El feriado de Estados Unidos por el Washington Birthday’s impidió tomar una dimensión precisa de lo que sucedió ayer. Pero el movimiento puede catalogarse de genuino porque los montos negociados no tuvieron grandes diferencias con los habituales.
De lo que no hay dudas es del buen momento de los bonos de la deuda que siguieron el rally y están despegados de los mercados del mundo porque el inversor está pagando los títulos a paridades todavía favorables y con una tasa de retorno de poco más de 30%.
El AL30D (en dólares) el bono de referencia y el favorito de los inversores para operar dólares financieros, anotó una suba de 1,2% y elevó su paridad a 45,63%. En el mes acumula ganancias en dólares por 15% en febrero y 20% en lo que va del año. En este bono se concentraron las compras de dólares MEP que subieron $45,91 (+4,1%) a $1.108,61. El contado con liquidación (CCL) rebotó $30,08 (+2,8%) a $ 1.142,92.
Los GD30D, que tienen ley extranjera y se utilizan para comprar y vender dólares financieros, subieron 0,6% y su paridad se acerca a 50%. Los Globales 2035D anotaron un alza de 3,4%. Faltaron vendedores y sobraron compradores.
El AL35 fue lo mejor de la rueda con una suba de 4,73% porque $3 billones van a va a ser recomprados por el Banco Central. El mercado aplaude la absorción de pesos y el superávit fiscal de enero.
La entidad, por otra parte, ayer pudo comprar USD 93 millones en el mercado mayorista a pesar de los escasos negocios por USD 253 millones. Las reservas, cedieron USD 28 millones a USD 26.857 millones. El dólar libre aumentó $15 a $1.110.
Según la consultora F2 de Andrés Reschini la suba de los dólares financieros se debe a que “el mercado comienza a tomar ganancias del carry trade (invierte en pesos para luego tomar las ganancias en dólares) con brecha en torno al 30%”.
La consultora señala que “en el mercado de futuros también se notó menor volumen de operaciones y todas ajustaron en rojo excepto marzo (+0,17%) y abril (+0,05%). Fueron justamente estas dos posiciones las que más buscaron los inversores ya que entre ambas sumaron casi 32 millones al interés abierto (contratos sin cerrar). Será clave lo que suceda con la brecha ya que los financieros terminaron firmes y con volumen y se notó mayor interés por cubrir marzo y abril”.
En el mercado de bonos locales, también hubo movimiento en particular en los bonos CER a pesar de las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, de que la inflación de febrero iba a estar más cerca de 10% que de 20%. Los bonos más cortos que vencen este año y el próximo subieron hasta más de 7%.
Los títulos que ajustan por la evolución del dólar (dollar linked) estuvieron estables. El mercado aleja el riesgo de una gran devaluación.
La Bolsa tuvo una buena rueda con escasos negocios por $16.205 millones. El S&P Merval de las líderes aumentó 2,22%.
Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda negativa donde solo subieron los bancos y Cresud. El feriado norteamericano fue decisivo para la ausencia de compradores.
Para hoy, las expectativas del mercado están puestas en la recuperación de los dólares financieros y en saber si continúa el rally de los bonos de la deuda, que hasta ahora son la mejor inversión de 2024.