El dólar libre terminó operado sin variantes este viernes, a $1.145 para la venta, prácticamente al mismo valor que un mes atrás. En la semana cayó 30 pesos o 2,5%, mientras que en lo que va de febrero acumuló una baja de 50 pesos o un 4,2 por ciento. En el segmento mayorista se respetó rigurosamente el ritmo de crawling peg previsto de 2% mensual, con un dólar oficial a $831,30, con ganancia semanal de cuatro pesos o 0,5 por ciento.
La cotización “blue” del dólar gana cinco pesos para la venta, a $1.150 en el reducido mercado paralelo. En lo que va del año registra un alza de 125 pesos o 12,2%, una tasa que se presume será muy inferior a la inflación del período.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $831,30, unos 60 centavos por encima del cierre anterior. A lo largo de la última semana el tipo de cambio oficial anota una suba de cuatro pesos o 0,5 por ciento.
El bono para los importadores que todos los meses licita el Banco Central, y al que tanto le costó concitar el interés de sus principales destinatarios -las grandes multinacionales con deuda comercial- encontró un inesperado comprador. El fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, reportó el miércoles entre sus tenencias una modesta adquisición del BOPREAL Serie 1, el título que la autoridad monetaria ofreció a los importadores durante todo enero y que cotiza en el mercado secundario.
Más allá del duro recorte de precios de 4% de este miércoles, luego del fracaso del oficialismo para el tratamiento legislativo de la Ley Ómnibus, los bonos soberanos en dólares mantienen un sesgo alcista en el último mes y se mantiene la confianza de los operadores bursátiles por el espacio que observan para que sigan con una racha positiva en 2024.
El mercado hizo un ajuste muy particular. Tanto los dólares financieros como los bonos, bajaron. No es frecuente que estos dos activos bajen al mismo tiempo. La Bolsa, a su vez, siguió librada a su suerte con fuertes bajas en particular en las acciones de empresas de gas y electricidad y bancos.
El dólar libre bajó 25 pesos a $1.145 para la venta. El dólar MEP 15 pesos a $1.196 y el dólar contado con liquidación 23 pesos a $1.253 por unidad.
El Banco Central compró casi USD 100 millones en el mercado el jueves y acumula USD 603 millones en el mes.
Bopreal: la máxima autoridad monetaria recibió 349 ofertas por USD 271 millones en la primera licitación de la serie 2. El S&P Merval cede por cuarta rueda al hilo y las acciones se hundieron hasta 8 por ciento.
En el mercado mayorista se negociaron USD 279,5 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central volvió a efectuar compras, esta vez por unos USD 99 millones o 35,4% de la oferta. La entidad anota un saldo comprador total de USD 6.771 millones desde el lunes 11 de diciembre, inclusive. En el primer tramo de febrero las compras del organismo alcanzan los 603 millones de dólares.
La acelerada acumulación de reservas que hilvanó desde el cambio de gobierno el Banco Central tras el salto devaluatorio de diciembre, más el desembolso desde el Fondo Monetario Internacional que fue habilitado la semana pasada, prepararon el terreno para que el Poder Ejecutivo alcance el nivel de acopio de divisas al que se comprometió con el FMI para fines de marzo. El BCRA necesitará, de todas formas, juntar para llegar al objetivo otros USD 1.200 millones más en las siete semanas que lo separan de esa fecha de corte en medio de una erosión en la competitividad del tipo de cambio oficial por la aceleración inflacionaria.