Turismo: viajó menos gente este verano, pero se espera un buen fin de semana largo

Se estima que la merma fue del 20% en relación a la temporada pasada. Cuáles son las expectativas para los próximos días

Guardar
La llegada de turistas extranjeros
La llegada de turistas extranjeros compensó la baja del movimiento a nivel nacional.

En el primer mes y medio de la temporada 2024 viajaron 17 millones de turistas por Argentina, lo que representó una caída del 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023, según datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato positivo, es que los turistas gastaron $2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras en general. Ese valor implicó una mejora real (restando el efecto de la inflación) del 6,4% en la comparación interanual.

El impacto económico total aumentó debido a que el gasto promedio diario por turista creció un 31,4% en términos reales, llegando a los $40.823. “El resultado fue influenciado por la fuerte afluencia del visitante internacional, que llegó de los más variados destinos del mundo, y que gastó mucho”, explicaron desde CAME.

Según la Secretaría de Turismo de la Nación, sólo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023. Se estima que habrían gastado unos USD 312 millones en esa primera quincena.

Por otro lado, la estadía media en lo que va de la temporada es de 4 días (vs. 4,3 días en la temporada 2023). Esa merma se explica porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido para achicar gastos.

Si bien la segunda quincena de enero resultó mejor que la primera para la mayoría de los destinos, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en diciembre y la mitad inicial de enero.

Qué pasará el fin de semana largo

Según datos recabados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), recopilados por sus entidades asociadas y reportados por los Coordinadores de las distintas Regiones del país, durante el fin de semana largo de febrero -del 10 al 13-, la ocupación hotelera será “buena” en muchas ciudades turísticas argentinas.

Los destinos de la costa
Los destinos de la costa lideran los procentajes de ocupación a nivel nacional. (Télam)

De acuerdo con estos registros, los destinos que liderarán la ocupación son las bonaerenses Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo, San Clemente del Tuyú; las patagónicas El Calafate, Villa La Angostura, Ushuaia, San Martín de los Andes; las cordobesas Calamuchita y La Falda; Puerto Iguazú, ciudades de Mendoza y San Luis.

La celebración del Carnaval impulsa la llegada de turistas a Corrientes y destinos entrerrianos como Gualeguaychú, Colón, Concordia y Concepción del Uruguay, entre otros.

Los niveles de ocupación

En la Patagonia, los destinos que se destacan son la ciudad santacruceña El Calafate, con un 90% de reservas; Villa La Angostura, en Neuquén, con 88%; y Ushuaia, Tierra del Fuego, con 85%. Los registros también son favorables para San Martín de los Andes, Neuquén, con 77%; y Río Negro, con un promedio de 66%, en Bariloche y la zona de los Valles.

En las regiones de CUYO y NOA, las entidades asociadas informan que Mendoza Capital tiene un 70% de reservas, impulsada por la Fiesta Nacional del Chivo de Malargüe, y San Rafael supera levemente el mismo porcentaje; mientras que los destinos turísticos de San Luis llegan al 76% de reservas, y Villa de Merlo alcanza el 60%, con gran número de reservas efectuadas a último momento. La Rioja computó reservas por el 60% de la oferta, aunque estiman sumar un 15% adicional por la Fiesta Nacional de la Chaya, que realiza este año la 54ª edición.

En la Región NEA Litoral, se destacan especialmente Corrientes, con reservas que alcanzan el 90%, y los destinos entrerrianos de Colón y Gualeguaychú, con 90%; Concordia, 85%; Concepción del Uruguay, 80%; y Paraná, 68%. En Misiones, Puerto Iguazú es otro polo turístico preferido, con reservas que llegan al 75%. Por otra parte, Chaco informa reservas por el 40%; Santa Fe, 35%; y Formosa, 20%.

En la Provincia de Córdoba, la zona de Calamuchita es preferida por el viajero, con más del 92% de reservas; Villa General Belgrano alcanza el 80%, con mejor proyección en los hoteles de mayor categoría. La Falda registra un 80% de reservas, con presencia del turismo familiar y también gran afluencia debido al convocante festival de música Cosquín Rock.

En la Provincia de Buenos Aires, Pinamar, Cariló y Ostende tienen una ocupación proyectada promedio del 78%; mientras que Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila y San Clemente del Tuyú alcanzan el 75%, y Mar del Plata llega al 70%. A su vez, Tandil consigna 55% de reservas.

Guardar