El presidente Javier Milei afirmó que, de continuar con el saneamiento del Banco central de la república argentina (BCRA), podría estar en condiciones de levantar el cepo cambiario antes de mitad de año. Así lo sostuvo frente a 20 empresarios durante la gira que mantiene por estas horas en Israel.
El billete en la City porteña recortó otros 5 pesos en la tarde del miércoles, acotando su suba a 25 pesos en el día, tras moverse a $1.165 por algunos minutos. Así, la divisa se ofrece a $1.170 para la venta y $1.150 para la compra.
La cotización libre recortó 10 pesos de su suba diaria para cotizar ahora a $1.175 para la venta. Con este movimiento, la divisa avanza 30 pesos en el día.
Las cotizaciones financieras, mientras tanto, se mueven de manera dispar. Mientra que el dólar contado con liquidación recorta 2% a $1.278, el dólar MEP sube 2,34% a $1.215 por unidad.
La cotización “blue” del dólar gana 40 pesos este miércoles, a $1.185 para la venta. La divisa que es operada en la plaza informal corta una serie de tres bajas consecutivas tras el regreso a comisión del tratamiento de la Ley Ómnibus. Con un dólar oficial en los $830,20, la brecha cambiaria avanza a 42,7%, desde un piso del 38% en la rueda pasada.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $830,20 por unidad, unos 70 centavos por encima del cierre anterior. .
Casi al mismo tiempo que el presidente Javier Milei confesaba públicamente que la dolarización no está en los planes para este año porque, según dijo, no “no dan los tiempos”, el principal promotor de la propuesta, Emilio Ocampo, otrora el elegido del mandatario para conducir el Banco Central hacia su destino final -el cierre-, publicó un sugestivo artículo en su blog personal en el que asegura que el actual es “el momento ideal para dolarizar”.
Con el objetivo de ir resolviendo el enorme stock de deuda que las empresas importadoras acumularon con proveedores del exterior -unos USD 43.000 millones-, el Gobierno avanzará hoy con una nueva licitación del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), la serie 2, que tiene como finalidad darle una solución a las pymes que quedaron afuera del acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) por hasta USD 500.000 de deuda.
Los mercados de Argentina operaron con dispares tendencias este martes, en medio de una marcada cautela inversora en momentos en que el Congreso trata en particular la denominada “Ley Ómnibus” que propone cambios estructurales, con varios artículos que fueron rechazados por la oposición.
La euforia que tuvieron los inversores durante el horario del mercado quedó destruida poco tiempo después cuando se enteraron de que la Ley Ómnibus volvía a fojas cero por el intento de modificar sus artículos clave, lo que despojaría de poder al presidente Javier Milei.
Tras un año de fuerte sequía que tuvo un dramático impacto en las reservas de dólares del Banco Central, el sector agroexportador se prepara para la próxima cosecha con estimaciones que revierten ese drástico resultado pero que ahora se ven amenazadas por la ola de calor y la falta de lluvias.