La devaluación controlada del peso -crawling peg- del 2% mensual que mantiene el Banco Central, frente a una inflación estimada del 20% para este mes, no podrá sostenerse más allá de febrero, según estiman analistas y operadores.
Tras asumir el poder en diciembre, el Gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei devaluó la moneda más de un 54% (suba del 118% para el tipo de cambio oficial) y dijo que mantendrá la devaluación gradual, al tiempo que impulsa un paquete de medidas económicas que buscan encaminar la economía y son rechazadas por la oposición y los sindicatos.
Dentro de ese panorama, el descenso de los dólares alternativos desde sus precios máximos fue una noticia muy positiva en la ronda de negocios. Tras haber anotado un máximo nominal de $1.260 para la venta por la mañana, el dólar libre pasó a negativo en el tramo final de los negocios y cerró operado a $1.245 para la venta, con una baja de diez pesos en el día.
Con un dólar mayorista que subió 60 centavos a $823, la brecha cambiaria se ubicó en el 51,3 por ciento. “Todas las miradas están puestas en la escalada de la brecha, después de haber tocado un mínimo de 11% el 27 de diciembre”, subrayó la consultora EcoGo.
Por su parte el analista Salvador Di Stefano estimó que “el dólar libre no debería superar una brecha del 80% hasta que ingresen los dólares de la cosecha, por ende, lo vemos como techo en 1.500 pesos”.
“El mercado luce confiar en este escenario de crawling peg hasta, al menos, febrero”, reportó Delphos Investment, y estimó que “a partir de marzo, las implícitas de Rofex (mercado de futuros) descuentan una aceleración del ritmo de depreciación o bien un pequeño salto discreto del tipo de cambio”.
Los negocios de dólar futuro en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y Matba-Rofex se ubicaron a $859 por dólar para finales de febrero y a $1.280 para junio próximo.
La “expectativa de suba en el tipo de cambio oficial se contrapone con una tasa de interés mensual en pesos que ronda el 8%. De persistir esta situación, los incentivos para una liquidación a tiempo de la cosecha gruesa no están garantizados”, precisó Galicia Research en un informe. “La corrección puede venir por un salto más abrupto del tipo de cambio, una suba de tasas o una combinación de ambas”, estimó.
La capacidad del BCRA de seguir acumulando reservas mediante compras de dólares en el mercado será definitorio para mantener el actual ritmo de ajuste del tipo de cambio, señalaron los analistas a Reuters.
El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó USD 279,8 millones, de los cuales el Banco Central se quedó con USD 199 millones o el 71,1%, con poco espacio para las compras del sector privado. En lo que va de enero las compras del organismo acumulan 2.915 millones de dólares.
El saldo a favor para el BCRA impulsó de manera marginal el crecimiento de las reservas internacionales, que avanzaron USD 11 millones, a 24.858 millones de dólares.
Nuevo récord para la Bolsa porteña
El avance en las negociaciones políticas del Gobierno para que el Congreso apruebe un ambicioso plan económico impulsaba persistentes mejoras en los activos bursátiles.
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron un 2,7% encabezadas por títulos financieros y energéticos, con lo que acumulan en lo que va del año un alza del 38,2% medido en pesos, y un 4,7% medidas en dólar “contado con liquidación”. El S&P Merval alcanzó al cierre los 1.284.939 puntos, un récord nominal.
En el mercado de bonos los principales activos mostraron una mejora promedio del 0,3% en pesos, encabezados por la tendencia impuesta por las emisiones dolarizadas. Mientras que los bonos Globales del canje –en dólares con ley extranjera– ganaron un 0,7% en Wall Street, el riesgo país de JP Morgan recortaba 27 unidades para Argentina, en los 1.870 puntos básicos a las 17:30 horas.
“Mantenemos los negocios (del bono con vencimiento 2030) ‘AL30′ ya que consideramos son el mejor vehículo de inversión en Argentina para los próximos meses”, dijo el agente de compensación y liquidación Neix.