El BCRA compró USD 167 millones en el mercado, pero las reservas bajaron casi USD 600 millones por un pago al FMI

La entidad efectuó en febrero compras de contado por USD 429 millones. Las reservas cedieron a USD 26.392 millones

Guardar
El BCRA efectuó en el mercado la compra más abultada desde el 30 de enero.
El BCRA efectuó en el mercado la compra más abultada desde el 30 de enero.

En una sesión mayorista con negocios por USD 346,2 millones en el segmento de contado, el Banco Central apretó el acelerador de su intervención y se alzó con compras por USD 167 millones, un 48,2% del total, una tasa elevada que vuelve a desplazar a los importadores, que venían ganando terreno por el lado de la demanda de divisas en febrero.

De esta manera, la entidad efectuó en el mercado la compra más abultada desde el 30 de enero.El Banco Central anota un saldo comprador total de USD 6.597 millones desde el lunes 11 de diciembre, inclusive. En el primer tramo de febrero las compras del organismo alcanzan los 429 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central experimentaron este martes una caída de USD 598 millones para quedar en los USD 26.392 millones, debido a que se canceló un pago pendiente al Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD 840 millones de dólares. Los activos brutos del BCRA mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 5.184 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre. En el transcurso de febrero ceden 1.243 millones de dólares.

Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, se refirió a la próxima colocación de las series 2 y 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) del Banco Central. “Se vienen los Bopreales, ¿convienen? A los importadores no les importa la conveniencia: necesitan pagar al exterior y en el Bopreal encuentran la mejor alternativa, así que ‘deberían’ participar de la licitación. El inversor juega otra partido, pero ojo que es una cancha que el importador tiene que conocer porque va a tener que ir de visitante a vender los Bopreales”, señaló.

“Es un bono caro, muy caro. Tiene una TIR (Tasa Interna de Retorno) de 16% anual contra 38% que ofrecen los que vencen en 2029 y de 34% anual los que vencen en 2030. Además, el Bopreal cotiza a una paridad de 71,2% contra 40% que cotizan los 2030. Si miramos la curva de rendimientos, el Bopreal debería valer en torno a USD 44, lo que implica una caída de 38%. No se justifica tener un bono tan desarbitrado, como los van a ver en los dos siguientes gráficos”, consideró Morales.

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, recordó que “los exportadores pueden liquidar 20% de sus divisas al tipo de cambio contado con liquidación. Esto les genera mayor capacidad de pago. Como la cosecha de maíz está próxima, y los barcos van llegando, la exportación comenzó a pagar por anticipado los negocios de maíz marzo y abril, con sobreprecios interesantes, en una campaña donde los valores habían caído mucho y estaban por debajo de los precios de indiferencia. Quienes vendieron en dólares por tonelada en mercados de futuros, quedarían fuera de este beneficio, y esto frena las ventas”.

“Viendo los precios que se operan en Mercados a Término y la capacidad de pago, queda toda la impresión de que el diferencial actual se traslada a los precios en dólares. En verdad, no hay forma de saberlo. Y para generar más confusión se habla de buscar un mecanismo para que en las pesificaciones a futuro se tome el dólar 80/20. Otra cuestión a tener en cuenta, es que el gobierno se habría comprometido con el FMI a que el dólar exportación se elimine en julio”, comentó Romano.

Guardar