El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que la dolarización es una decisión que depende exclusivamente de la Argentina, reafirmó el apoyo de la administración Biden al gobierno de Javier Milei en sus negociaciones con el FMI y se refirió a los desafíos en materia de desarrollo en áreas como alimentos, energía y minerales críticos. El enviado de Joe Biden al país habló en una conferencia de prensa junto a la canciller Diana Mondino en Casa Rosada luego de reunirse con el presidente Javier Milei.
A una semana de terminar el mes más “traicionero” en materia cambiaria, en el equipo económico respiran aliviados por el alto volumen de compra de divisas logrado durante el mes. La dinámica es algo sorpresiva incluso para los propios funcionarios que preveían a fin de diciembre que este mes depararía mucha mayor tensión, con rebote de la brecha y algunas dificultades para acumular divisas ante el acceso algo más fluido de los importadores al mercado oficial. Incluso, hasta hace pocas semanas, en el Banco Central proyectaban que la buena racha compradora del mes pasado empezaba a mostrar signos de agotamiento, lo que volvería mucho más frecuente para la autoridad monetaria cerrar ruedas con saldo negativo dadas las necesidades de abastecimiento al mercado.
Hace años que la Argentina está decididamente inmersa en el mundo de las criptomonedas, pero en 2023 la demanda de los activos financieros digitales “explotó”. Según el informe “Argentina Capital Crypto: Estado de la Industria 2023″, elaborado por Lemon, reser, superando con amplitud a países con población similar e incluso a Brasil, cuya economía y composición demográfica es mucho mayor.
El Banco Central dispuso hoy una flexibilización de las restricciones cambiarias aplicadas durante el gobierno anterior relevante para el sector agrícola. En su reunión de Directorio, la autoridad monetaria resolvió levantar la prohibición de comprar dólar MEP o contado con liquidación a aquellas empresas que hubieran vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como “dólar soja”.
El dólar libre es ofrecido sin variantes este viernes, a $1.085 para la venta. El billete registra así un descenso de diez pesos respecto del viernes anterior y redondea un período de cuatro semanas en baja, desde el viernes 26 de enero. El billete informal registra en febrero un descenso de 110 pesos o un 9,2%, mientras que recorta las ganancias obtenidas en el inicio de 2024 a solo 60 pesos o un 5,8%, frente a una inflación estimada en un 40% en el período.
Cocos Group lanzó “Cocos Crypto”, una integración del mercado de capitales argentino y las criptomonedas. Los usuarios, en principio, podrán comprar, vender y transferir criptomonedas como Bitcoin y Ethereum y stablecoins como USDC, DAI y USDT. Tras un proceso de desarrollo que comenzó a principios de noviembre se habilitó la función “Crypto” en la nueva App al comprar, vender y transferir criptomonedas. Las stablecoins son una opción más segura para los inversores más conservadores, mientras que activos más volátiles como Bitcoin y Ethereum pueden atraer a aquellos que buscan mayores oportunidades de crecimiento.
Los usuarios podrán seguir operando en los instrumentos tradicionales del mercado de capitales, como Dólar MEP, Acciones, Cedears y Fondos Comunes de Inversión de manera integrada. Vale destacar que Cocos Crypto ofrece la posibilidad de transferir criptomonedas a otras billeteras digitales, brindando flexibilidad y control a los usuarios.
Un grupo de economistas argentinos le planteó a la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, su apoyo a las medidas fiscales adoptadas, dudas sobre el mediano plazo y críticas a la dolarización.
El Banco Central completó, en su tercera licitación, la totalidad de los USD 2.000 millones de la Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). En esta licitación se recibieron 655 ofertas por un monto total de valor nominal USD 1.126 millones. “Como las ofertas superaron el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación utilizado les dio prioridad de asignación a los primeros USD 500.000 demandados por empresa, para luego distribuir el remanente a prorrata del monto demandado. De este modo, se adjudicó un total de USD 560 millones que, sumados a los USD 1.440 millones adjudicados en las primeras subastas, completaron el máximo cupo para la serie”, consignó la entidad a través de un comunicado.
Por su parte, la Serie 1 de los Bopreal había completado el cupo máximo de USD 5.000 millones en las primeras seis licitaciones. La próxima semana se comenzará a licitar la Serie 3, por un monto máximo de USD 3.000 millones de valor nominal.
El BCRA habilitó a cerca de 10.000 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), con deudas registradas por hasta USD 500.000, acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC), en forma escalonada, para cancelar la totalidad de sus pasivos sin necesidad de suscribir los Bopreal. Desde que entró en vigencia esta facilidad, más de 2.600 MiPyMEs realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de USD 80 millones.
La agenda que el propio instaló en el mercado respecto del pronto levantamiento del cepo cambiario despertó en entre operadores y analistas un debate que parecía saldado: el veloz avance de la licuación de los pasivos remunerados del Banco Central -es decir, la deuda de la entidad monetaria en pesos- era la llave maestra para allanar el camino hacia la unificación del mercado de cambios. Pues bien, aunque eso no deja de ser cierto, tales pasivos no están tan bajo control como se asume. Mejor dicho, si el plan del ministro de Economía, Luis Caputo, corre sobre rieles tal como ocurre hasta ahora, no hay de qué preocuparse. Pero el equilibrio puede ser precario. Una señal equivocada o, como le pasó al ex ministro Martín Guzmán, un botón apretado inoportunamente en alguna dependencia oficial que dispare una ola de ventas de la deuda en pesos y, con ello, derrumbe el precio de los títulos públicos en moneda nacional puede ser el fin del sueño estabilizador que, aún con dificultades y serias consecuencias sociales, adormece por ahora los peores fantasmas del mercado.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 839 pesos, unos 70 centavos por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial anota una ganancia de 30,55 pesos o un 3,8% en el transcurso de 2024.