El monto operado en el segmento de contado creció en casi USD 70 millones respecto del martes, hasta los USD 366,1 millones, con una intensa actividad compradora del Banco Central, que se llevó USD 225 millones por su participación mayorista, el 61,5% de la oferta, para dejar un margen de USD 141 millones a la demanda importadora.
En el transcurso de marzo las compras oficiales alcanzan los USD 680 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. Y desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por USD 9.205 millones de dólares.
Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este miércoles unos USD 100 millones, a USD 27.851 millones, en su nivel más alto desde el 30 de agosto de 2023. Mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 6.643 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.
Un informe de de la consultora LCG indicó que “la nueva deuda de importadores a partir del cronograma de ingreso asciende a aproximadamente a USD 7.000 millones, licuando sensiblemente la mejora registrada en las reservas”. Y precisó que “2024 se presenta con ciertas ventajas respecto al año previo: el fin de la sequía, que implicaría mayores exportaciones, aun cuando están siendo afectadas por la baja de precios y proyecciones más bajas que las estimadas inicialmente (USD 15.000 millones), y la puesta en marcha del gasoducto (+USD 3.500 millones) la balanza energética. Por el contrario, los compromisos de deuda se acentúan respecto a 2023 con el comienzo de pagos de capital de los bonos reestructurados (USD 1.300 millones) y el step up de los intereses se vuelve más pronunciado (USD 1.400 millones)”.
“Adicionalmente se encuentras los pagos netos al FMI por USD 2.700 millones en lo que resta del año. En el acuerdo firmado con el FMI se estableció en USD 6.000 millones el monto de reservas a acumular a fin de marzo. El punto de partida es el 10 de diciembre de 2023. Al día de hoy, el Gobierno ya alcanzó la meta, sobrepasando lo requerido por el fondo en casi USD 1.600 millones. Pero como mencionamos antes, el monto acumulado está sobreestimado por las restricciones de acceso que todavía afectan al MULC”, agregó el informe de LCG.
Walter Morales, presidente de Wise Capital, subrayó que “la soja, el maíz y el trigo están en los mínimos de los últimos tres años por la menor demanda de China y los envíos baratos desde la región del Mar Negro. Puede hacer que el BCRA vea con buenos ojos un salto discreto de 28% en vez de minidevaluaciones, para que el campo liquide rápido. Paralelamente el mercado asigna una probabilidad mayor a que ‘todo salga bien’, ya que los Futuros de Rofex ahora tienen implícito ajustes del dólar mayorista de 3,8% para marzo, de 6,7% para abril y de 7,1% para mayo. Ahora, para que te ‘todo salga bien’, es clave que la pelea entre Nación y Provincias comience a disiparse. El consenso es necesario para que la recuperación sea perdurable”.
“La calma del dólar contado con liquidación se basa en que las reservas vienen creciendo al punto tal que las Netas son negativas en -USD 5.000 millones, en un momento en el que los pasivos monetarios se están reduciendo. Estimamos que no va a haber tantas dificultades para acceder al MULC porque la colocación de los Bopreal, junto a los pagos que se hicieron contado con liqui y la próxima liquidación de la cosecha gruesa, reducen la necesidad de los importadores a USD 2.400 millones. La baja de los dólares financieros se debe al exceso de cobertura y a la necesidad de contar con pesos para participar en la liquidación de Bopreal y por el acceso al MULC de las MiPyME. Concluidos estos efectos, los dólares financieros volverán a subir hasta que aparezcan los dólares de la soja”, consideró Walter Morales.