La actividad industrial tuvo un 2023 de dos caras. En el primer semestre la mayoría de los meses arrojaron resultados positivos, mientras que en el segundo fueron todos negativos, producto de una tendencia decreciente que se fue acentuando con el tiempo. De punta a punta, el sector se contrajo 1,8% en comparación a lo ocurrido en 2022, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Un dato que da cuenta de cómo fue empeorando el año para la industria, es que el mejor mes fue enero, con un 6,3% de crecimiento, y el peor fue diciembre, con una baja del 12,8%.
Además, la industria lleva siete meses consecutivos de caída. El último dato favorable fue en mayo de 2023, cuando el sector en forma conjunta registró un repunte del 1%. Desde junio en adelante los resultados fueron siempre “en rojo”.
Cómo le fue a cada rubro
El Indec releva habitualmente nueve ramas de actividad industrial diferentes. Entre ellas, siete cayeron y sólo dos mejoraron su nivel de producción en 2023. Comenzando por los resultados a favor, al que mejor le fue es al rubro de “Automotores y otros equipos de transporte”. En detalle, la industria automotriz mejoró su nivel de producción un 3,8% en comparación al 2022.
La otra rama de actividad que tuvo un buen 2023 fue “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado”, que mejoró un 2,2% en la comparación interanual.
En lo que respecta a las caídas, el peor resultado fue el de “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, cuyo nivel de producción retrocedió un 6,2%. Fue contundente también la caída de “Alimentos, bebidas y tabaco”, que se contrajo 3,6% durante el 2023. Es importante recordar que la industria alimenticia se vio particularmente afectada el año pasado por el efecto de la sequía.
También cayeron los rubros de “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-3,3%), “Madera, papel, edición e impresión” (-2,9%), “Minerales no metálicos y metálicas básicas” (-0,8%), Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (-0,7%) y el sector de “Muebles y otras industrias manufactureras” (-0,5%).
La dura caída de diciembre
En diciembre de 2023, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída de 12,8% respecto a igual mes de 2022. En ese caso, no hubo excepciones: todos los rubros cayeron.
La producción de maquinaria y equipo registró una baja interanual de 36,3% en diciembre. Según referentes del sector, la menor actividad se debió a dificultades en el acceso a insumos importados por inconvenientes en el pago a los proveedores del exterior y a paradas de planta. Asimismo, empresas consultadas informaron que, en comparación con diciembre del año anterior, se reflejaron menores pedidos por el impacto negativo de la sequía sobre la última campaña.
La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una disminución interanual de 7,8% en diciembre. La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observó en la molienda de oleaginosas, que tuvo en diciembre una caída interanual de 23,3%.
Las industrias metálicas básicas, por su parte, presentaron una baja interanual de 25,4% en diciembre. La principal incidencia negativa corresponde a la industria siderúrgica.
La producción de otros equipos, aparatos e instrumentos presentó en diciembre una caída interanual de 42,2%. Las incidencias negativas se concentraron en la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos y de equipos y aparatos eléctricos.
La división correspondiente a sustancias y productos químicos presentó una caída interanual de 9,2% en diciembre. Las principales incidencias negativas se observaron en la elaboración de materias primas plásticas y caucho sintético, de otros productos químicos y de productos químicos básicos.
En tanto, la fabricación de productos de metal registró en diciembre una caída interanual de 16,2%. La principal incidencia negativa se dio en otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, que presentó una caída interanual de 22,0% en el mes bajo análisis. Según fuentes consultadas, la menor actividad se vinculó con la retracción en la demanda interna y también con dificultades en la adquisición de insumos importados.
Los productos minerales no metálicos mostraron una caída interanual de 9,3% en diciembre. Las principales incidencias negativas se dieron en ese caso en la elaboración de cemento y la fabricación de vidrio y productos de vidrio.
Por último, la división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes tuvo en diciembre una caída interanual de 2,2%. La principal incidencia negativa correspondió a la fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques, que exhibió una caída interanual de 22,7% en diciembre.