El dólar “blue” profundizó el sesgo negativo que vino registrando a lo largo del mes y finalizó este martes ofrecido a $1.070 para la venta, con una caída de diez pesos, ahora en su valor mínimo desde el 8 de enero. La divisa llegó a ofrecerse con leve alza a $1.085 por la mañana, pero no pudo defender la tendencia. A lo largo del segundo mes del año mantiene una pérdida de 125 pesos o un 10,5%, frente a una inflación mensual de dos dígitos, en una drástica corrección que recortó la suba del 2024 a solo 45 pesos o un 4,3 por ciento.
Basta comparar esta magra ganancia con la suba experimentada por el dólar mayorista, controlado por el Banco Central con su estrategia de devaluación gradual, que avanza en 2024 unos 32,65 pesos o un 4% a 841,10 pesos. Así, la brecha cambiaria alcanza ahora el 27,1 por ciento.
“El dólar dejará de ser objeto de deseo, los argentinos tienen USD 200.000 millones atesorados, van a tener que usarlos en el año 2024 para financiar la brecha que tendrán entre ingresos y gastos. En Argentina tenés seis monedas: pesos, pesos ajustados por inflación, dólar mayorista, dólar MEP, dólar CCL y dólar blue. Los dólares más temprano que tarde se van a convertir en uno solo y no lucen como ganadores. Me parece que el ganador será el peso que ajusta por inflación, si y solo si el Presidente cumple su promesa de superávit fiscal y no emisión”, explicó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
El Gobierno avanza en un nuevo esquema de asignación de subsidios para la luz y el gas que espera aplicar a partir de mayo pero que será más restrictivo que el actual, en medio del ajuste con el que busca alcanzar el superávit fiscal en 2024. Tal es así que quienes hayan comprado dólares en al menos uno de los últimos tres meses quedarán excluidos de la asistencia. Lo mismo sucederá con quienes hayan viajado a países no limítrofes en los últimos cinco años y para aquellos que tengan una prepaga no vinculada a su empleo en relación de dependencia.
Tras un inicio alcista por la mañana, el dólar “blue” revirtió la tendencia pasado el mediodía y ahora es ofrecido a $1.075 para la venta en el reducido mercado informal, con una pérdida de cinco pesos en el día. A lo largo de febrero mantiene una pérdida de 120 pesos o un 10 por ciento.
Las paridades bursátiles del dólar, implícitas en la cotización de acciones y bonos que operan en simultáneo en pesos y en dólares, son negociados con escasas variantes este martes. El “contado con liquidación” en el promedio de acciones que cuentan con ADR en Wall Street alcanza los $1.091, mientras que el dólar MEP con bonos es operado a 1.050 pesos.
El billete “blue” gana cinco pesos este martes. A lo largo de febrero mantiene una pérdida de 110 pesos o un 9,2%, frente a una inflación mensual de dos dígitos. Con un dólar mayorista a $841,20 la brecha cambiaria alcanza el 29 por ciento.
El presidente Javier Milei tomó como referencia el libro de Ricardo Manuel Rojas, “La Inflación como Delito”, y afirmó en una entrevista televisiva que va a proponer una ley para que vayan presos los miembros del directorio del BCRA y las autoridades nacionales que permitan que la entidad emita moneda para financiar al Tesoro nacional.
El dólar libre cerró el lunes con una leve baja de cinco pesos, a $1.080 para la venta. El billete informal mantiene a lo largo de febrero un retroceso de 115 pesos o un 10,6%, mientras que en lo que va de 2024 registra una ganancia marginal de 55 pesos o 5,4% muy por debajo de la inflación del período del 40 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar oficial queda reducida al 28,5 por ciento.
El flujo de los exportadores en el mercado oficial de cambios se mantiene en niveles inusualmente altos, lo que aportó hoy a la calma cambiaria a pesar del alto voltaje que adquirió el enfrentamiento del Gobierno con los gobernadores por el ajuste de las cuentas públicas. A tal punto que, a pesar de que hoy se registró el mayor acceso por parte del sector privado a dólares al tipo de cambio oficial, el Banco Central logró un moderado saldo positivo de USD 73 millones. Fue el resultado tras abastecer una demanda de USD 338 millones.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $841,20 por unidad, unos 60 centavos arriba del cierre del lunes. En el transcurso de 2024 el tipo de cambio ofical anota una ganancia de 4,1%, desde los $808,45 de finales de diciembre último.
En medio de un panorama de ajuste presupuestario que impactará por tres vías distintas a las provincias -una coparticipación impactada por una menor recaudación nacional, un recorte a las transferencias nacionales y la caída de los propios impuestos locales-, trece gobernadores deberán afrontar en lo que resta del año el pago de vencimientos de sus bonos en dólares por USD 1.770 millones, que deberán ser cancelados con reservas del Banco Central. La provincia de La Rioja anunció que iniciará una ronda de consultas con sus bonistas por no haber podido pagar este lunes los 26 millones de dólares que vencían.
A pesar de las expectativas de un incremento significativo de la producción, la caída de los precios internacionales limitaría el ingreso de dólares por las ventas de maíz. Si bien aún se advierte cierto retraso en las compras externas, el volumen de exportaciones para la campaña 2023/24 crecería un 53% interanual, lo que representa un incremento en valor de apenas el 20%, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Los bancos lograron el año pasado una tasa de ganancia nominal y una rentabilidad real muy superior a la de los años previos. Según el reciente informe sobre bancos del Banco Central, “el sistema financiero cerró 2023 con niveles de rentabilidad superiores a los verificados en los años previos”.
Cuando todo indicaba que el alto voltaje adquirido por el conflicto entre el Gobierno y Chubut amenazaría la estabilidad cambiaria, el mercado volvió a sorprender con cotizaciones del dólar inmutables a la escalada del ruido político. Más aún, todas las cotizaciones libres de la divisa cerraron a la baja, ajenas a las peleas del presidente Javier Milei con el gobernador Ignacio Torres o, más previsible, Axel Kicillof. Más aún, la brecha cambiaria bajó ayer de 28%, el segundo nivel más bajo desde que se devaluó el 14 de diciembre último. El mercado tiene razones, a veces, que la razón no entiende.
Aunque el dólar se mantuvo estable y el Banco Central continuó acumulando reservas, como lo viene haciendo desde el primer día que Javier Milei asumió la presidencia, en los mercados también aparecieron señales de alarma. Las más claras fueron las caídas de todos los bonos dolarizados, con el consiguiente rebote del riesgo país, y un comportamiento algo más débil en las acciones argentinas que cotizan en Nueva York.
Aunque el monto operado en la plaza de contado del mercado de cambios se sostuvo en un nivel interesante de USD 410,9 millones, este lunes se hizo notar una desaceleración en el ritmo de compras de divisas a manos del Banco Central, que absorbió USD 73 millones o el 17,8% de la oferta privada. Se trató del monto más reducido desde el 31 de enero, cuando la entidad monetaria fue vendedora neta de USD 10 millones en el mercado.
El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 2.253 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Desde el 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 8.421 millones de dólares.
Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este viernes unos USD 11 millones, a 27.488 millones de dólares. En el transcurso de febrero las reservas internacionales brutas aún ceden 146 millones de dólares. Asimismo, mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 6.280 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.