalada inflacionaria que supera el 200% anual, dolarizar la economía y eliminar el Banco Central. En busca del apoyo político a sus ideales el mandatario convocó a gobernadores a reuniones para poder avanzar en la desregulación de la economía a cambio de nuevas leyes que avale el Congreso.
“Damos por descontado que al canje participará toda la tenencia en manos del sector público consolidado. El monto aproximado de los bonos sujetos a canjear suma (el equivalente a) 55.000 millones de dólares”, reportó el agente de compensación y liquidación Neix. “Dado el precio de los bonos sujetos al canje del día viernes existe un ligero premio por participar para prácticamente todos los instrumentos. Sin embargo, esto no contempla el potencial ‘carry’ hasta la fecha de liquidación, que no se ofrecen bonos dollar linked y que además se está cambiando significativamente la duration”, señaló.
“La operación (de canje) llega después de un mes muy positivo para los bonos ajustables por inflación más largos, lo cual podría haber incentivado al Tesoro a aumentar la oferta de los mismos. En ese sentido, venimos insistiendo que estos títulos ofrecen tasas reales muy negativas respecto a lo que rinden los bonos en dólares soberanos”, informó Portfolio Personal Inversiones.
En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires se desplomó un importante 4,5% a los 957.777 puntos. El panel líder ajusta la suba de 2024 a solo 3%, mientras que medido por dólar “contado con liqui” pasó a pérdidas de 1,9% en el primer tramo del año. Las acciones que más perdieron en el día fueron Banco Supervielle (-7,9%), Telecom (-7,6%) y Mirgor (-7,6%).
“De continuar cayendo, el próximo soporte más relevante para el Merval podría estar en los 750.000 puntos, en la media móvil exponencial de 200 días”, estimó Alexander Londoño, analista de ActivTrades, y señaló que el Merval “mantiene una tendencia alcista a medio plazo; por lo tanto, es posible que regrese al alza”.
En el plano externo, los expertos de Balanz Capital subrayaron que “la resiliencia en el crecimiento económico de Estados Unidos ante las elevadas tasas de interés viene llevando al mercado a ser cada vez más optimista respecto al aterrizaje suave de la economía y a esperar otro año con un buen nivel de crecimiento. Esto se vuelve central para los precios de los activos, ya que, si la economía americana sigue traccionando, el apetito por riesgo ayudaría a los retornos de la renta variable”.
En lo que va de 2024, la estimación de crecimiento del PBI norteamericano por parte de los economistas encuestados en Bloomberg se viene revisando en +0,8 punto porcentual, desde 1,3% hacia 2,1 por ciento.