En una sesión mayorista con negocios por USD 346,2 millones en el segmento de contado, el Banco Central apretó el acelerador de su intervención y se alzó con compras por USD 167 millones, un 48,2% del total, una tasa elevada que vuelve a desplazar a los importadores, que venían ganando terreno por el lado de la demanda de divisas en febrero. Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central experimentaron este martes una caída de USD 598 millones para quedar en los USD 26.392 millones, debido a pagos al FMI por cerca de 800 millones de dólares.
La otra referencia en un mercado cambiario con “cepo” pasa por las paridades bursátiles del dólar, implícitas en los precios de acciones y bonos argentinos que también son negociados en el exterior. El “contado con liquidación” a través de Cedear cae 3%, a $1.254, mientras que en el promedio de acciones con ADR se paga a $1.256 (-4%). Con bonos, el “liqui” alcanza los $1.285 con el Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA, con negocios por encima de los USD 50 millones a las 15:40 horas. El dólar MEP con bonos vuelve a operarse por debajo de los 1.200 pesos.
Pasadas las 15:30 horas, y luego de tocar un “piso” de $1.140, el dólar libre vuelve a ser ofrecido a $1.145 para la venta en el reducido mercado informal, con una caída de 15 pesos o 1,3% en el día. En febrero recorta 50 pesos o un 4,2 por ciento. Con un dólar mayorista que ascendió 50 centavos, a $829,50, la brecha cambiaria queda en el 38,1 por ciento.
La cotización “blue” del dólar registra este martes un descenso de 20 pesos o 1,7%, a $1.140 para la venta, aún en un piso de precios en tres semanas, desde los $1.130 del 15 de enero. Con un dólar mayorista que gana 60 centavos en el día, a $829,60, la brecha cambiaria queda reducida a 37,4%, la más corta desde el 12 de enero (37,3%). El dólar libre recorta la ganancia de 2024 a 115 pesos o un 11,2%, muy por debajo de la inflación, mientras que en le breve recorrido de febrero cae 55 pesos o 4,6 por ciento.
La cotización “blue” del dólar registra este martes un descenso de 20 pesos o 1,7%, a $1.140 para la venta, aún en un piso de precios en tres semanas, desde los $1.130 del 15 de enero. Con un dólar mayorista que gana 60 centavos en el día, a $829,60, la brecha cambiaria queda reducida a 37,4%, la más corta desde el 12 de enero (37,3%). El dólar libre recorta la ganancia de 2024 a 115 pesos o un 11,2%, muy por debajo de la inflación, mientras que en le breve recorrido de febrero cae 55 pesos o 4,6 por ciento.
Pasado el mediodía el dólar libre es ofrecido a $1.145 para la venta en el reducido mercado informal, con una caída de 15 pesos o 1,3% en el día. En febrero recorta 50 pesos o un 4,2 por ciento.
El presidente Javier Milei descartó avanzar con la dolarización durante este año. En un reportaje concedido al periodista Iván Schargrodsky para su newsletter “Off The Record” en Cenital, el jefe de Estado rechazó las versiones que indicaban que le había planteado al Fondo Monetario Internacional (FMI) su intención de modificar el sistema monetario argentino en el corto plazo.
Argentina está viviendo una era de esperanza que no se veía por décadas. Hay razones justificadas para ello al haberse hecho cargo del gobierno nuevas autoridades que creen que las ideas liberales son aquellas que nos llevarán al crecimiento, a la paz, a la prosperidad y a la felicidad. Como se ha dicho, un caso probablemente único en el mundo, una nueva experiencia. La implementación de estas ideas es dificilísima y en muchos casos con beneficios que solo se irán viendo a lo largo de años. Hay muchos mitos, valores, creencias y por sobre todo intereses sectoriales que luchan y se defienden para que los cambios no ocurran. Estos sectores además, están organizados y tienen poder y recursos para defenderse. No así el grueso de la población, o consumidores, que son los beneficiarios, que no están agrupados ni pueden hacer escuchar su voz con la misma potencia.
La cotización “blue” del dólar registra este martes un descenso de diez pesos, a $1.150 para la venta, aún en un piso de precios en tres semanas, desde los $1.130 del 15 de enero. Con un dólar mayorista que gana 60 centavos en el día, a $829,60, la brecha cambiaria queda reducida a 38,6%, también la más corta desde el 15 de enero (38,2%). El dólar libre recorta la ganancia de 2024 a 125 pesos o un 12,2%, muy por debajo de la inflación, mientras que en le breve recorrido de febrero cae 45 pesos o 3,8 por ciento.
El dólar “blue” viene bajando sus precios en cinco de las últimas seis sesiones operativas. Hay que recordar que esta cotización alternativa al “cepo” alcanzó un récord nominal de $1.260 al promediar la operatoria del jueves 25 de enero.
Aunque las variaciones en las cotizaciones del dólar libre y financiero de las últimas jornadas son relativamente marginales, no se trata de los únicos precios del dólar que reflejan la alta sensibilidad a los datos que surgen tanto de la política como de la marcha del plan del equipo económico para estabilizar. Por el contrario, también en los contratos de dólar futuro se advierte una notoria volatilidad, vinculada esencialmente a la expectativa de inflación y también, desde la semana pasada, a la evolución de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario.
Los bonos Bopreal que emite el Banco Central volvieron a generar una discusión entre economistas, en este caso entre un ex ministro de Economía y un funcionario y mano derecha del actual jefe del equipo económico Luis Caputo.
El avance del Gobierno argentino en el tratamiento de la denominada “Ley Ómnibus” en el Congreso dio algo de aire a las autoridades, pero no calmó las intrigas económicas entre los agentes del mercado, quienes no descartan una mayor devaluación del peso en el corto plazo y una elevada inflación en los próximos meses.
Desde hoy el BOPREAL, el bono para los importadores que nació en medio de críticas y malos augurios, es el bono de referencia y puede ser el más deseado por los inversores.
El lunes fue casi negro para los mercados internacionales pero los activos argentinos apenas se enteraron. Si bien las acciones sufrieron caídas generalizadas a tono con los papeles en el resto de las bolsas del mundo, los bonos soberanos y las diferentes cotizaciones del dólar tomaron un ritmo positivo propio, a tono con las noticias que depara más la economía que la política.
Este lunes se observó una recuperación del monto negociado en el mercado mayorista, con USD 369 millones en el segmento de contado, unos USD 92 millones o 33,3% más que el viernes 2. El BCRA compró USD 99 millones, el 26,8% de la oferta privada. Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central experimentaron este lunes una caída leve de USD 22 millones para quedar en los 26.990 millones de dólares.