El dólar “blue” redondeó este miércoles una jornada bajista a $1.105 para la venta, unos 40 pesos o 3,5% debajo del cierre del viernes. En un mínimo desde el 8 de enero, el dólar libre redujo el alza de 2024 a 80 pesos o un 7,8%, muy por debajo de la inflación del período. Con un dólar mayorista que ascendió 2,60 pesos a $833,90, la brecha cambiaria disminuyó a 32,5%, la más corta también desde el 8 de enero (29%).
La actividad financiera de la semana se reanudó recién este miércoles luego del fin de semana largo de Carnaval y lo hizo con todo ímpetu, entre dos noticias muy fuertes. Desde el punto de vista político se dio un debate entre la ex presidente Cristina Kirchner, quien a través de una extensa carta criticó el presente económico, denunció un incremento de la deuda pública y rechazó los planes del oficialismo para dolarizar. La respuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, no se hizo esperar, al responsabilizarla a ella y a sus administraciones por el déficit fiscal heredado. “La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada”, afirmó el actual ministro y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
En la última hora de los negocios el dólar libre es operado con una caída de 30 pesos o un 2,6% en el día, a $1.115 para la venta, el precio más bajo desde el 8 de enero. En 2024 gana 90 pesos o un 8,8%, muy por debajo de la inflación del período, mientras que en lo que va de febrero resta 70 pesos o 5,9 por ciento.
El “contado con liquidación” en el promedio de acciones es operado este miércoles en torno a los $1.200, con una caída de 5% respecto del viernes 9, mientras que el dólar MEP a través de bonos cae un 3,5% a 1.125 pesos. En tanto, el “contado con liqui” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) desciende a $1.170 (-3,4%) con el Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato, donde se llevan operados unos USD 30 millones antes de las 14 horas. Se trata de los precios más bajos para estas paridades desde el 15 de enero.
La cotización “blue” del dólar amplía a 20 pesos la caída de este miércoles, a $1.125 para la venta. De esta forma, reduce la ganancia de 2024 a 100 pesos o un 9,8%, muy por debajo de la inflación del período. En lo que va de febrero el dólar libre anota una pérdida de 70 pesos o un 5,9 por ciento.
Con un dólar mayorista negociado a 834 pesos, la brecha cambiaria cede a 34,8%, la más reducida desde el 8 de enero (29%).
La billetera digital Mercado Pago, una de las compañías de Marcos Galperín, anunció cambios en la popular plataforma de pagos que habilitarán la compra de moneda extranjera por la vía del dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos) y transformarán a la compañía en una seria competencia para bancos y sociedades de Bolsa.
En su reaparición tras meses de perfil bajo, Cristina Fernández de Kirchner criticó la dolarización que busca lleva a cabo el gobierno de Javier Milei y cree que esta “implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social”. Además, alertó sobre la perdida de competitividad que podrían sufrir algunos sectores si el plan se concreta.
Alrededor de 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con deuda comercial declarada por hasta USD 500.000 podrán acceder desde esta semana y hasta el 9 de marzo próximo al mercado único y libre de cambios (MULC) para cancelar sus deudas con proveedores del exterior, según informó Télam.
La cotización del dólar en el reducido mercado paralelo recorta este miércoles unos diez pesos en sus precios de venta, a $1.135, en un piso desde el 15 de enero de este año. En 2024 el dólar “blue” conserva una ganancia de 110 pesos o un 10,7%, un alza que viene perdiendo contra la inflación.
Cualquier argentino sabe que la economía doméstica está lanzada a un proceso inflacionario creciente y riesgoso. Acotar el alcance de esta espiralización de precios fue desde el inicio el principal objetivo que se planteó la gestión de Javier Milei y para eso atacó al corazón de este problema, el excedente de pesos.