Por la ola de calor que se estima afectará a casi todas las provincias hasta al menos mediados de la próxima semana, la demanda de electricidad alcanzó niveles récord. Además, el Gobierno prepara para febrero lo que será un aumento superior al 200% en las tarifas del servicio público y reducción de los subsidios a partir de un nuevo esquema selectivo.
De ahí que fuentes del sector anticipan que los usuarios necesitarán controlar sus consumos para poder administrar sus debilitados presupuestos, especialmente en lo que resta del verano.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene en su página web una guía de consejos para controlar el consumo energético del hogar. De esta manera se puede eficientizar la utilización de la electricidad y, además, pagar tarifas más baratas que la que determinaría un salto en la categoría de uso mensual.
- La primera recomendación de la Defensoría es reconocer los artefactos de gran consumo y optimizar su utilización. Los que se utilizan para refrigerar los ambientes suelen pertenecer a este último grupo, como en el caso de los aires acondicionados.
- Ajustar el uso de los artefactos de forma consistente y sin provocar un derroche innecesario de recursos. En el caso de los acondicionadores de aire es importante respetar las recomendaciones de los fabricantes de usarlo en no menos de 24 grados durante el verano.
- Segmentar el espacio de acción de los artefactos para climatizar los ambientes asegurando el adecuado cierre de puertas y ventanas para centrar el calor o frío al espacio en el que se esté.
- Maximizar el uso de ropa adecuada para cada época del año.
- Los artefactos de gran consumo a tener en cuenta para su correcta utilización son: plancha, secador de pelo, aspiradora, cafetera, freidora, horno eléctrico y lavarropas.
- Detectar instalaciones o artefactos averiados u obsoletos para su reparación o cambio, en la medida de lo posible. También se puede tener en cuenta la nota informativa que indica la eficiencia de cada aparato en relación al consumo (siendo los de letra A o B más eficientes y los de letra E, F o G los menos).
- Consultar con un profesional matriculado sobre el estado de las instalaciones eléctricas para solucionar cualquier tipo de inconveniente provocado por fugas energéticas.
- Utilizar siempre lámparas de bajo consumo.
- Aprovechar la luz natural.
- Para el lavarropas, optar por la opción de lavado económico y preferentemente con programas de agua fría.
- Revisar y cambiar burletes deteriorados en puertas y ventanas para preservar mejor la temperatura en los ambientes.
Cómo saber cuánta luz se consume
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propone también hacer un ejercicio simple para poder determinar el consumo específico en cada hogar que, además, servirá como herramienta para ajustar el uso de la energía a las necesidades y posibilidades presupuestarias.
Así, destaca la utilidad de los medidores en las viviendas para realizar el control de consumo; artefacto que en muchas oportunidades no es tenido en cuenta por los usuarios. El procedimiento indicado es el siguiente:
- Acercarse al medidor correspondiente y tomar nota del estado en un momento dado del día (cantidad de KW que indica en el visor central).
- Dejar pasar 24 horas, haciendo uso “normal” de los artefactos en el domicilio. Cumplido el plazo, registrar nuevamente los datos que arroja el medidor y restar los mismos a la cifra anotada el día previo. El resultad indicará el consumo en KW en las últimas 24 horas, a partir de los hábitos de consumo actuales. Lógicamente, al multiplicar ese resultado por 30 días, se obtendrá el consumo aproximado del período en curso. Obviamente, ese dato será mayor en las épocas de verano para el caso de la electricidad.
- Con estos datos y el procedimiento descripto anteriormente, se puede modificar ciertos criterios de uso en los artefactos de gran consumo para disminuir progresivamente la incidencia final en la factura del servicio. Por ejemplo, reduciendo el uso de la calefacción o refrigeración a horarios puntuales.
Una herramienta accesible para los usuarios es el simulador de consumo de los entes reguladores o de las empresas distribuidoras
Otra herramienta más accesible para los usuarios son los simuladores de consumo de los entes reguladores o las empresas distribuidoras. Allí se puede obtener una aproximación del consumo en base a cada artefacto eléctrico que se encuentra en el hogar.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tiene su propia página donde se puede consultar este ítem.
Los aumentos que se vienen
El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a aplicar aumentos superiores al 200% en las boletas de luz y al 150% en el caso del gas a partir de febrero, a los que se sumarán actualizaciones mensuales. Ese camino es clave en el objetivo de equilibrio fiscal que planteó el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que el objetivo es reducir los subsidios a la energía en 0,5 puntos del PBI durante el 2024. También ratificaron la puesta en marcha de un nuevo esquema de asistencia basado en una canasta básica energética.
Según confirmó Infobae con fuentes oficiales, esa famosa cesta representaría el 10% de los ingresos de cada grupo conviviente, compuesta en partes iguales por luz y gas. Por tanto, si una familia gasta más de ese porcentaje de sus recursos en pagar las facturas el Estado subsidiaría el excedente.
Tal como se aclaró oficialmente, se tendrán en cuenta los tipos de consumo de cada zona geográfica de la Argentina. Ese proceso se estima finalizaría en mayo próximo.