El ingreso de divisas por exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso alcanzó en febrro los USD 1.499 millones, que representan una suba del 133% en relación al mismo mes del 2023, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan la mitad de las exportaciones argentinas. En el primer bimestre de 2024 la mejora interanual por este concepto fue del 92 por ciento.
En la previa del discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa las operaciones de dólar futuro marcaron precios en franca alza en Matba-Rofex y MAE (Mercado Abierto Electrónico), quizás para adelantarse a alguna definición en materia cambiaria que esté preparando el líder libertario. Las posturas para fin de marzo finalizaron a $929 (+5,5%), que implica una suba del tipo de cambio del orden del 10,3%, mientras que los contratos a abril cerraron a $985 (+4,6%), un precio que descuenta un alza del dólar mayorista del 6% para el cuarto mes del año.
La divisa informal rebotó desde su piso de $1.005 y pasó a terreno positivo este viernes, para ser ofrecido a $1.050 para la venta después de las 15:30 horas, unos 20 pesos o 1,9% por encima del cierre anterior. Con un dólar mayorista que subió 30 centavos a $842,50 la brecha cambiaria alcanza el 24,6%. Por la mañana esta brecha tocó el 19,2%, la mínima desde el 13 de diciembre de 2019. El dólar libre registró un récord nominal intradiario de $1.260 el jueves 25 de enero, desde entonces la baja de esta cotización llega a 210 pesos o un 16,7% en cinco semanas.
El dólar libre llegó a perder $250 respecto a su récord histórico en la rueda de este viernes y tocó los $1.005 para la venta a media rueda. El billete decorado con el hornero resurge así de sus cenizas y, aunque sigue perdiendo valor a pasos agigantados en comparación con los productos de la góndola del supermercado, gana terreno medido en moneda dura. Pero más allá del golpe para los pequeños ahorristas que apostaron por el billete y el beneficio para los que quieren sumar nuevos a sus colchones, la apreciación del peso puede dar señales de qué está pasando con la economía argentina y sobre qué esperar para el futuro próximo.
La inflación se mantiene muy alta en la Argentina y en las últimas semanas se produjo un fenómeno que fue en contra de todas las proyecciones: la impactante baja del dólar libre, una alternativa de ahorro que tuvo plena vigencia desde el regreso del “cepo” cambiario en 2019.
La divisa informal rebota desde su piso de $1.005 y pasa a terreno positivo este viernes, para ser ofrecido a $1.040 para la venta después de las 14 horas, unos diez pesos por encima del cierre anterior. Con un dólar mayorista que subió 30 centavos a $842,50 la brecha cambiaria alcanza el 23,4%. Por la mañana esta brecha tocó el 19,2%, la mínima desde el 13 de diciembre de 2019. El dólar libre registró un récord nominal intradiario de $1.260 el jueves 25 de enero, desde entonces la baja de esta cotización fue de 220 pesos o un 17,5% en cinco semanas.
El dólar “blue” parece no encontrar un piso de precios en este 2024 y es ofrecido a $1.005 para la venta en la primera sesión operativa de marzo, con una caída de 25 pesos o un 2,4 por ciento. Así, el billete informal pasó a quedar en negativo en lo que va del año, pues es pactado por debajo de los precios del cierre de 2023, cuando terminó a 1.025 pesos. Asimismo, iguala el piso de $1.005 que tocó el 3 de enero.
Sigue la presión vendedora en en los mercados de dólar futuro, donde se negocian contratos en pesos en base a la evolución del tipo de cambio oficial. En Matba-Rofex y MAE (Mercado Abierto Electrónico) los contratos para el cierre de marzo se pactan a $874, lo que significa una suba del dólar mayorista de 31,80 pesos o un 3,8% desde los $842,20 de fin de febrero. Las posturas para el fin de abril alcanzan los $931,50, que implica un alza mensual del 6,6 por ciento.
La inflación de febrero se ubicará en torno al 16% y marcará la segunda desaceleración tras el pico post devaluación de diciembre, según las primeras proyecciones consolidadas sobre el mes que realizaron consultoras privadas. La clave de ese proceso es que el fuerte ajuste fiscal y monetario, que el dólar oficial se mantiene prácticamente congelado y que la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos le puso un tope al consumo.
La inflación sigue avanzando sobre los salarios y la urgencia por mantener el poder de compra de los ingresos es cada vez mayor. Por eso, miles de argentinos buscan mes a mes proteger sus ahorros a través de los dos métodos de inversión más tradicionales, el dólar y el plazo fijo.