La cotización “blue” del dólar registra este martes un descenso de 20 pesos o 1,7%, a $1.140 para la venta, aún en un piso de precios en tres semanas, desde los $1.130 del 15 de enero. Con un dólar mayorista que gana 60 centavos en el día, a $829,60, la brecha cambiaria queda reducida a 37,4%, la más corta desde el 12 de enero (37,3%). El dólar libre recorta la ganancia de 2024 a 115 pesos o un 11,2%, muy por debajo de la inflación, mientras que en le breve recorrido de febrero cae 55 pesos o 4,6 por ciento.
El dólar “blue” viene bajando sus precios en cinco de las últimas seis sesiones operativas. Hay que subrayar que esta tendencia que se está dando en el presente no tiene sustento para perdurar en el corto plazo, si se tiene en cuenta la caída estacional en la demanda de dinero y la altísima inflación, pero no por ello carece de motivos concretos. Esta cotización alternativa al “cepo” alcanzó un récord nominal de $1.260 al promediar la operatoria del jueves 25 de enero y desde entonces cedió 120 pesos o un 9,5 por ciento.
¿Cuáles son los motivos de la baja del dólar “blue”?
Detrás de este descenso hay 4 factores a considerar:
1) Absorción de pesos
Las recientes colocaciones de deuda del Tesoro le quitaron liquidez a la demanda de dólares que se negocian a través de activos bursátiles. Estas paridades cayeron también desde sus máximos y el “contado con liqui”, que superó los $1.300, está ahora más cerca de los $1.250, mientras que el dólar MEP cedió debajo de 1.200 pesos. En sintonía con estas cotizaciones, también bajó el dólar libre.
Al mismo tiempo que el Tesoro viene licitando bonos CER, el BCRA consolida su estrategia de reducir la demanda de divisas y absorber pesos del mercado con el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que alcanzó el objetivo oficial de USD 5.000 millones en su primera serie. Asimismo, ya se anunció la licitación de las series 2 y 3, para avanzar en la reducción de la deuda de divisas con empresas importadoras.
2) Expectativas de desinflación
En un contexto todavía muy inestable, el Gobierno apuesta a que la inflación de enero ronde el 20% y que el efecto de la suba de las tarifas de febrero no empañe el resultado global del índice de precios del mes próximo, tras el 25,5% registrado en diciembre. Las consultoras, que a priori estimaban un 25% para el primer mes del año, ahora coinciden con este número preliminar que podría ser inferior al 20 por ciento.
Dado que el billete verde es habitual cobertura frente al ascenso de los precios, una expectativa de menor inflación atenúa esta demanda. De todos modos, al ahorrista no le debe pasar inadvertido que el dólar “blue” no solo pierde contra la inflación de 2024, sino que cerró el 2023 a $1.025, con una ganancia de 679 pesos o un 196,2%, debajo de una inflación que acumuló un 211,4 por ciento. Por lo tanto, semejante pérdida de valor del ahorro tampoco parece sostenible con el paso de los meses.
3) Necesidades de pesos
En concreto, la baja del dólar libre en las últimas dos semanas obedece a una oferta que sobrepasa la demanda. Ingresos diezmados por una inflación sin precedentes en 33 años obligaron a muchos ahorristas y también pequeños empresarios a desprenderse de parte de sus tenencias en divisas para llegar a fin de mes. Si estos dólares están en efectivo es más conveniente venderlos al “blue” -hoy a $1.120 en la ventanilla compradora de las “cuevas”- que hacerlo en el banco, donde se los paga a $818,74 en promedio.
4) Mejoran las reservas
Un último motivo a destacar para justificar el descenso de los precios de los dólares alternativos pasa por la mejora del nivel de reservas internacionales del Banco Central, pues al haber más reservas líquidas que respaldan a los pesos, se reducen las expectativas devaluatorias. La entidad monetaria conserva una posición eminentemente compradora de divisas desde el 11 de diciembre a esta parte -solo registró ventas en una sola rueda y por un monto poco relevante de USD 10 millones-.
El Banco Central anota un saldo comprador total de USD 6.430 millones desde la llegada al gobierno de Javier Milei, mientras que en el primer tramo de febrero las compras del organismo alcanzan los USD 262 millones, por cuanto sería de esperar que se esté transitando el cuarto mes consecutivo con compras netas en el mercado mayorista.
Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 5.782 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre. En el transcurso de febrero ceden 645 millones de dólares.