Después de una firme racha bajista que mantuvo al dólar libre lejos de sus precios récord de finales de enero, este viernes se observó un leve rebote en el mercado paralelo, donde el billete finalizó ofrecido a $1.095 para la venta, con ganancia de 20 pesos o un 1,7 por ciento. El dólar libre llegó a pactarse por la mañana a $1.070, un piso desde el 8 de enero.
Los dólares bursátiles siguieron en declive y así es como el MEP quedó en los 1.063,83 (-1,7%), debajo del dólar “blue”, mientras que el contado con liquidación -que llegó a operar debajo de los $1.100 por primera vez desde el 5 de enero- cerró a 1.125,78 pesos (-3,2%).
El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este viernes un máximo diario en lo que va de 2024, de USD 519,9 millones, una cifra muy importante para esta época del año -las mayores liquidaciones del agro se producen en otoño- que le dio espacio al Banco Central para adjudicarse compras por USD 275 millones de dólares.
“Desde agosto del año pasado la rueda mayorista del dólar no superaba un volumen de operaciones superiores a los USD 500 millones como hoy”, recordó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Además, las reservas de la autoridad monetaria crecieron USD 245 millones, con lo que cerraron en 26.885 millones de dólares.
El mercado financiero se reacomodó con selectividad en una semana corta tras los feriados de Carnaval, en medio de la profunda crisis económica que atraviesa el país.
“Notamos una particularidad: faltan pesos por una anterior sobrecompra de dólares y abultados stocks (de mercadería) en los comercios como resguardo a la alta inflación prevista. Ahora, con estanflación, deberían cambiar algunos parámetros centrales”, explicó a Reuters un analista financiero de Buenos Aires.
Los bonos en dólares ganaron un 1,7% en promedio, según la cotización de los Globales del canje en Wall Street, al tiempo que el riesgo país de JP Morgan se redujo en 53 unidades para Argentina, en los 1.788 puntos básicos a las 17:50 horas.
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires se desplomó un 2,6%, a 1.065.368 puntos, pulverizando un alza marginal en el inicio de los negocios y luego de perder el 3,1% durante las últimas dos jornadas, más un arrastre negativo del 14,3% durante la semana pasada.
La economía argentina registra la inflación más alta del mundo tras anotar en los últimos doce meses un salto del 254,2% a enero, solo dos meses después de la asunción del presidente ultraliberal Javier Milei, quien prometió dolarizar la economía y eliminar el déficit fiscal para pulverizar la inflación.
Una evidente desaceleración de precios “en parte es explicada por la caída en el nivel de actividad, inducida por el ajuste fiscal y monetario. Los principales indicadores tempranos de la actividad económica comenzaron a presentar números que resultan sumamente funcionales para el control de la inflación, reflejando una recesión más dura de la esperada inicialmente”, reportó el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno decidió eliminar por decreto fondos fiduciarios “que son parte de las cajas de la política” y “existen hace más de 30 años”, lo que representa “cerca de 0,5 del PIB, en torno a los 2.000 millones de dólares”.