En el marco de los nuevos aumentos de energía eléctrica, conocer los detalles del consumo se vuelve esencial para cuidar el bolsillo y evitar sorpresas a la hora de recibir la factura.
En el AMBA, los consumidores de ingresos altos (N1) recibirán aumentos del 150%, los de ingresos bajos (N2), del 70% y los de ingresos medios (N3), del 65 por ciento. Aunque estos montos se pueden incrementar dependiendo de la categoría del cliente.
Los nuevos valores regirán hasta tanto se complete la revisión tarifaria integral pendiente para este quinquenio (2024-2028), mientras que desde abril se aplicará un mecanismo de ajuste mensual en base a la inflación.
Dónde ver en mi factura cuánto consumí de energía
El consumo de energía eléctrica se lee cada dos meses y se divide en dos facturas, detalla el sitio web oficial de Edenor. En este sentido, cabe recordar que los subsidios rigen para aquellos usuarios de ingresos medios y bajos que no superen los 400 kwh (kilowatt hora). Los consumos excedentes pagarán la tarifa plena.
Por debajo de la leyenda “Consumo eléctrico” en la parte inferior izquierda de la factura se podrá ver la energía consumida en 62 días.
¿Cómo se factura la energía?
En primer lugar, cuanto más energía se consume, mayor será el monto de la factura, ya que la categoría de cliente la determina el cuadro tarifario.
El consumo bajo es de hasta 400kwh (monto subsidiado), el consumo medio es de entre 401 y 600 kwh y el alto es para aquellos que superen los 601 kwh.
En tanto, el costo de la factura se compone de la siguiente manera:
- Cargo variable, que es la energía (cantidad de kWh) que consumiste en un mes.
- Cargo fijo, que es un importe que cubre parcialmente los costos del uso de las instalaciones de la red y su mantenimiento. Este cargo se aplica haya o no consumo en el domicilio.
- Impuestos, como el IVA y la contribución municipal y/o provincial. En determinados municipios se cobra una tasa de alumbrado público, que es el costo para mantener la infraestructura y el consumo del alumbrado público. El valor de esta tasa se encuentra definido por cada municipio.
Cómo saber si recibo subsidios de energía
Para consultar si se recibe el subsidio de hasta 400 kwh en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la página web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online. En este se debe indicar el número de cuenta de Edenor o de Edesur, según corresponda.
Asimismo, si se recibe el subsidio la factura tendrá un sello que lo indique.
Además, cabe destacar que con el reciente aumento de la Canasta Básica Total (CBT) a $596.823,18, el tope de ingresos para calificar a los subsidios también se eleva a $2.089.881,13, al aplicar el criterio de 3,5 veces el valor de la CBT. Este ajuste permite que un mayor número de familias pueda calificar para recibir el beneficio, si es que sus ingresos aumentaron menos del 20,45% de suba que tuvo el tope en el último mes.
Cuánto aumenta la factura de luz en base al consumo de energía
Según los ejemplos que dio la Secretaría de Energía, así serán quedarán las boletas de luz desde este mes:
- Una tarifa promedio, considerando un consumo de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, que pagaban $13.900 pasarán a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento.
- En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70 por ciento.
- En el caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65 por ciento.
- Para este último grupo de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la nueva reconfiguración tarifaria.