Pasó el fin de semana largo y tanto las acciones como los bonos acusaron un amplio movimiento de precios, para ajustar las valuaciones domésticas a lo ocurrido con estos mismos papeles en Wall Street durante el lunes y el martes. Asimismo, los dólares alternativos al “cepo” profundizaron la tendencia bajista de febrero y se achicó la brecha cambiaria, que ahora traza un techo en el 40 por ciento.
Los bonos soberanos de Argentina cerraron con firmeza el miércoles por generalizados reacomodamientos de carteras, atados a una alta inflación que se confirmó en el 20,6% en enero, al reanudarse la actividad financiera tras los feriados de Carnaval.
Los activos ligados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) son requeridos a modo de resguardo de inversiones, frente a una tasa de interés bancaria negativa ante la escalada inflacionaria.
Analistas consultados por Reuters ya estimaban un alza de precios minoristas del 20,5% para el primer mes del año, en tanto que el reciente sondeo del Banco Central (Relevamiento de Expectativas de Mercado-REM) previó un salto del 227% para 2024, desde el 213% estimado previamente.
“Los activos en pesos podrían resistir más por la mayor chance de cumplir con los compromisos y el aún elevado proceso de inflación con chances de recrudecer por algún ajuste cambiario ulterior”, reportó Vatnet Financial Research. ”Sería casi indispensable un gran apoyo financiero internacional, pero es difícil que se produzca sin señales de solidez política”, afirmó.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un un 2,1% en su promedio en pesos, destacándose los nominados en pesos. Los bonos Globales en dólares treparon 4% en promedio en Wall Street, con un riesgo país del banco JP Morgan con notorio descenso de 108 unidades que lo dejó en los 1.930 puntos básicos.
Por su parte, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recortó un 2% en pesos, a 1.105.579 puntos, aunque por efecto del desplome de la cotización del “contado con liqui” ganó en simultáneo un 2,3% en dólares, tal como lo reflejó la evolución de los ADR argentinos en Wall Street. En el exterior lideró las ganancias Edenor, con un 6% en dólares.
El índice líder S&P Merval “mantiene una tendencia alcista a corto y medio plazo. Pero para que (...) regrese a máximos históricos, debería romper por encima de los 1.250.000 puntos”, dijo Alexander Lodoño, analista de ActiTraders. “Los ADR respiran y tras las turbulencias de los días pasados, las cotizaciones se tornan positivas otra vez, aunque aún no se definió si el mercado sufrió una corrección o si es el principio de un cambio de tendencia”, aportó Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
El ministro de Economía Luis Caputo sostuvo recientemente que “el paquete económico está hecho para estabilizar la economía y para que la gente no sufra más problemas de inflación y devaluación y no depende en nada de la Ley (Ómnibus)”.
El dólar “blue” redondeó este miércoles una jornada bajista a $1.105 para la venta, unos 40 pesos o 3,5% debajo del cierre del viernes. En un mínimo desde el 8 de enero, el dólar libre redujo el alza de 2024 a 80 pesos o un 7,8%, muy por inferior a la inflación del período. Con un dólar mayorista que ascendió 2,60 pesos a $833,90, la brecha cambiaria disminuyó a 32,5%, la más corta también desde el 8 de enero (29%).
El “contado con liquidación” en el promedio de acciones finalizó operado este miércoles a $1.184,92, con una caída de 4,7% respecto del viernes 9, mientras que el dólar MEP a través de bonos cayó un 3% a 1.114,68 pesos, con USD 61,8 millones pactados en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo de ByMA) y USD 11,9 millones en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral).
En tanto, el “contado con liqui” en el Senebi descendió a $1.153,63 (-4,7%) con el Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato, donde se operaron unos USD 34,9 millones, más otros USD 10 millones en el segmento PPT. Se trató de los precios más bajos para estas paridades desde el 15 de enero.
El Banco Central absorbió de la plaza mayorista USD 255 millones, el segundo monto en importancia en lo que va de 2024, después de los USD 300 millones que compró en la rueda del 12 de febrero. Con un monto operado de USD 499,8 millones en el segmento de contado, el Central acaparó el 51% de la oferta.
La entidad anota un saldo comprador total de USD 7.193 millones desde el lunes 11 de diciembre inclusive, en coincidencia con el comienzo del gobierno de Javier Milei y la fuerte devaluación del peso. Asimismo, en lo que va de febrero las compras del organismo alcanzan los 1.025 millones de dólares.
Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central experimentaron este miércoles una suba de USD 93 millones, para quedar en los 26.602 millones de dólares. “El ‘juego de los pesos’ se sostiene en una economía acorralada y con fuertes restricciones cruzadas”, señaló la consultora EcoGo.