Los mercados de Argentina operaron con dispares tendencias este martes, en medio de una marcada cautela inversora en momentos en que el Congreso trata en particular la denominada “Ley Ómnibus” que propone cambios estructurales, con varios artículos que fueron rechazados por la oposición.
La Cámara de Diputados comenzó esta tarde a tratar los puntos en particular del paquete de medidas impulsadas por el libertario Javier Milei que buscan encauzar la economía. La propuesta fue votada favorablemente el viernes en general pero ayer se decidió el retorno del proyecto a comisión.
Antes de eso, en medio de una tensa votación, el Gobierno había logrado 134 votos a favor y 121 en contra para declarar “la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada”, así como las facultades delegadas al Presidente.
En Wall Street, los bonos Globales en dólares subieron 2% en promedio por cuarta rueda consecutiva, con los precios más altos en dos meses. En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan recortaba 37 unidades para la Argentina, en los 1.833 puntos básicos a las 17:30 horas, en un mínimo desde el 14 de diciembre.
“La sorpresa es más bien la firmeza de los bonos, porque las acciones venían muy firmes hace mucho tiempo y ganándole por mucho a los bonos”, dijo Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero. “En un contexto en el que las tasas vuelven a subir afuera es natural ver alguna corrección en las acciones. Cuando hablamos con los inversores extranjeros, no son pocos los que siguen muy optimistas con la marcha general y especialmente el rumbo de la administración de Milei. Pero podrían no estar dimensionando la magnitud de los riesgos de la implementación (de los cambios)”, estimó Casabal.
En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 3,6% en pesos, a 1.215.654 puntos, aunque medido en dólares exhibió una pérdida marginal explicada por la caída de la paridad del “contado con liqui”. Las mayores pérdidas en el panel líder correspondieron a Ternium (-5,8%), Grupo Galicia (-5,3%) y Central Puerto (-5%).
“Tras la baja en la sesión anterior algunos ADR lograron recuperar lo perdido, sin embargo en líneas generales las cotizaciones también fueron mixtas”, señaló Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil. En 2024 el Merval conserva una ganancia de 30,8% en pesos y de 1,7% en dólares.
Algunos analistas estimaron que los diputados finalizarían el tratamiento en particular el miércoles. “Instamos a todos los legisladores a actuar con la mayor de las celeridades en virtud de lo que marcamos siempre, una Argentina empobrecida y una Argentina que necesita respuestas por parte de la política”, afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Tercera caída para el dólar libre
Luego de tocar un “piso” de $1.140, el dólar libre finalizó ofrecido a $1.145 para la venta en el reducido mercado informal, con una caída de 15 pesos o 1,3% en el día. En febrero recorta 50 pesos o un 4,2 por ciento. Con un dólar mayorista que ascendió 50 centavos, a $829,50, la brecha cambiaria queda en el 38,1 por ciento.
La otra referencia en un mercado cambiario con “cepo” pasa por las paridades bursátiles del dólar, implícitas en los precios de acciones y bonos argentinos que también son negociados en el exterior. El “contado con liquidación” a través de Cedear cayó 3,4%, a $1.250,98, mientras que en el promedio de acciones con ADR se pagó a $1.255,38 (-4%). Con bonos, el “liqui” alcanzó los $1.240 (-3,5%) con el Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA y negocios por 56,7 millones de dólares.
El dólar MEP con bonos volvió a operarse por debajo de los 1.200 pesos. El MEP con el AL30D terminó a $1.177,75 (-2,1%) en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo de ByMA), donde se operaron USD 42,7 millones en Contado Inmediato y otros USD 12,5 millones a 48 horas.
“Con la incertidumbre respecto del tratamiento artículo por artículo de la ley y el posterior tratamiento en el Senado, donde la oposición más férrea tiene números para hacer pesar su discrepancia con la misma, la búsqueda de cobertura del tipo de cambio puede volver a tener relevancia a los ojos de los inversores”, estimó Portfolio Personal Inversiones.
En un contexto en que el dólar mayorista se mantiene con un crawling peg del 2% mensual, frente a una inflación pronosticada por encima del 20% para los próximos meses, los negocios en las plazas alternativas de cambio operaban con mejoras en un marco de menores operaciones.
Si el Gobierno “sigue devaluando a un ritmo del 2,2% mensual como en enero, para el mes de marzo podrían estar igualadas la tasa de devaluación y la tasa de inflación anualizadas. Esto implica que el gobierno para abril debería anunciar un cambio de rumbo en la política monetaria y cambiaria”, estimó el analista Salvador Di Stefano.
En una sesión mayorista con negocios por USD 346,2 millones en el segmento de contado, el Banco Central apretó el acelerador de su intervención y se alzó con compras por USD 167 millones, un 48,2% del total, una tasa elevada que vuelve a desplazar a los importadores, que venían ganando terreno por el lado de la demanda de divisas en febrero.
Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central experimentaron este martes una caída de USD 598 millones para quedar en los USD 26.392 millones, debido a que se canceló un pago pendiente al Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD 840 millones de dólares. En el transcurso de febrero ceden 1.243 millones de dólares.