Un muy sostenido monto negociado en el mercado mayorista, con USD 430,7 millones en el segmento de contado, permitió una notoria compra a manos del Banco Central, que se alzó con USD 254 millones, el 59% de la oferta privada. Así liberó además unos USD 177 millones para cubrir la demanda de importadores.
Tras un mínimo de $980 en el día, el dólar “blue” ajusta a cinco pesos la baja de este jueves, a $985 para la venta. La divisa informal acumula una pérdida de 45 pesos o 4,3% en marzo. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos a 846 pesos, la brecha cambiaria se acorta a 16,4 por ciento.
Las principales empresas de consumo masivo le manifestaron este miércoles a Luis Caputo su preocupación por la fuerte caída en las ventas que se registran desde que comenzó el año ante el impacto de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos y la recesión. Así lo hicieron en el marco de una reunión a la que fueron convocados en el quinto piso del Palacio de Hacienda.
El dólar libre sigue en declive y ahora es negociado a $980 para la venta, diez pesos por debajo del cierre anterior. Se trata del precio más bajo desde el 15 de diciembre ($970) e inferior a los $990 al momento de asumir Javier Milei.
“Esta baja del dólar a los niveles de tres dígitos hace que el dólar luzca muy atractivo, pero si Argentina sigue mostrando superávit fiscal en las cuentas públicas, y no emite dinero, comprar dólares no luce atractivo, más bien siguen siendo atractivos los instrumentos en pesos que ajustan por inflación. Si bien los bonos que ajustan por inflación tienen tasas de retornos negativas, estas están en niveles muy bajos que te siguen haciendo ganador en términos de dólares”, explicó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
La fuerte baja del dólar no deja de sorprender a los expertos del mercado -que hace un mes preveían un rebote la brecha cambiaria- y, por supuesto, a los pequeños y medianos ahorristas. La pregunta que se hacen todos ellos, inversores sofisticados y no tanto, es hasta cuándo serán sostenibles los valores que se registran por estos días al cierre de cada rueda. Para responder esa pregunta, resulta imprescindible identificar una nueva fuente de presión sobre los precios, es decir, un factor que estimule la demanda hoy planchada de la divisa.
El dólar “blue” ajusta otros cinco pesos a la baja este jueves, a $985 para la venta. La divisa informal acumula una pérdida de 45 pesos o 4,3% en marzo. En el transcurso de 2024 baja 40 pesos, mientras que ya está debajo de los 990 pesos en el momento de asumir la Presidencia Javier Milei, tres meses atrás, período en el que la inflación acumuló unos 70 puntos porcentuales. El dólar libre había tocado los $985 el 18 de diciembre.
“Esta es la sensación: que en un país todo roto, todo africanizado, totalmente devastado nos encarecemos en dólares. Estamos teniendo inflación en dólares, somos realmente una tierra absolutamente incomprensible para cualquier ser humano normal que no haya vivido y ‘mamado’ esta tierra. Me asusta ver lo cara que está quedando la Argentina, nunca un escenario así terminó bien. Por el bien de todos, espero que esta vez sea la excepción”, comentó Germán Fermo, estratega en mercados internacionales del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
“En realidad vamos entendiendo un poco: que el cepo esté ahí ayuda a que el dólar se ‘planche’, que esté todo el país quebrado también ayuda, porque están liquidando los argentinos sus tendencias en dólares para comer, las empresas para subsistir, etcétera. Por lo tanto hay ciertas relaciones que explican el porqué de algo que en apariencia es inexplicable. Radicales y peronistas le impiden al Gobierno reestructurar la economía y normalizar su funcionamiento. La apreciación del peso versus el dólar es uno de varios síntomas de una economía que en esencia sigue siendo kirchnerista. Lo único bueno -y no es poco- que tendrá este Gobierno para mostrar en las elecciones de 2025 es una fuerte desinflación”, afirmó Fermo.
La contundente baja del dólar, que perforó los $1.000 tanto en su variante libre como bursátil -el dólar MEP cerró en $983,6- abrió un debate que a priori luce prematuro pero, ante la inusitada caída de la brecha cambiaria, termina por imponerse: qué debería hacer el Banco Central con la tasa de interés. Esa misma discusión se combina con el análisis de qué tan sostenible es la caída de las cotizaciones y cuándo, eventualmente, podría producirse una corrección.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $846,50 por unidad, es decir un peso por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial registra un incremento de 38,05 pesos o un 4,7% en el recorrido de 2024.
El ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, Domingo Felipe Cavallo, analizó el rumbo de la gestión de Javier Milei a casi tres meses de haber asumido: destacó el leve descenso de la inflación que se espera para este mes, habló de la salida del cepo cambiario, de la viabilidad de la dolarización y explicó por qué el peso puede competirle a la divisa norteamericana. Críticas a la suba de impuestos que impulsa Luis Caputo y la necesidad social de que sueldos y jubilaciones tengan ajustes mensuales al ritmo de la suba de precios.
Antes de la apertura de la rueda los inversores pensaban que los dólares financieros estaban en un piso y era una oportunidad para comprar. Por eso, la jornada comenzó tomadora. Pero enseguida apareció la oferta de los exportadores y aportaron su toque de realidad derrumbando todas las cotizaciones y logrando que el dólar MEP cierre en $981,21 al perder $32,39 (-3,4%).