En su tercera sesión seguida con ganancias el dólar libre anota una suba de cinco pesos o un 0,5% este martes, 1.115 pesos en el tramo final de negocios. La divisa informal reduce las pérdidas de febrero a 80 pesos o un 6,7%, mientras que conserva en lo que va de 2024 una ganancia de 90 pesos o un 8,8%, desde los $1.025 del cierre de 2023. Con un dólar mayorista que avanzó 50 centavos a $837,20, la brecha cambiaria alcanza el 33,2 por ciento.
Mientras el Gobierno mantiene con rigor la gradual devaluación del peso, con un “crawiling peg” que no se inmuta en su nivel próximo al 2% mensual, los agentes del mercado van haciendo sus proyecciones respecto de lo que podría pasar en los próximos meses.
Luis Caputo sugirió ayer que no se acelerará el ritmo de aumento del tipo de cambio oficial, que se mantiene en 2% mensual tras la devaluación de diciembre. Aunque el ministro de Economía reconoció que se trata de “un tema del Banco Central”, al mismo tiempo indicó que no hay riesgo de atraso cambiario, porque el tipo de cambio real se mantiene muy alto en términos históricos.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 837,30 pesos, unos 60 centavos por encima del cierre anterior. En el transcurso de 2024 el tipo de cambio oficial anota un incremento de 28,85 pesos o un 3,6 por ciento.
Aunque con un leve rebote en las cotizaciones del dólar durante la jornada de hoy, el mercado siguió mostrando una dinámica positiva tras una semana caracterizada por altísimos niveles de optimismo, prácticamente euforia. Los anuncios del Ministerio de Economía del viernes a última hora, tanto confirmado el resultado fiscal de enero como el de la licitación de bonos del Tesoro y, particularmente, la decisión de recomprar deuda en dólares al Banco Central otorgaron una renovada dosis de aliento para impulsar una nueva suba de los bonos soberanos.
El feriado de Estados Unidos por el Washington Birthday’s impidió tomar una dimensión precisa de lo que sucedió ayer. Pero el movimiento puede catalogarse de genuino porque los montos negociados no tuvieron grandes diferencias con los habituales.
El dólar libre subió 15 pesos a $1.110 para la venta. El dólar MEP cotiza a $1.106 y el dólar contado con liquidación a $1.110 por unidad.
El Banco Central compró USD 93 millones el lunes y extiende su racha positiva a once ruedas al hilo con un saldo favorable de USD 1.760 millones. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que no cree que haga falta aumentar el ritmo de la devaluación y menciona la posibilidad de levantar el cepo a mitad de año.
Debido al feriado en los EEUU que restringió el volumen de negocios del comercio exterior que se cursa en el mercado mayorista, el monto operado en el segmento de contado se redujo prácticamente a la mitad del registrado el viernes, a 252,8 millones de dólares. El BCRA adquirió este lunes USD 93 millones en la plaza mayorista, el 36,8% de la oferta total y el monto más bajo desde el 2 de febrero.
Pese al feriado norteamericano que redujo la liquidez de la plaza, destacó el avance en pesos de algunos de los bonos reestructurados en moneda extranjera, en particular el Bonar 2035 (AL35), luego de la recompra de estos títulos efectuada al Banco Central por el Tesoro Nacional .