Las cotizaciones del dólar implícitas en activos que se negocian en la Bolsa retroceden cerca de 1% este jueves. El “contado con liquidación” según el promedio de acciones argentinas que tienen ADR en Wall Street alcanza los $1.254, mientras que con bonos cede a $1.234 en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral). El dólar MEP cae a 1.192 pesos.
Un informe del Grupo SBS indicó que en un escenario de crawling peg mensual de 2% y alta inflación, “el tipo de cambio real podría perder para abril toda la competitividad ganada en la devaluación de diciembre. El mercado descuenta un tipo de cambio real más alto para entonces, aunque menor al actual, y menor a de los $350 (de la devaluación) post PASO 2023″.
No obstante, el ministro de Economía, Luis Caputo, respondió a través de su cuenta de la red social “X” que “los niveles de inflación que supone ese análisis están bastante alejados de la realidad, empezando por enero que, ya es casi dato, va a estar en el entorno al 20 por ciento. También son muy superiores al REM, que espera 21,9%/18%/15,3% y 13% (de enero a abril). Por lo tanto, la conclusión está sesgada por un supuesto que hoy por hoy no comparte nadie”.
Al debate contribuyó también María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, quien señaló que “la pregunta es si el BCRA no debería ajustar el ritmo de devaluación a 5% (mensual), sumado a una desinflación, que esperemos se confirme: enero 19,6%; febrero 14/15%; marzo 13/12%, abril algo menos, es sostenible. Un salto discreto es retroceder, pero el mercado tiene que ver eso”.
El dólar libre descuenta antes de las 13 horas unos 25 pesos o 2,1%, a $1.145 para la venta, de modo que recorta todo lo ganado en la rueda del miércoles, cuando impactó en la plaza alternativa el fracaso del oficialismo en el tratamiento parlamentario de la llamada “Ley Ómnibus” o “Ley de Bases”.
La cotización “blue” del dólar recorta 15 pesos o un 1,3% para la venta y es ofrecido este jueves a $1.155 en el reducido mercado paralelo. En el transcurso de febrero el dólar libre pierde 40 pesos o un 3,3 por ciento. Con un dólar mayorista negociado a $830,50, la brecha cambiaria retrocede a 39,1 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $830,70 por unidad, unos 50 centavos encima del cierre anterior. En lo que va de 2024 el tipo de cambio oficial avanza 22,25 pesos o un 2,8 por ciento.
Los exportadores están liquidando sus ventas al exterior a un dólar a $916,20, de acuerdo al nuevo Indice Dólar Exportación de Matba Rofex. Sin embargo, un rápido ingreso de divisas de la cosecha gruesa podría depender de una nueva devaluación.
Fue un mal día para los inversores, pero con menos daños a lo esperado. No hubo remate de activos y muchos prefirieron quedarse con sus bonos y acciones, antes que malvenderlos porque confían en que se recuperarán.
El dólar libre cerró el miércoles a $1.170 para la venta y a $1.150 para la compra en la City porteña. Llegó a ese nivel tras una suba diaria de 25 pesos, o 2,18%, que interrumpió una racha de tres ruedas consecutivas en baja.
El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista recortó fuerte este miércoles (unos USD 81 millones o 23,3% respecto del martes), a USD 265,4 millones, y si bien el Banco Central se alzó con compras por USD 75 millones, estas recortaron casi USD 100 millones frente a la rueda anterior. Se trató del monto de absorción más bajo desde el 8 de enero (USD 73 millones) si se exceptúan las ventas de USD 10 millones por la intervención cambiaria del 31 de enero.
Tras la derrota del Gobierno del presidente libertario Javier Milei en el tratamiento del ambicioso proyecto de Ley Ómnibus o “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” en el Congreso, los mercados reaccionaron este miércoles en baja por las dudas sobre la posible instrumentación del plan para revertir la actual crisis económica.