Los bonos y lasa aciones de Argentina finalizaron en rojo en Wall Street, al tiempo que el dólar en las plazas alternativas al “cepo” operó en alza, luego de que el Gobierno anunció la eliminación de un duro ajuste fiscal que integraba la llamada Ley Ómnibus para ser aprobada en el Congreso.
El viernes tras el cierre de los mercados el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se eliminará del proyecto de ley el capítulo fiscal, el que generó discrepancias con gobernadores y legisladores de la oposición, para facilitar y acelerar su aprobación en el Congreso.
En este marco, el índice accionario S&P Merval fue de menor a mayor y cerró equilibrado en pesos, en los 1.253.607 puntos, aunque cedió 2,7% medido por la paridad del “contado con liquidación”. El panel líder marcó un nivel máximo histórico de 1.297.640 unidades la semana pasada.
En Wall Street la tendencia fue bajista durante toda la rueda, aunque se moderó un poco en el tramo final de operaciones. Al cierre de la Bolsa local las acciones del Banco Francés encabezaban las pérdidas con un 4,6% en dólares.
Las bajas del mercado accionario fueron lideradas por la tendencia impuesta desde títulos de los segmentos energético y financiera con cotización externa.
“La atención de la semana se mantendrá en el plano político, con el desarrollo de las sesiones extraordinarias en el Congreso y la expectativa por eventuales anuncios”, pronosticó el agente de liquidación y compensación Puente.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una baja promedio del 0,7% en pesos. Los bonos Globales en dólares perdieron un 1% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan subía 35 unidades a 1.888 puntos básicos a las 17:30 horas. Este indicador llegó a superar los 1.920 puntos al promediar la rueda.
“Consideramos que con la exclusión del paquete fiscal es más probable que la ‘Ley Ómnibus’ sea aprobada en el Congreso. Cabe recordar que la oposición dialoguista se encontraba en contra de las retenciones a los productos de economías regionales y la eliminación de la ley de movilidad jubilatoria”, reportó Portfolio Personal Inversiones.
"Dado que la 'Ley Ómnibus' corría riesgo de no aprobarse como estaba planteada, creemos que la eliminación del capítulo fiscal tendrá un impacto negativo moderado en los activos locales. Ahora esperaríamos que no haya mayores puntos de conflicto y se logre aprobar rápidamente. De lo contrario, será una muy mala señal para el mercado", señaló.
El Congreso tratará esta semana el paquete de medidas impulsado por el presidente libertario Javier Milei.
El ministerio de Economía realizará el martes una licitación de tres bonos denominados en pesos que ajustarán por inflación con vencimientos en 2026, 2027 y 2028, con cupón cero, al tiempo que el Banco Central realizará la licitación de la Serie 1 de los bonos Bopreal destinados a que los importadores puedan saldar sus deudas.
El BCRA informó que al 25 de enero, el total de deudas netas de importadores asciende a 42.600 millones de dólares.
En medio de dudas sobre la continuidad de la devaluación controlada del peso argentino -crawling peg- del 2% mensual que mantiene el BCRA, el dólar en la plaza interbancaria avanzó 1,70 peso 825,20 pesos.
La entidad monetaria finalizó la jornada con compras de divisas en el mercado por 84 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por unos USD 3.116 millones en enero para reforzar sus arcas. El saldo a favor para el BCRA impulsó a la vez el crecimiento de las reservas internacionales, que avanzaron USD 153 millones, a USD 25.125 millones, el stock más alto desde el 12 de octubre de 2023.
Las reservas netas del BCRA se encuentran actualmente en torno a los 7.100 millones negativos, estimó el analista Salvador Vitelli, y recordó que el mínimo se marcó el 13 de diciembre pasado con un negativo de 11.300 millones de dólares.
Luego de tocar un máximo intradiario de $1.230, el dólar libre finalizó operado a $1.225 para la venta, con una mínima ganancia de cinco pesos en el día. En enero avanza 200 pesos o un 19,5 por ciento. El billete llegó a operarse el jueves 25 a un récord de $1.260 para la venta.
Frente a una inflación estimada del 20% para estos meses, el dólar en los mercados alternativos operó en alza a $1.263,08 (+2,6%) en el bursátil “contado con liquidación” con Cedear, y a $1.265,90 en el promedio de acciones.
El “contado con liqui” con bonos terminó a $1.238,71 (-2,3%) con el Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde se pactaron negocios por 73,2 millones de dólares. En tanto, el dólar MEP con el mismo título (AL30D) en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA finalizó a $1.212,61 (+2,8%), con USD 35,1 millones operados.
“Aguardamos ahora por nuevos anuncios con respecto a cómo pretende el gobierno alcanzar la meta de déficit financiero cero (...) en la antesala de que el Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúna para aprobar el desembolso a Argentina”, reportó el Grupo SBS. Argentina negocia con el FMI metas y desembolsos en el marco un programa crediticio por 44.000 millones de dólares.