El BCRA compró USD 85 millones pero las reservas cayeron USD 565 millones por un pago al FMI

La entidad monetaria acumula compras en el mercado por más de USD 6.200 millones desde el 11 de diciembre. Las reservas restaron USD 565 millones y finalizaron en USD 27.070 millones

Guardar
El BCRA efectuó compras en
El BCRA efectuó compras en el mercado en 36 de las últimas 37 sesiones operativas.

El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista se contrajo este jueves en unos USD 66 millones o 21,4%, a USD 243,1 millones, una cifra baja respecto de las sesiones operativas de enero, en su mayoría por encima de los USD 300 millones diarios. No obstante, el BCRA retomó las compras y absorbió en el día USD 85 millones, el 35% de la oferta.

La entidad anota un saldo comprador total de USD 6.253 millones desde el lunes 11 de diciembre, inclusive. Cabe recordar que en enero las compras del organismo acumularon USD 3.273 millones, con lo que constituyó el mejor mes desde septiembre de 2022.

Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central experimentaron este jueves una caída de USD 565 millones por un pago de vencimientos con el FMI, para quedar en los 27.070 millones de dólares. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 5.862 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre. En el transcurso de enero las reservas progresaron en 4.564 millones de dólares.

Por otra parte, las empresas del agro liquidaron USD 1.245 millones en enero, lo que representa un aumento del 64% interanual y una mejora del 22% en relación a diciembre del 2023, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas aseguraron que esta cifra es el resultado de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. Sin embargo, alertaron que la exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa así como la industria aceitera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer el staff report, un documento donde analiza las medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei y se establece una hoja de ruta hacia adelante, tras la última revisión del acuerdo.

Entre los objetivos, el organismo multilateral y principal acreedor de la Argentina propuso eliminar eliminar el cepo cambiario y el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) sobre las importaciones. Además, abogó por mantener la competitividad del tipo de cambio oficial y estimó que después de la devaluación de diciembre el tipo de cambio real se ubica entre 35 y 40% por encima del nivel que debería tener en el mediano plazo.

La primera serie de Bono para la Recuperación de una Argentina Libre (Bopreal) se terminó de colocar este miércoles, para completar el total de USD 5.000 millones previsto por el Gobierno. Este tramo permite a los importadores pagar impuestos en abril de 2025, en 2026 y en 2027, con la ventaja de que la AFIP recibe los títulos a valor de mercado. Además la Serie 1 del Bopreal brinda la posibilidad de un rescate anticipado en pesos qu el Banco Central los toma a tipo de cambio oficial.

“Vale la pena recordar que el 70% de la emisión de Bopreal probablemente debería usarse para pagar impuestos entre abril de 2025 y abril de 2027, lo que sugiere que el Banco Central será efectivamente responsable de pagar el 30% de la emisión al vencimiento en octubre de 2027. Esto reduce significativamente el riesgo de impago, al tiempo que impone poca presión sobre las reservas del Banco Central”, explicó Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero.

Durante un encuentro en la sede del Banco Central, los empresarios pyme nucleados en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) expresaron los avances que se alcanzaron con el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) y expusieron consultas sobre la licitación y suscripción de Bopreal en las series 1 y 2.

A su vez, los funcionarios del BCRA mencionaron que continúan las restricciones y seguirán para acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC) si la empresa utilizó el dólar “contado con liquidación” los 90 días antes; que no se puede pagar con dólares propios si estos están declarados en el país, ya que se consideran divisas dentro del sistema cambiario argentino; y que la deuda nueva no contempla anticipos por las importaciones, y sólo acepta el cronograma ya expuesto, entre otras.

“Estamos atravesando un momento duro, de transición. Por eso convocamos al diálogo y al intercambio de ideas”, explicó Marcos Ayerra, secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, que participó del encuentro. En ese marco, el BCRA y la Secretaría de Comercio de la Nación revelaron una deuda comercial neta total por USD 42.600 millones a través del Padrón de Deuda Comercial.

Guardar