Jornada financiera: los 3 motivos que llevaron al dólar libre a caer por debajo de 1.200 pesos

El billete terminó enero en $1.195. También cedieron las paridades bursátiles, con una brecha debajo del 50%. El BCRA vendió USD 10 millones en el mercado, pero las reservas crecieron por encima de los USD 27.000 millones gracias a un desembolso del FMI

Guardar
El dólar libre ganó un
El dólar libre ganó un 16,6% en enero.

Mientras que las acciones y los bonos finalizaron con leve tendencia negativa, también el dólar libre y las cotizaciones bursátiles cerraron el mes con firme baja, tendencia que permitió recortar la brecha cambiaria debajo del 50 por ciento.

La cotización libre del dólar restó 20 pesos o 1,6%, a $1.195 para la venta en el reducido mercado informal, en un mínimo desde los $1.180 del 16 de enero. A lo largo del primer mes del año, el dólar libre se apuntó un incremento de 170 pesos o 16,6%, desde los $1.025 del cierre de 2023. Con un dólar mayorista en los $826,40, la brecha cambiaria quedó reducida a 44,6 por ciento.

¿Cuáles son los motivos de la baja del dólar “blue”?

El dólar libre registró un récord nominal intradiario de $1.260 el jueves 25 de enero, así que retrocedió 65 pesos o un 5,4% desde ese máximo. Detrás des este descenso hay tres factores a considerar:

1) Absorción de pesos. Las recientes colocaciones de deuda del Tesoro le quitaron liquidez a la demanda de dólares que se negocian a través de activos bursátiles. Estas paridades cayeron también desde sus máximos y el “contado con liqui” quedó cerca de los $1.250, mientras que el dólar MEP cedió a los 1.180 pesos. En sintonía con estas cotizaciones, también bajó el dólar libre.

Al mismo tiempo que el Tesoro licitó bonos CER, esta semana el BCRA consolidó su estrategia de reducir la demanda de divisas y absorber pesos del mercado con el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que alcanzó el objetivo oficial de USD 5.000 millones en su primera serie. En la sexta licitación del bono realizada hoy, el Central adjudicó los USD 904 millones que restaban para llegar a ese monto. Recibió ofertas de 776 empresas que excedieron ese monto, por un total de USD 1.620 millones, por lo que se prorrateó lo adjudicado.

2) Expectativas de desinflación. En un contexto todavía muy inestable, el Gobierno apuesta a que la inflación de enero ronde el 20% y que el efecto de la suba de las tarifas de febrero no empañe el resultado global del índice de precios del mes próximo. Muy cerca del presidente Javier Milei indicaron a Infobae que es posible que el IPC del INDEC esté en el 20% o inclusive por debajo, tras el 25,5% registrado en diciembre. Las consultoras, que a priori estimaban un 25% para el primer mes del año, ahora coinciden con este número preliminar.

En este sentido, el alza de 16,6% del dólar “blue” en enero se ajustó a esta expectativa d emenor inflación. Hay que recordar, de todos modos, que esta cotización alternativa al “cepo” cerró el 2023 a $1.025, con una ganancia de 679 pesos o un 196,2%, debajo de una inflación que acumuló un 211,4 por ciento.

3) Necesidades del fin de mes. En concreto, la baja del dólar libre en las últimas dos ruedas obedeció a una oferta que sobrepasó la demanda. Ingresos diezmados por una inflación sin precedentes en 33 años obligaron a muchos ahorristas y también pequeños empresarios a desprenderse de parte de sus tenencias en divisas para llegar a fin de mes. Si estos dólares están en efectivo es más conveniente venderlos al “blue” -hoy a $1.175 en la ventanilla compradora de las “cuevas”- que hacerlo en el banco, donde se los paga a $816,39 en promedio.

Para aplacar al mercado de cambios “será necesario una mejora en las expectativas de los agentes económicos, la cual podría llegar de aprobarse la Ley Ómnibus y detallarse el nuevo plan fiscal, ya que resulta clave avanzar en la implementación del ajuste y cumplir con el déficit cero”, comentó el economista Gustavo Ber.

Ventas del BCRA y crecimiento de las reservas

En una sesión mayorista con un volumen operado de USD 309,4 millones negociados en el segmento de contado, el Banco Central finalizó su intervención cambiaria con ventas por 10 millones de dólares. De esta manera, la entidad interrumpió una serie compradora de 35 ruedas consecutivas.

En enero las compras del organismo acumularon USD 3.273 millones, con lo que constituyó el mejor mes desde septiembre de 2022, cuando se lanzó la primera versión del dólar soja durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central experimentaron este miércoles un salto de USD 2.527 millones o un 10,1%, a USD 27.635 millones, su nivel más alto desde el 14 de septiembre de 2023 (USD 27.782 millones). Asimismo, en el transcurso de enero las reservas progresaron en 4.564 millones de dólares.

En el segmento mayorista el dólar finalizó a $826,40 por unidad, unos 70 centavos arriba del cierre anterior. “La corrección de hoy en el dólar mayorista fue la más alta para un día de operaciones desde primeros días de diciembre pasado”, consideró Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. En enero el tipo de cambio oficial experimentó un incremento de 17,95 pesos o un 2,2%, acorde al objetivo de crawling peg (devaluación gradual) previsto por el Gobierno.

Buen mes para las acciones

Los activos bursátiles de Argentina operaron en baja este miércoles por reacomodamientos de carteras, en momentos en que las miradas se centran en el tratamiento de la denominada “Ley Ómnibus” en el Congreso.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 0,5%, a 1.260.562 puntos, tras una apertura alcista, y finalizó enero con una mejora del 35,6% en pesos y de 5,7% en dólares -según el “contado con liquidación”- luego de tocar la semana pasada nivel máximo histórico de 1.297.640 unidades.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,7% en su promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas, para concluir el primer mes del año con un saldo positivo del 2,1 en pesos.

En cambio los bonos Globales en dólares cayeron este miércoles por tercera sesión seguida en Wall Street, para redondear un mes ligeramente negativo, en el que solo subieron los títulos de menor duración, como el GD29 (+2%) y el GD30 (+1,5%). El riesgo país de JP Morgan avanzó en 14 unidades para Argentina, en los 1.950 puntos, para terminar el mes con alza de 42 enteros desde los 1.908 puntos del cierre de 2023.

El presidente Javier Milei busca avanzar con su plan de gobierno luego de negociar con legisladores aliados y opositores para aprobar polémicas reformas del Estado que incluye privatizaciones de empresas, coparticipación a provincias y facultades delegadas.

“Hoy la política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que le ha causado al pueblo argentino”, dijo el Gobierno en su cuenta de la red social “X” y señaló que “el Gobierno Nacional ha escuchado toda recomendación y objeción”.

Milei eliminó de su plan original el capítulo fiscal para lograr acuerdos políticos y continuar con su propuesta de cambios. De ser aprobada la ley en la Cámara baja, ésta será tratada la semana entrante en el Senado.

“El Proyecto de Ley Ómnibus ahora tiene más posibilidades de ser aprobado en el Congreso”, estimó Fernando Sedano, analista de Morgan Stanley, y señaló que “continuamos considerando que la aprobación de reformas radicales es positiva para la narrativa de mediano plazo, incluso si se aprueba una versión diluida del proyecto de ley original”.

“La aprobación también es importante señal para los mercados mientras esperamos el progreso fiscal y las probables entradas considerables de divisas asociado a la cosecha del segundo trimestre de 2024″, agregó.

Las acciones bancarias encabezaron las ganancias del Merval en enero, donde destacaron Grupo Galicia (+64%) y Banco Macro (+61%)

La calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación “Ca” para Argentina con perspectiva estable ya que el perfil crediticio del país refleja la alta volatilidad económica, la falta de acceso a fuentes de financiamiento internacionales y una dependencia significativa del banco central (BCRA) para financiar los déficits fiscales del Gobierno.

“Serán dos días clave (el encuentro en el Congreso comenzó hoy a las 10 de la mañana y se espera que finalice mañana) para definir el devenir de la Ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. De lo que no hay duda es que su aprobación serviría de impulso para que el Merval vuelva a trepar decididamente”, reportó Portfolio Personal Inversiones. Agregó que la plaza de bonos “refleja la incertidumbre predominante en el plano local sobre el debate y las discusiones en torno a la Ley Ómnibus”.

Guardar