El Banco Central debió vender USD 142 millones en el mercado mayorista para abastecer la fuerte demanda del cierre del mes, en una rueda con negocios por USD 313,9 millones en el segmento de contado, lo que significó que la entidad aportó el 45,2% de las divisas ofertadas. Por otra parte, las reservas internacionales retrocedieron este jueves unos USD 910 millones, a 26.685 millones de dólares. Fuentes del mercado indicaron a Infobae que en el día se efectuó el “pago de un bono de la Provincia de Buenos Aires por casi USD 350 millones. También hay flujos estacionales relacionados con el cierre de mes y los vencimientos de contratos de futuros”.
La inflación de febrero se ubicará en torno al 16% y marcará la segunda desaceleración tras el pico post devaluación de diciembre, según las primeras proyecciones consolidadas sobre el mes que realizaron consultoras privadas. La clave de ese proceso es que el fuerte ajuste fiscal y monetario, que el dólar oficial se mantiene prácticamente congelado y que la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos le puso un tope al consumo.
Jamil Mahuad Witt fue elegido presidente de Ecuador en 1998 y dos años después, en medio de una fuerte crisis económica, dolarizó la economía de su país, un proceso que sigue vigente y con aceptación luego de 24 años.
Con un dólar mayorista a $842,30 y un “blue” a $1.030 para la venta, la brecha cambiaria queda reducida a 22,3%, la más baja desde el 15 de diciembre de 2023 (21,1%).
La amplia caída que registró el dólar “blue” a lo largo del mes de febrero parece no encontrar piso. El billete informal resta este jueves otros 15 pesos, a $1.030 para la venta, un valor mínimo desde el 5 de febrero de 2024. Asimismo, en el primer bimestre anota una suba de tan solo cinco pesos o un 0,5%, que se condice con una pérdida real de valor del 40% si se tiene en cuenta la inflación del período.
Dos motivos se complementan para dar como resultado esta tendencia. Por un lado, la demanda del público es casi inexistente, dado que apenas alcanzan los pesos para llegar a fin de mes. De hecho, los particulares, comerciantes y pequeños cuentapropistas que recurren al mercado informal son netamente vendedores en esta plaza, en medio de la crisis económica. Por otro lado, el intenso flujo positivo de divisas por exportaciones que se liquidan en la Bolsa nutren la demanda en esta plaza, que, a su vez, se vuelca y arbitra con el mercado paralelo.
“En medio de una plaza con menor circulante de pesos, el mercado del dólar permanecía poco demandado y con valores en baja”, reconoció un operador consultado por Reuters.
Las primeras posturas de venta del dólar mayorista marca un precio de 842,30 pesos, unos 60 centavos por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial completa el mes de febrero con un ascenso de 15,90 pesos o un 1,9%, en sintonía con la previsión de devaluación gradual o “crawling peg” del 2% mensual fijada por el BCRA. En el primer bimestre del año el dólar sube 33,85 pesos o un 4,2 por ciento. En el último trimestre el dólar mayorista se encareció un 133,6%, contra una inflación aproximada al 75% entre diciembre y febrero.
A través de su cuenta oficial en la red social “X”, el Presidente afirmó que “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que surge de un exceso de oferta de dinero que hace que el poder adquisitivo de la moneda caiga y con ello todos los precios expresados en unidades de moneda local suban. El dólar al ser un activo financiero y por ende ajustar más rápido que los bienes se anticipa a los precios”, pues “no es que causa la suba de los precios”.
Los depósitos en dólares del sector privado en efectivo alcanzaron los USD 16.346 millones el último 26 de febrero, según informó el Banco Central. Estas colocaciones, que en su mayor parte son contabilizadas como reservas brutas, llegaron a un máximo desde el 20 de marzo del año pasado, cuando contabilizaron 16.381 millones de dólares.
En una dinámica que no deja de sorprender a propios y ajenos, el dólar profundizó ayer su tendencia bajista, producto del fuerte ingreso de dólares, atípico para esta altura del año. Ese ingreso de divisas impacta no sólo en el mercado oficial sino que también alimenta la oferta en el contado con liquidación, con un efecto claro en la brecha cambiaria. El dólar financiero y también el informal cayeron ayer respecto al cierre anterior para cerrar, las tres variantes, abajo de los $1.100, en el caso del informal mucho más cerca de los $1.000 por billete
El derrumbe del contado con liquidación en febrero representa un fuerte golpe para los exportadores, que liquidan un 20% de sus divisas a través de este mercado. La caída del CCL supera el 10% y en la práctica implica que las empresas reciben un tipo de cambio incluso inferior al de hace un mes, a pesar que la inflación terminaría en alrededor del 15%.
El dólar dejó de ser la referencia de un mercado que está escaso de pesos y atento a las ganancias que pueden tomar con bonos soberanos en dólares. Las acciones siguen volátiles y por eso el menú es más corto y concentrado. En ese sentido, el BOPREAL, el bono que se utiliza para pagar a los importadores, se ha vuelto el árbitro de este sector.
El dólar libre cerró ayer a $1.045 para la venta, el dólar MEP a $1.032 y el dólar contado con liquidación a $1.071 por unidad.
El Banco Central compró USD 104 millones en el mercado y acumula USD 2.500 millones en febrero.
El S&P Merval cayó 3,4% y en los últimos tres días acumula una baja del 10%. Los bonos en dólares rebotaron tras un mal inicio de semana mientras que los títulos CER escalaron hasta 12,6 por ciento.
Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), la Bolsa de Valores líder del mercado de capitales argentino, presentó dos nuevos índices que servirán de referencia para establecer los precios de los dólares bursátiles, el MEP (Medio Electrónico de Pagos o “Bolsa”) y el “contado con liquidación” (o Cable).
Paradoja argentina: aún con inflación mensual de dos dígitos y un control oficial que regula la devaluación, el dólar mayorista es el que más sube en este 2024, mientras que las cotizaciones alternativas al “cepo” se pactan cerca de sus precios más bajos del año.