Los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan una inflación del 15,8% para febrero, del 8,5% para junio, y del 210% para 2024. En todos los casos, los consultores corrigieron sus expectativas de inflación a la baja en relación con la encuesta del mes anterior.
Al mismo tiempo que expuso esa visión optimista sobre la inflación, el REM dejó un pronóstico negativo para la actividad económica, ya que estimó que el PBI caerá un 3,5% este año, mientras que un mes atrás había estimado una baja de 3 por ciento.
Los 36 consultores, bancos y centros de investigación que participaron de la encuesta mensual del BCRA para anticipar los principales indicadores de la economía estimaron también que la tasa de interés se mantendrá en los niveles actuales al menos hasta mayo para comenzar un leve descenso después de ese mes. También esperan que el dólar oficial tenga una suba moderada, aunque superior al 2% mensual anunciado por el Banco Central. Estos son los principales pronósticos:
- Inflación: El REM 15,8% para febrero (-2,2 p.p. respecto al REM anterior) y 14,3% para marzo (-1,1 p.p.), con una baja de 2 puntos por mes para abril y mayo. El índice de un solo dígito se espera recién para junio, con 8,5%. En la medición para los próximos 12 meses, los analistas esperan un 146,9% de suba, lo que representa 36,3 puntos porcentuales menos que lo pronosticado el mes pasado.
El mismo optimismo se registró para la estimación del año calendario 2024, que se ubicó en 210,2%, (-16,9 p.p.). Al mismo tiempo, los analistas prevén que el proceso de desinflación continúe en los dos próximos años pero con guarismos elevados: 57,9% para 2025 y 30,8% para 2026. Aún siendo optimista con el plan de Milei, el REM deja en claro que los argentinos deberán vivir con inflación de dos dígitos anuales por bastante tiempo.
- Tasa de interés: la previsión del REM no se modificó con relación al mes anterior en lo relativo a la tasa Badlar, la que se paga por los depósitos mayoristas a 30 días. Seguirá en el 109% (TNA) durante marzo y mayo, lo que equivale a un rendimiento efectivo mensual del 9%. Tendrá un leve descenso a 108% en junio y una baja más significativa a 99% recién en julio. De esa forma, considerando las previsiones de inflación del mismo informe, es claro que la tasa seguirá siendo negativa en términos reales por lo menos durante 3 meses más. Durante ese plazo, tal como sucede ahora, quienes decidan hacer un plazo fijo seguirán perdiendo frente al Indice de Precios al Consumidor (IPC).
- Dólar: mientras el dólar libre hoy cerró a $990 y el dólar mayorista lo hizo a $845, las previsiones para este último hechas por el REM se mostraron moderadas. El informe no espera un salto abrupto del tipo de cambio para los próximos meses sino una marcha que se ubique algo por debajo del ritmo de la inflación. En cualquier caso, los analistas estiman una suba superior al 2% mensual aplicado por el Banco Central desde la megadevaluación del 13 de diciembre pasado, al momento de asumir el actual Gobierno.
De esta forma, esperan un dólar oficial promedio de $860 para el mes en curso, de $927 para abril y de $1.010 para mayo. En todos los casos, hubo una fuerte caída de las expectativas de devaluación del REM con respecto al informe del mes anterior.
- Actividad económica: el rasgo más negativo del informe publicado hoy por el BCRA es la perspectiva sobre el crecimiento del PBI en medio del ajuste fiscal y monetario practicado por el Gobierno. Los analistas esperan una fuerte retracción del 3,5% en el PBI, medio punto porcentual más de lo que esperaban hace un mes. La recesión actual se extenderá por lo menos hasta el segundo trimestre de este año, con un -0,2%.
“En el relevamiento de febrero, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, empeorando la perspectiva en 0,5 p.p. respecto del relevamiento previo. Este deterioro se concentró en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM redujeron su pronóstico en 0,4 p.p.”, explicó el BCRA.
- Desocupación: A pesar del pronóstico sombrío para la actividad económica, los analistas no prevén un agravamiento de la desocupación y prácticamente sostuvieron su estimación de un mes atrás. No obstante, si se compara el último trimestre de 2023 contra el de este año, la tasa de desocupación habrá crecido 1,3 p.p. según los analistas, pasando de 6,5% a 7,8%.
“La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se proyectó en 7,7% de la Población Económicamente Activa (PEA, sin cambios respecto al REM previo). El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 7,8% para el último trimestre de 2024″, señaló el informe del Banco Central.