La presión bajista mantiene a los dólares alternativos cerca de la barrera de los 1.000 pesos y en precios mínimos de 2024. Con un dólar mayorista que mantiene una suba lenta pero continua, la brecha cambiaria sigue en declive, en algunos casos debajo del 20% y en zona de “piso” en más de cuatro años.
En cuanto a los activos bursátiles, hubo selectivas bajas en bonos y acciones por tomas de utilidades, en línea al salto de precios del lunes, luego del optimismo que generó el llamado a diálogo con la oposición por parte del presidente Javier Milei.
El mandatario libertario prometió este martes levantar el cepo al dólar “lo antes posible” ente empresarios del campo reunidos en la muestra agropecuaria Expoagro que se realiza en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
La cotización libre del dólar parece no encontrar piso. Tras un derrumbe de casi 14% a lo largo de febrero, recortó cinco pesos en el día, a $1.010 para la venta, con lo que anota una caída extra de 20 pesos o un 1,9% en marzo. La divisa informal registró un récord nominal intradiario de $1.260 el jueves 25 de enero: desde entonces perdió nada menos que 250 pesos un 19,8 por ciento.
Con un dólar mayorista que subió un peso a $845, la brecha cambiaria quedó reducida a un 19,5%, la más baja desde el 13 de diciembre de 2019, cuando tocó el 11 por ciento. “Considerando el cierre del lunes y el precio para el mayorista de este martes, se manifiesta un aumento mensualizado del 3,6%”, comentó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.
Las paridades bursátiles del dólar también negociaron en baja y en mínimos desde el 2 de enero, con un “contado con liquidación” en los $1.053,41 y un dólar MEP en los $1.012,30, en ambos casos a través del Bonar 2030 (AL30) en Contado Inmediato, en sus especies “C” y “D”, respectivamente.
“La oferta de exportadores sobre el ‘contado con liqui’ aumentó durante la segunda quincena de febrero. El promedio de las últimas diez ruedas fue 102 millones de dólares. Con mayor oferta y menor demanda: caída en el precio”, expresó Salvador Vitelli.
El monto operado en el mercado mayorista descontó más de USD 90 millones respecto del lunes, a unos USD 297,4 millones en el segmento de contado, lo que llevó a una reducción en el ritmo de compras que efectúa el Banco Central. La entidad absorbió a través de su intervención USD 84 millones este martes, un 28,2% de la oferta.
En el transcurso de marzo las compras oficiales alcanzan los USD 455 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este lunes unos USD 112 millones, a USD 27.751 millones , en su nivel más alto desde el 14 de septiembre de 2023.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el S&P Merval cayó 5,2%, a 992.683 puntos. Destacaron las bajas de Transener (-8,4%), Loma Negra (-6,9%), Transportadora Gas del Sur (-6,8%), Ternium (-6,8%) y Transportadora Gas del Norte (-6,7%).
“El Merval de Argentina se mantiene oscilando alrededor de la media móvil exponencial de 55 días, justo por debajo de 1.000.000 de puntos”, dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades. El lunes los bonos llegaron a ganar el 4,5% y las acciones superaron el 5% de manera intradiaria.
Mientras los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en promedio un 0,9% en pesos, los bonos Globales restaron 0,8% en Wall Street, con un riesgo país que subía 22 unidades para la Argentina, en los 1.617 puntos básicos a las 17:50 horas.
Milei anunció el viernes en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias legislativas que “no dará marcha atrás” con sus políticas ultraliberales y que enviará un nuevo paquete de leyes al Congreso, luego de que recientemente le rechazaran un proyecto de “Ley Ómnibus”.
Con la premisa de unificar posiciones, Milei llamó a los gobernadores del interior a la firma de un pacto general el 25 de mayo, una fecha de conmemoración histórica, aunque el ex ministro de Economía y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, anunció que no asistirá a la convocatoria.
La prematura solidez financiera va en desmedro de una compleja pobreza que abarca a casi un 60% de la población argentina, como dos caras bien definidas en el inicio presidencial del plan de Milei.
El economista libertario llegó al poder en diciembre con la promesa de dolarizar la economía, eliminar el déficit fiscal, hundir la galopante inflación anual superior al 250% y cerrar el Banco Central.
“Los saltos del mercado son hasta exagerados porque la liquidez no es tan grande, entonces cualquier ola de compra o venta potencia todas las tendencias. Se sigue de cerca la compleja coyuntura política y como se salpica a lo social”, dijo a Reuters el analista Marcelo Rojas.