En las últimas horas le dio impulso a esta expectativa que el ministro de Economía, Luis Caputo, declaró que “hay un control fiscal y monetario fuertísimo y eso empieza a anclar expectativas”. También destacó que “era importante llegar al equilibrio fiscal rápidamente. No hay antecedentes mundiales en que haya pasado lo que pasó. Haberlo hecho el primer mes genera mucha credibilidad. Ahora la duda es si se puede sostener”.
Reflejo de estas mejores expectativas financieras respecto de los objetivos de la administración de Javier Milei es el pronunciado descenso del riesgo país de Argentina, correspondiente a la evolución de los bonos soberanos, pues los títulos Globales y Bonares subieron de precio y cayeron las tasas de retorno en el mercado secundario.
Los bonos recuperaron con firmeza sus paridades, dadas compras de oportunidad ante expectativas favorable la economía. En la última semana los bonos Globales en dólares subieron 6% en Wall Street y el GD30 superó los USD 46, para quedar más cerca de los USD 51,50, el precio más alto que alcanzó en septiembre de 2020.
El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, decayó en la semana más de 100 unidades para la Argentina, en los 1.683 puntos básicos. Este viernes tocó un piso de 1.663 puntos, un mínimo desde el 21 de octubre de 2021. Hay que recordar que el riesgo país rozó los 2.800 puntos a comienzos de octubre, poco antes de las elecciones presidenciales.
¿Por qué baja el riesgo país?
1) Volvió el superávit. El sector público nacional registró en enero el primer superávit fiscal financiero en más de una década, desde agosto de 2012. Fue un resultado positivo apreciable de 518.408 millones de pesos. “El déficit cero no se negocia”, aseguró el ministro Caputo.
2) Acumulación de reservas. El Banco Central acumula más de USD 8.000 millones de compras en el mercado mayorista desde que este Gobierno asumió. Son divisas líquidas que permitieron recortar el nivel de reservas negativas desde los USD 11.000 millones de diciembre a unos USD 4.500 millones esta semana. Con mas dólares en las arcas públicas se vuelve verosímil el cumplimiento de los vencimientos de capital e intereses de la deuda.
3) Reducción de gasto público en términos reales. El ajuste fiscal viene por el lado del gasto, esa es la estrategia que traza el Gobierno actualmente, aunque ésta se produce de la mano de una “licuación” por partidas en pesos que aumentan muy por debajo d ela inflación y la devaluación. En este sentido, en enero las transferencias a las provincias colapsaron en términos reales, pues crecieron en enero apenas un 17% nominal, frente al año anterior, con una inflación de 254% en doce meses. Las remuneraciones del personal estatal aumentaron un 158% anual, unos 96 puntos debajo de la inflación. El gasto en bienes y servicios por operaciones del estado subió un 133% o sea 121 puntos menos que la inflación. Y las prestaciones de la seguridad social crecieron 125%, unos 129 puntos menos que la suba general de los precios.
4) Recompra de bonos. En la licitación del viernes 16, el Ministerio de Economía adjudicó bonos por $4,9 billones, frente a vencimientos de 1,9 billones de pesos. La cartera que conduce Luis Caputo recompró con el excedente unos 3 billones de pesos de AL35 que mantenía la autoridad monetaria en su activo. Dicho monto representa aproximadamente 30% de la Base Monetaria, estabilizada en unos 10,5 billones de pesos. Así, con el aval de dicha señal oficial, se catapultó hasta 10% la suba del Bonar 2035, un título que trasciende la duration de los papeles más operados, con vencimiento 2029 y 2030.
5) Confianza en Caputo. El estratega de mercados internacionales Germán Fermo, del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) analizó en detalle las recientes declaraciones del ministro de Economía, hoy por hoy el garante de la dirección que va tomando la política económica del gobierno ultraliberal. “Se dijeron dos cosas importantes. Primero, una inflación que está bajando más rápido de los que predice el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA). Sería la primera buena noticia que de alguna manera podrían sentir en el bolsillo los argentinos, no es un detalle trivial. Estamos en un contexto inflacionario realmente altísimo, muy cruel. Segundo, una fortísima recuperación de la economía argentina a tres años vista. Esto último probablemente le haya gustado muchísimo a los traders de activos argentinos. Eso apunta al upside. Por el momento son solo comentarios, no es poca cosa que el ministro de haya jugada así en los pronósticos y esto generó una formidable rally”.