El Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una hoja de ruta para eliminar las restricciones de acceso a dólares, conocidas comúnmente como cepo cambiario. Una experiencia que en la historia reciente de la Argentina comenzó en 2011 durante la gestión de Cristina Kirchner. Si bien desde que asumió el presidente Javier Milei ya se eliminaron algunas de las normativas que habían sumado dificultades para hacerse libremente de divisas en el último tiempo, aún queda camino por recorrer en una de sus principales promesas de campaña.
Luego del salto del valor del tipo de cambio oficial, las empresas del agro liquidaron USD 1.245 millones en enero, lo que representa un aumento del 64% interanual y una mejora del 22% en relación a diciembre del 2023, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El Fondo Monetario Internacional aseguró que acordó con el Gobierno una hoja de ruta para eliminar este año el cepo cambiario y otras medidas como el tipo de cambio más alto para las exportaciones y, a fin de año, el impuesto PAIS sobre las importaciones. En su último staff report publicado este jueves, el organismo consideró que el plan económico de Javier Milei está expuesto a riesgos por “un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída de los salarios reales y alta pobreza”, mencionó.
La cotización “blue” del dólar revirtió la caída de la mañana y vuelve a ser negociado a $1.195 para la venta, el mismo precio del cierre del miércoles. ¿Hay fundamentos alcistas para el corto plazo? Según Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, “estacionalmente nos adentramos en un mes con fuerte caída en la demanda de dinero intermensual, en creciente descenso hasta mayo. Sumado a ello, tasas reales tan negativas agregan condimento”.
El Gobierno recibió el desembolso aprobado del Fondo Monetario Internacional este miércoles y utilizará ese giro para cancelar los vencimientos al propio organismo, que suman USD 2.800 millones entre el capital que vencía hoy y los intereses que corresponden al 1° de febrero, confirmaron a Infobae fuentes oficiales.
Mientras que el dólar “blue” dece a $1.185 para la venta y ajusta la suba de 2024 a 160 pesos o un 15,6%, el dólar mayorista avanza este jueves unos 50 centavos, a $826,90, por cuanto la brecha cambiaria se reduce a un 43,3 por ciento.
La cotización “blue” del dólar recorta diez pesos en sus precios de venta, para ser ofrecido a $1.185 en el mercado informal. A lo largo de enero, el dólar “blue” se apuntó un incremento de 170 pesos o 16,6%, desde los $1.025 del cierre de 2023.
En una sesión mayorista con un volumen operado de USD 309,4 millones negociados en el segmento de contado, el Banco Central finalizó su intervención cambiaria con ventas por 10 millones de dólares. De esta manera, la entidad interrumpió una serie compradora de 35 ruedas consecutivas.
Tras un breve episodio de tensión el lunes, cuando al calor del cambio de estrategia oficial para aprobar la Ley Ómnibus que trata por estas horas el Congreso el dólar amagó con volver a tomar impulso y ensanchar la brecha cambiaria, el mercado volvió a desengancharse de la discusión política.
“Para eliminar la inflación lo más importante es evitar un nuevo salto cambiario antes de que se esté en condiciones de unificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario”, afirmó el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en una columna publicada en su blog personal. Allí realizó un repaso sobre el proceso de atraso del dólar oficial en términos reales de los últimos meses y realizó una proyección de la dinámica en la que finalizará el tipo de cambio.
Mientras que las acciones y los bonos finalizaron con leve tendencia negativa, también el dólar libre y las cotizaciones bursátiles cerraron el mes con firme baja, tendencia que permitió recortar la brecha cambiaria debajo del 50 por ciento.