Jornada financiera: el dólar libre cayó a $990 y el BCRA se quedó con la mayor parte de las divisas en el mercado

El billete bajó 20 pesos y la brecha cambiaria quedó en el 17%. También cayeron los dólares financieros, en mínimos del año. El BCRA compró USD 225 millones y las reservas subieron a USD 27.851 millones. Las acciones y los bonos operaron con números mixtos, a la espera de nuevas medidas oficiales

Guardar

Nuevo

La brecha cambiaria es la más reducida desde diciembre de 2019.
La brecha cambiaria es la más reducida desde diciembre de 2019.

El dólar libre y las cotizaciones bursátiles siguieron hundiéndose este miércoles, para volver a niveles similares a los de finales de diciembre, como respuesta a la intensa liquidación de exportadores y también a la contracción monetaria que ejerce el Banco Central para atacar la galopante inflación que azota a la economía.

La cotización libre del dólar profundizó la caída y cerró a 990 pesos para la venta, su precio más bajo desde el 21 de diciembre del año pasado. El billete informal recortó 20 pesos en el día y amplió a 40 pesos o 3,8% la baja en el primer tramo de marzo. Hay que recordar que el pasado 25 de enero el dólar libre anotó -de manera intradiaria- un récord nominal de $1.260: desde entonces se hundió en 270 pesos o un 21,4 por ciento. Además se consume la brecha cambiaria: con un dólar mayorista que avanzó 50 centavos a $845,50, quedó en el 17,1%, un piso desde el 13 de diciembre de 2019.

“No hay muchos negocios”, dijo a Reuters un operador, y explicó que “la absorción de pesos del mercado a través de licitaciones de Letras y bonos que impulsa el Gobierno implica que no haya sobrantes de pesos en la plaza”.

El Gobierno del libertario Javier Milei, que asumió el poder el 10 de diciembre último con la promesa de eliminar el BCRA, liberar los mercados y derrotar una creciente inflación, devaluó la moneda doméstica un 56,9% en menos de tres meses, lo que equivale a una suba del dólar mayorista del 132 por ciento.

Los contratos de dólar futuro se pactaron a $1.560 para fin de año. ”Los operadores continúan atentos al tipo de cambio real dado que crawling-peg corriendo muy por debajo de la inflación podría en los próximos meses evaporar la mejora de competitividad de la devaluación de diciembre pasado”, reportó la consultora EcoGo.

“Aún así, los dólares financieros siguen desinflándose, con una brecha ya cercana al 20%, un nivel que despierta expectativas sobre una unificación cambiaria a futuro, tal vez tras la liquidación de la cosecha a fin de seguir durante esa etapa fortaleciendo el balance del Banco Central”, agregó.

El dólar MEP terminó en un mínimo desde el 28 de diciembre, a $981,66 (-3%) con el Bonar 2030 (AL30D) en Contado Inmediato en el segmento PPT (Prioridad precio Tiempo) de ByMA. El “contado con liquidación” cerró a $1.053,44 con el AL30C en el Senebi (Contado Inmediato) y a $1.025,98 (-2%) en el promedio de acciones.

El monto operado en el segmento de contado creció en casi USD 70 millones respecto del martes, hasta los USD 366,1 millones, con una intensa actividad compradora del Banco Central, que se llevó USD 225 millones por su participación mayorista, el 61,5% de la oferta, para dejar un margen de USD 111 millones a la demanda importadora.

En el transcurso de marzo las compras oficiales alcanzan los USD 680 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este miércoles unos USD 100 millones, a USD 27.851 millones, en su nivel más alto desde el 30 de agosto de 2023.

Los mercados se mueven en medio de expectativas políticas luego de que el presidente Milei dijera en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso que “no dará marcha atrás” con sus políticas ultraliberales y que enviará un nuevo paquete de leyes al Congreso. Al mismo tiempo, invitó a gobernadores y expresidentes a firmar un “pacto social” para poder avanzar con sus reformas de desregulación económica.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Sin medidas concretas y a falta de más de dos meses para el “Pacto de Mayo”, la operatoria bursátil se viene moviendo con cautela y toma de posiciones muy selectiva. Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- perdieron 0,2% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió ocho unidades para Argentina, en los 1.621 puntos básicos. En este contexto expectante, los bonos soberanos cayeron un 0,3% en su promedio en pesos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

“Luego de la racha alcista de los últimos tiempos, los bonos se inclinan por intercalar una pausa (...) más allá de que sigue el optimismo por sus posibilidades de apreciación de cumplirse la hoja de ruta fiscal”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Las acciones en la Bolsa de Buenos Aires se recuperaron un 0,7%, con el S&P Merval en los 999.642 puntos, ante selectivas compras de oportunidad al compás de títulos argentinos en Wall Street -con volatilidad intradiaria-. El panel de acciones líderes venía de desplomarse un 5,2% en la sesión previa por toma de ganancias. “El (accionario) S&P Merval se mantiene por debajo de la media móvil exponencial de 55 días en los 1.044.000 puntos, nivel que podría actuar como resistencia para el índice”, estimó ActivTraders.

Destacó la suba de Banco Francés, de 7,6% en esos en la Bolsa porteña, y de 12,3% en dólares en Wall Street. Del lado perdedor encabezó Cablevisión, con un 7,7% negativo.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS