El mercado bursátil argentino intenta capitalizar el sentimiento positivo sobre las medidas de ajuste fiscal que implementa el gobierno de Javier Milei, con Luis Caputo como ministro de Economía.
La pronunciada contracción monetaria con la que se busca frenar la inflación, pero que en simultáneo deprime la actividad económica, tuvo un nuevo capítulo este jueves al cierre de la operatoria con la colocación de USD 560 millones en valor nominal de los Bopreal, el bono del banco Central para importadores, con los que se logró completar el objetivo de USD 2.000 millones previsto para la Serie 2 de este título.
Germán Fermo, estratega de mercados internacionales del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), remarcó la confianza que acaparó la figura de Caputo entre los agentes bursátiles y valoró las declaraciones públicas del funcionario que le viene dando un pulso positivo a la operatoria. “Se dijeron dos cosas importantes. Primero, una inflación que está bajando más rápido de los que predice el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA). Sería la primera buena noticia que de alguna manera podrían sentir en el bolsillo los argentinos, no es un detalle trivial. Estamos en un contexto inflacionario realmente altísimo, muy cruel. Segundo, una fortísima recuperación de la economía argentina a tres años vista. Esto último probablemente le haya gustado muchísimo a los traders de activos argentinos”.
Los bonos Globales negociaron con una ganancia promedio de 1,2% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan descendía 26 unidades para la Argentina, en los 1.686 puntos básicos a las 17:30 horas. Al promediar la rueda el riesgo país tocó un piso de 1.663 puntos, mínimo desde el 21 de octubre de 2021.
En este contexto, los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se afirmaron un 1,2% en su promedio en pesos, para recuperar fuerte sus paridades dadas compras de oportunidad ante las expectativas favorables sobre el futuro de las reformas económicas.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,7%, en los 1.105.610 puntos. Encabezaron las ganancias las acciones Ternium Argentina (+7,9%) y Aluar (+7,7%). Estos papeles son los más utilizados como cobertura cambiaria y, por es emotivo, venían muy castigados en sus cotizaciones dada la tendencia bajista de los dólares bursátiles en lo que va del mes.
El dólar libre cerró ofrecido sin variantes este viernes, a $1.085 para la venta. El billete registró así un descenso de diez pesos respecto del viernes anterior y redondeó un período de cuatro semanas en baja, desde el viernes 26 de enero. El dólar informal registra en febrero un descenso de 110 pesos o un 9,2%, mientras que recorta las ganancias obtenidas en el inicio de 2024 a solo 60 pesos o un 5,8%, frente a una inflación estimada en un 40% en el período.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 838,90 pesos, unos 60 centavos por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial anota una ganancia de 30,45 pesos o un 3,8% en el transcurso de 2024. La brecha cambiaria con el “blue” quedó en el 29,3 por ciento.
Aunque el volumen operado en el mercado mayorista recortó unos USD 70 millones respecto del jueves, igualmente se mantuvo en un nivel alto y alcanzó los USD 428,2 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central se alzó con compras por 118 millones de dólares, el 27,6% del total negociado. De esta forma, la entidad se apuntó un saldo a favor de USD 754 millones a lo largo de la semana por su intervención en el mercado de cambios.
Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este viernes unos USD 114 millones, a 27.477 millones de dólares. En la semana acumularon una mejora de 592 millones de dólares.
El Gobierno avanzará en un sistema de competencia de monedas que incluya al devaluado peso argentino, dijo Milei en una entrevista televisiva, luego de una reunión con una alta funcionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El primer mandatario argentino recibió el viernes al máximo diplomático estadounidense, Antony Blinken, el funcionario de mayor rango que visita Buenos Aires desde que el líder libertario asumió la Presidencia prometiendo una “terapia de choque” para estabilizar la economía.