Desde Bitcoin hasta Dogecoin, la forma más simple y segura de comprar criptos es a través de plataformas online, popularmente conocidas como exchanges. Algunas de ellas ofrecen carteras virtuales y minar los activos a cambio de una comisión, para que el comprador se despreocupe de implementar estrategias todos los días para aumentar ganancias y simplemente revise lo que se ha generado.
No obstante, este miércoles Coinbase Global, el mayor intercambio de criptomonedas de los EEUU, experimentó una serie de interrupciones, justo cuando Bitcoin continuaba su repunte por encima de los 60.000 dólares.
Un aparente fallo hizo que los usuarios de Coinbase vieran cómo los saldos de sus cuentas alcanzaban mínimos histórico
Coinbase informó que algunos usuarios pueden ver saldos cero en sus cuentas de Coinbase y experimentar errores en la compra y venta. La compañía dijo que está investigando los problemas, así como los retrasos en el envío y recepción de activos en la red Ethereum. “Sus activos están seguros”, comunicó la empresa en su sitio web.
El director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, publicó en la plataforma de redes sociales “X” que la compañía está experimentando un aumento en el tráfico y está trabajando para solucionarlo.
La escalada del precio del Bitcoin por la mañana podría haber causado una caída en los servicios de Coinbase, pues comenzaron a circular denuncias en redes sociales de cuentas que de repente mostraban un saldo de 0 dólares.
“Somos conscientes de que algunos usuarios pueden ver un saldo cero en sus cuentas de Coinbase y pueden experimentar errores al comprar o vender. Nuestro equipo está investigando esto y proporcionará una actualización en breve. Tus activos están a salvo”, expresaron por la cuenta oficial de “X” desde Coinbase Support.
Si bien Coinbase informa que los problemas los tiene con fondos ETH y tokens ERC-20, varios usuarios del exchange han acudido a X (Twitter) para informar sobre los problemas operativos que enfrenta la plataforma, los cuales van desde transacciones que no se ejecutan, hasta balances en cero para ciertas cuentas.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Coinbase registra este tipo de problemas, ya que en otros momentos de picos elevados con ciertas criptomonedas, también ha enfrentado interrupciones del servicio y otra serie de inconvenientes operativos. En todo caso, el exchange invita a los usuarios a la calma y reitera que los fondos están seguros, pero investigan los motivos de las fallas recientemente registradas.
Existen varias plataformas de exchanges, entre las más populares están Binance y Coinbase, que pueden ser localizadas fácilmente desde un buscador como Google. Una vez en sus sitios se debe seleccionar la opción de registro y elegir el método de pago para hacer las compras de las criptos que se deseen, ya que ofrecen varias con diferentes denominaciones en el mercado. No hay que olvidar que son volátiles, por lo que es importante siempre tener en cuenta su valor actual.
Invertir o comprar en criptodivisas es más fácil de lo que parece. Hay que recordar que se trata de monedas virtuales, por lo que serán controladas en carteras o monederos que comparten esa particularidad, pues a diferencia del dinero corriente, no son un objeto físico.
Regresa el furor por las “criptomonedas”
Las criptomonedas son un activo digital innovador que han experimentado un crecimiento monumental en los últimos tiempos, ahora revitalizado por el ascenso de Bitcoin por encima de los USD 60.000, debido a varios elementos que contribuyen a ello, entre ellos que algunos gobiernos hayan decidido darles una oportunidad como moneda de curso legal; no obstante, también han sufrido descalabros que han puesto en duda su viabilidad, como el más reciente episodio conocido como el “criptoinvierno”.
Pese a este panorama, cada vez más personas han empezado a adquirir criptomonedas para poder invertir en algo "seguro" y "fiable" tanto a corto como a largo plazo, a pesar de los niveles extremos de inestabilidad que sufre constantemente.
Sin embargo, invertir o comprar en criptodivisas es más fácil de lo que parece. Hay que recordar que se trata de monedas virtuales, por lo que serán controladas en carteras o monederos que comparten esa peculiaridad, pues a diferencia del dinero corriente, no tienen un soporte físico.
¿Cómo crear una criptomoneda?
Al momento de crear una criptomoneda es importante primero determinar qué se desea tener: una moneda o un token. La primera usa su propia blockchain, mientras que la segunda se basa en una red preexistente.
De acuerdo con el sitio de Binance, para crear una criptomoneda se necesita de un gran equipo de desarrolladores y expertos; mientras que para el token sí se requieren conocimientos técnicos pero es posible crearlo en minutos a través del uso de otras blockchains como Ethereum o BNB, que son las más populares.
Los costos de creación, el tiempo requerido y el uso de fuerza de trabajo dependerá de si se opta por hacer una moneda virtual o un token. En éste último caso también se puede usar un código establecido para crear tokens o pagar para usar un servicio de creación de monedas. Es importante saber que antes de crear una criptomoneda se debe considerar su utilidad y estado legal.
En el caso de elegir crear una criptomoneda, entonces se debe elegir una blockchain, posteriormente se debe hacer un plan acorde al funcionamiento y la funcionalidad de la blockchain para diseñar los nodos y la interfaz.