El Distrito Tecnológico distribuido en el barrio Parque de los Patricios se destaca como un núcleo estratégico en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su ubicación, abrazada por la línea de Subte (H), el Metrobús y un acceso directo desde la Autopista 25 de Mayo, lo conecta de manera eficiente con el puerto y el aeropuerto de Ezeiza. Está delimitado por las Avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García, y la Avenida Amancio Alcorta.
El Parque de los Patricios (que dio nombre al barrio está delimitado por las Avenidas Caseros y Almafuerte y las calles Uspallata y Monteagudo) emerge como el epicentro esencial de la vida urbana, estructurando el entorno y asegurando una calidad ambiental destacada.
Se destaca el desarrollo que se extiende desde la Avenida Entre Ríos hasta la Avenida Boedo, marcando un trayecto dinámico y vital para el Distrito Tecnológico.
Este proyecto, iniciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 16 años atrás, logró atraer inversiones que superan los USD 500 millones, destinados tanto a inmuebles corporativos como residenciales.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Económico porteño (hoy liderado por Roberto García Moritán) desde la designación del Distrito Tecnológico el barrio Parque de los Patricios presenció un desarrollo notable. “Hoy cuenta con más de 450 empresas que emplean a más de 23.000 personas (cientos lo hacen de manera remota o híbrida), generando un flujo diario de actividad empresarial.
“Con 310.000 metros cuadrados de oficinas operativas y 5 nuevos emprendimientos en construcción, el distrito se afirma como un polo tecnológico en constante evolución”, destacaron en organismo de marras.
Este impulso de crecimiento incluye la presencia del Centro Cívico de la ciudad y tres universidades (ITBA, Salvador y Caece), todas construyendo sus campus.
Además, según Ciudad 3D, una herramienta pública que facilita la visualización de obras en la zona, se confirma que actualmente hay en ejecución más de 40 edificios de viviendas desde fines de 2022.
Creación y beneficios
El Distrito Tecnológico surge en 2008 a través de la Ley 2.972, con vigencia hasta 2035, la cual promueve las actividades de tecnología de la información y comunicaciones, brindando beneficios sustanciales a las empresas, como exenciones fiscales del Impuesto a los Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Tasa de Alumbrado, específicamente para las actividades promovidas e inmuebles afectados a estas actividades.
Lucas Gómez Araujo, director comercial de Lumena, dijo a Infobae que Parque Patricios, experimenta un avance total, especialmente en su eje principal.
Este enfoque transformó una zona antes relegada en un nuevo polo de oficinas, viviendas instituciones educativas, propuestas gastronómicas y culturales, generando un impacto positivo en Parque Patricios
“La expansión se ha consolidado desde el desarrollo del Archivo Histórico Nacional en la antigua Cárcel de Caseros (entre Pichincha y Rondeau), alcanzando la Avenida Entre Ríos y abarcando hasta la Avenida Boedo, entre la Avenida Brasil y las calles paralelas a la Avenida Caseros, extendiéndose hasta Amancio Alcorta. Este auge se vio impulsado por proyectos residenciales cercanos a las estaciones de subte Caseros y Hospitales, aprovechando la atracción generada por la cantidad de parques acondicionados por el Gobierno porteño”, contó Gómez Araujo.
Entre las propuestas se iniciarán las primeras losas en los próximos meses de un emprendimiento ubicado en 15 de Noviembre al 1800 que se estima estará disponible para entrega en 24 meses, con un enfoque con la sustentabilidad, que incorporará soluciones como paneles solares, tratamiento de aguas grises y ladrillos tipo HCCA (hormigón celular) para reducir el consumo de energía y la huella de carbono.
Las nuevas viviendas apuntan a una demanda conformada por jóvenes profesionales, familias locales y residentes de zonas cercanas en el primer cinturón del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Además, se considera a comunidades extranjeras y jóvenes arraigados a la zona. La creciente demanda de viviendas se atribuye al auge del Distrito Tecnológico”, agregó Brian Kuperman, de Be Desarrollos.
Entre las opciones que estarán culminadas en dos años habrá unidades de 1 a 3 ambientes, con la posibilidad de adaptar algunas para 4 ambientes en esta etapa de lanzamiento. Todas contarán con balcones luminosos, algunos aterrazados.
Gómez Araujo agregó: “Las últimas operaciones se cerraron en un valor de aproximadamente USD 1.230 por m2 para operaciones de contado, aunque también se ofrecen financiadas. Las de 2 ambientes y 57 m2 valen USD 70.000 y las de 3 ambientes y 75 m2 en 96.000 dólares″.
Entre las propuestas, el Grupo Tueroc está inmerso en tres proyectos en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, dos orientados a oficinas para empresas específicas y un innovador edificio de usos mixtos.
“Este último, pionero en CABA, goza de beneficios impositivos tanto para empresas de tecnología como para aquellos que sean propietarios y realicen una explotación comercial. Con una superficie de unos 14.000 m2 y una ubicación frente al Parque de los Patricios, alberga oficinas y más de 65 departamentos de 1, 2 y 3 ambientes”, comentó Flavio Galli, de la desarrolladora homónima.
Indigo, como se nombró el desarrollo apunta a nómadas digitales, nuevos residentes, y contribuye a introducir un concepto innovador de vivienda en el barrio, que atrae a estudiantes del ITBA, cuya sede se encuentra a 8 cuadras.
Galli amplió: “Bajo el concepto de economía compartida, reduce al mínimo la superficie habitable individual, compensándola con amplios espacios comunes. El proyecto se alinea con las nuevas formas de cohabitar, donde los residentes participan activamente en la configuración de su entorno, estableciendo una conexión única entre el espacio privado y el común”.
Los valores oscilan entre USD 1.600 y USD 1.900 por m2. Todas las unidades cuentan con balcones aterrazados.
La utilización de ladrillos de arcilla para el revestimiento exterior, el tratamiento de aguas grises y paneles solares para la generación de energía en espacios comunes son parte de sus iniciativas sostenibles.
Usados con precios ascendentes
En el mercado de propiedades usadas en Parque Patricios, se observa una demanda que se mantiene en niveles medios, pero con un repunte gradual de los precios en los últimos meses, coincidiendo con un incremento en los precios de las viviendas generalizados en la mayoría de los barrios porteños.
Fernando Daniel Tombazzi, de ReMax Legado, dijo que “la comunidad inversora local muestra preferencia por unidades con precios accesibles, especialmente monoambientes y departamentos de 2 ambientes. Sin embargo, se destaca una leve tendencia hacia la renovación, evidenciada por la creciente demanda de viviendas de 3 ambientes, que encuentran buena aceptación en el mercado”.
Se destaca una leve tendencia hacia la renovación, evidenciada por la creciente demanda de viviendas de 3 ambientes (Tombazzi)
Entre las arterias más solicitadas para la adquisición de propiedades en Parque Patricios, destacan las ubicadas a ambos lados de las Avenida Caseros y la Avenida Jujuy.
Para los residentes que buscan mudarse, las zonas más elegidas abarcan desde las calles Esteban de Luca hasta Matheu.
Actualmente los valores de departamentos promedian USD 1.307 por m2, los PH en el orden de USD 1.111, las oficinas en USD 1.055 y las casas en USD 1.033 por m2.
“Este barrio atrae a quienes desean trasladarse desde la provincia de Buenos Aires, incluyendo residentes de Avellaneda, Quilmes, Lanús, entre otros. La zona también cuenta con la preferencia de vecinos de barrios colindantes y de aquellos que trabajan en la zona”, agregó Fernando Tombazzi.
Espíritu de barrio
Oscar Puebla, dueño de una inmobiliaria con 70 años de trayectoria en Parque Patricios, desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del Distrito Tecnológico. Para él, este proyecto representa un auténtico éxito respaldado por el Gobierno de la Ciudad, generando un progreso equiparable al de Puerto Madero.
Puebla destaca el distintivo espíritu futbolero del barrio (con el sello de Huracán), que alguna vez albergó a figuras ilustres como Ringo Bonavena o Juan Manuel Fangio.
“Parque Patricios fue en el pasado un núcleo industrial que, debido a decisiones políticas desafortunadas, presenció el cierre de numerosas fábricas. Gracias a los incentivos del Distrito Tecnológico, muchas de estas instalaciones fueron recicladas, los transportes trasladados a un centro de carga, y se implementaron mejoras en iluminación y fibra óptica. Ahora, empresas nacionales e internacionales han encontrado su lugar en la zona, construyendo edificaciones con la última tecnología y transformando el entorno social y cultural”, amplió Puebla.
Con un icónico edificio diseñado por el renombrado arquitecto inglés Norman Foster como sede del Gobierno de la Ciudad, la zona se ha convertido en un enclave con excelentes oportunidades de inversión, tanto para el comercio como para la vivienda. Diseñada para una audiencia joven que trabaja y reside en la zona.