El Gobierno reunirá este jueves a empresarios y a gremios para concretar la discusión sobre un nuevo piso salarial que tendrá un impacto en las cuentas fiscales: el mínimo de ingresos laborales marca el ritmo de incrementos en partidas clave del gasto social, un ítem presupuestario en el que el ministro de Economía Luis Caputo busca recortar este año un 0,4% del PBI como parte de su plan de ajuste fiscal, lo que equivale a unos $750.000 millones. La CGT pedirá un 85% de aumento al monto que actualmente es de $156.000.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil se reunirá jueves para fijar un nuevo piso salarial, y, en ese marco, se desarrollarán protestas de movimientos sociales que insistirán en sus reclamos de aumento de los montos para la asistencia a los comedores comunitarios.
La reunión del Consejo se desarrollará este jueves a partir de las 16.30 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Alem en el centro porteño. Como orden del día se estipuló la “convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta” en un encuentro previo convocado a las 15; y luego la “consideración de los temas elevados al plenario por la comisión” que se analizará en la segunda sesión, a partir de las 16.30.
Allí se tratará la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Además, se convocó a los integrantes de la comisión a reunirse en encuentros previos ese mismo día en sus respectivas sesiones, a partir de las 10.30 en los recintos asignados.
Según ya anticipó, la CGT reclamará en el encuentro de mañana una actualización de al menos el “85 por ciento, debido la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024″. “La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos”, expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de la plataforma X.
Por su parte, el titular de la Asociación de Trabajadores de Estado Capital (ATE-Capital) y secretario adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina de los Trabajadores (CTA-T), Daniel Catalano, anticipó que “vamos a pedir todo”, ante la convocatoria del Gobierno nacional a la reunión del Consejo.
En términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene mayor influencia en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral privado, pues hay varias prestaciones sociales que otorga el Poder Ejecutivo atadas al valor del salario mínimo, mientras que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya tienen salarios que superan el SMVM.
En términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene mayor influencia en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral privado
El SMVM se toma como referencia para cinco programas sociales. Uno de ellos es “Potenciar Trabajo”, que equivale al 50% de un salario mínimo. También se verá afectada la Prestación por desempleo, cuyo valor será a partir de octubre equivalente al 75% de un SMVM. Influye también en el Programa Acompañar (beneficios para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género). Las beneficiarias de ese plan perciben el total de una remuneración mínima.
Por otro lado, el salario mínimo sirve como tope para otros programas administrados por Anses. Es el caso de las Becas Progresar. La reglamentación establece que para acceder al subsidio, el grupo familiar del solicitante no debe superar los tres pisos remunerativos.
Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.
El gasto social forma parte de las erogaciones que el ministro de Economía Luis Caputo busca recortar en el marco de su plan de ajuste fiscal para llegar este año al déficit cero. La parte que corresponde a programas sociales -principalmente el Potenciar Trabajo- implicaría según la hoja de ruta del Palacio de Hacienda, unos 0,4% del PBI, que equivalen a $750.000 millones.
La reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil -la primera de la gestión del presidente Javier Milei- estará enmarcada en las calles con una nueva protesta de organizaciones sociales, que insistirán en sus reclamos de “aumento de los montos para la asistencia a los comedores” comunitarios que ellos administran.
Según anticiparon en un comunicado de prensa, cocineras y coordinadoras de comedores populares de diversas organizaciones piqueteras tienen previsto concentrarse a partir de las 11 en las puertas de la sede de la cartera laboral. Entre sus demandas, las organizaciones sociales reclamarán “un salario mínimo igual a la canasta básica”, pedirán que “el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM” y reclamarán “no al desacople del Potenciar Trabajo”.
“La inflación acumulada estos meses, en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de les trabajadores en general, pero golpeó más duro a quienes ya estaban en situación pobreza e indigencia”, argumentaron en el comunicado. Dijeron además que la convocatoria al Consejo “debe contemplar la situación desesperante de millones de personas que dependen de su referencia: trabadoras y trabajadores formales, jubilados y también quienes perciben un Salario Social Complementario, el Potenciar Trabajo”.