El banco de inversión JP Morgan pronosticó que habrá una nueva devaluación del tipo de cambio oficial y que la inflación llegaría al 200% a fin de año. Además, en un informe sobre la situación de los precios, el poderoso banco norteamericano estimó que este mes y el próximo el índice de precios al consumidor (IPC) se mantendrá en los dos dígitos.
Javier Milei aseguró en su reciente viaje y lo ratificó al llegar a Buenos Aires que la idea es liberar las restricciones y unificar el mercado de cambios “para mediados de año”. Sin embargo, la política de acumulación de reservas y sobre todo de absorción de pesos está tomando una velocidad inusitada. El Presidente y el ministro de Economía ya tienen prácticamente listo el escenario para avanzar con la liberación del cepo mucho antes de lo planificado.
“Evidentemente el mercado no está escuchando a Milei, sino viendo lo que hace Caputo. Hay un doble discurso. Milei está intentando sostener un relato, pero la política económica está yendo por otro carril, buscando recapitalizar el balance del BCRA, con un ajuste clásico, muy recesivo, y muy inflacionario al principio, que pulveriza los ingresos y los ahorros”.
El dólar libre asciende 15 pesos o 1,4% esta tarde, a $1.100 para la venta. En lo que va de febrero mantiene un sesgo negativo, pues retrocede 95 pesos o un 7,9%, desde los $1.195 del cierre del mes anterior. En 2024 el dólar “blue” sostiene una ganancia de 8,3%, muy por debajo de los registros de la inflación.
“Pasan las semanas y el mercado asigna una probabilidad cada vez mayor a que ‘todo salga bien’. Los futuros de dólar Rofex ahora tiene en precios una devaluación de apenas 4% en marzo y 7% en abril, mientras que el contado con liquidación en términos reales bajó hasta niveles no vistos desde principios de 2020″, indicaron los expertos de la Consultora 1816.
La Argentina es un país que derrota cualquier algoritmo. No hay fórmula que pueda predecirla. Los inversores, que estaban pesimistas al principio de la semana pasada, terminaron envueltos en euforia.
Los primeros precios en el segmento mayorista del dólar alcanzan los $836,80, es decir, 1,80 peso por encima del cierre del viernes pasado. “El feriado de hoy en los EEUU restringe la actividad local, limitándola a aquellas operaciones que las entidades puedan hacer contra cuentas propias en dólares abiertas en BCRA y las que se liquidan a partir de mañana”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Aunque el registro de inflación de enero de 20,6% fue sin dudas el dato económico de la semana, la nota del mercado es por estas horas el retroceso del dólar. En sus variantes financieras, el billete alcanzó su menor valor, en términos reales, en cuatro años al cerrar en $1.118 el contado con liquidación y $1.071 el dólar MEP. El dólar libre, en cambio, cerró con una leve suba, en $1.095.
La fuerte baja de los dólares financieros y, sobre todo, la recuperación de los bonos en dólares tras el traspié que significó la caída de la ley ómnibus en el Congreso, dejó en evidencia la semana pasada lo permeable que es el mercado a la sólida convicción del Gobierno en el ajuste fiscal.
Los últimos meses fueron convulsionados para la política y la economía y una respuesta esperable para las variables del mercado es la de la volatilidad. En el caso del precio de los dólares alternativos al oficial que fija diariamente el BCRA, éstos vienen quedando bien atrás de la inflación, con un sesgo aún más marcado en los últimos meses por la espiralización del fenómeno con una tasa anual que se acercaría al 300% al cierre de marzo, respecto del año previo.