El dólar en todas sus variantes -menos el oficial- consolidó su baja durante la jornada de hoy alcanzando, en términos reales, el valor más bajo desde el 11 de diciembre. Tanto el dólar libre como el MEP cerraron por debajo de los $1.100 mientras que el contado con liquidación lo hizo por debajo de los $1.200, al cotizar en $1.163. El dólar libre cerró a $1075 mientras que la variante bursátil lo hizo en $1.096.
El billete perdió 30 pesos en relación con su cierre del miércoles y finalizó la jornada con una cotización de $1.075 en la City porteña
Tal como viene ocurriendo desde la devaluación del 13 de diciembre pasado, el Banco Central mantuvo las compras en el mercado cambiario y hoy se quedó con otros USD 126 millones. Ayer, el BCRA había conseguido una compra aún más fuerte, de USD 255 millones, el segundo monto en importancia en lo que va del año.
El dólar libre recuperó $10 pasadas las dos de la tarde y ahora se ofrece a $1.060 en la City porteña.
El billete en la City porteña amplió su retroceso. Cae a $1.050 para la venta y $1.030 para la compra. Es el nivel más bajo en más de un mes, ya que la divisa no tocaba este nivel desde el 8 de enero pasado.
El debate por la dolarización había perdido algo de fuerza desde el final de la campaña presidencial de Javier Milei, pero la idea tomo vigor en los últimos días y el propio Gobierno aseguró que el objetivo de eliminar el peso argentino esta cerca.
El dólar libre extiende su baja del día y cae ahora 20 pesos. Cotiza a $1.075 para la venta y $1.055 para la compra. Es la segunda baja consecutiva y va de la mano con la tendencia de los dólares financieros.
Los bonos soberanos argentinos ganan 1,1% en promedio en la mañana de este jueves y, con el avance, sus rendimientos se comprimen. Así, el índice EMBI+ de JP Morgan, el “riesgo país” que mide el diferencial de rendimiento entre los títulos de deuda argentinos y similares de los EEUU, recorta 35 puntos y perfora el umbral de las 1.900 unidades.
La última vez que el indicador cayó por debajo de ese umbral fue el martes de la semana pasada.
La cotización libre vuelve a abrir en baja, con una caída de 10 pesos en las primeras operaciones del jueves, y ahora cotiza a $1.095 para la venta y $1.075 para la compra.
El reciente video de Steve Forbes, en el que el editor de la influyente revista de negocios norteamericana reclamó por la dolarización inmediata en la Argentina y las declaraciones recientes del propio Javier Milei respecto de que la implementación de la medida “está cada vez más cerca”, reavivaron el debate entre los economistas respecto de la viabilidad de ese plan y, también, sobre sus costos y beneficios.
Bastó un fin de semana largo para que los inversores tuvieran la sensación de haber amanecido en otro país parecido al que conocían pero más caro en dólares, a pesar de que la inflación de enero marcó 20,6% contra 0,39% de Estados Unidos.
El dólar libre continúa la tendencia bajista y quedó en $1.105 por unidad ayer miércoles. El dólar MEP y el dólar contado con liquidación también bajan a $1.121 y $1.184, respectivamente.
El Banco Central compró USD 255 millones en el mercado y supera los USD 1.000 millones en lo que va del mes. Las acciones argentinas trepan hasta 6% en Wall Street mientras que el S&P Merval cae arrastrado por el dólar contado con liqui.
La actividad financiera de la semana se reanudó recién este miércoles luego del fin de semana largo de Carnaval y lo hizo con todo ímpetu, entre dos noticias muy fuertes. Desde el punto de vista político se dio un debate entre la ex presidente Cristina Kirchner, quien a través de una extensa carta criticó el presente económico, denunció un incremento de la deuda pública y rechazó los planes del oficialismo para dolarizar. La respuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, no se hizo esperar, al responsabilizarla a ella y a sus administraciones por el déficit fiscal heredado. “La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada”, afirmó el actual ministro y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
El Banco Central sostiene un muy importante ritmo de compras en el mercado mayorista, en esta ocasión apuntalado por un creciente volumen de negocios después de cuatro días de inactividad por el fin de semana largo de Carnaval.
Pasó el fin de semana largo y tanto las acciones como los bonos acusaron un amplio movimiento de precios, para ajustar las valuaciones domésticas a lo ocurrido con estos mismos papeles en Wall Street durante el lunes y el martes. Asimismo, los dólares alternativos al “cepo” profundizaron la tendencia bajista de febrero y se achicó la brecha cambiaria, que ahora traza un techo en el 40 por ciento.