Desde febrero el boleto de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un fuerte incremento para trenes y colectivos. Pero los usuarios que no tengan la SUBE a su nombre pagarán una tarifa mucho más alta y en las últimas horas crecieron las quejas por fallas en el sistema para registrar las tarjetas ante el gran caudal de personas que quisieron hacerlo de manera virtual.
Al respecto, desde la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta informaron que las tarifas con recargo se aplicarán recién desde el próximo primero de abril, por lo que habrá tiempo hasta esa fecha para realizar el registro. “Se está adaptando el sistema para toda la cantidad de usuarios que está entrando al mismo tiempo a la web”, precisaron.
También recordaron que el trámite puede hacerse a través de la web https://www.argentina.gob.ar/sube; de la App SUBE o presencialmente en alguno de los 56 Centros de Atención SUBE que existen en el AMBA. El registro no tendrá fecha límite, por lo que se mantendrá vigente en los canales autorizados por el Gobierno.
“Me indican donde registrar mi tarjeta SUBE en forma presencial, ya que online es imposible. Gracias!”, apuntó la usuaria @PatriciaBogata3 de la red social X.
“No puedo registrar la SUBE. Ingreso a la página oficial y al querer registrarla me dice que hay un problema con el número de la tarjeta. Consulto la titularidad de la tarjeta y dice que no está registrada aunque cuando la saqué hace mil años tuve que llenar papeles en el Subte”, escribió la usuaria @AlmaDiplocidae.
“El sitio de registro y validación de tarjeta SUBE está caído (vaya uno a saber desde cuándo). Si esto se mantiene, para finales de febrero miles de personas van a tener que pagar $400 un bondi en el AMBA”, resaltó la cuenta Rieles Argentinos. Sin embargo, vale aclarar que el recargo recién comenzará a regir desde abril.
Según el cuadro tarifario propuesto para la próxima audiencia pública, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA tendrá un valor de $270 y, en los casos de las personas que accedan a la Tarifa Social, el valor será de $121,50. Quienes no tengan sus datos registrados en la tarjeta SUBE, abonarán un boleto mínimo de $430 a partir del próximo primero de abril.
Hasta este mes la tarifa que se paga en el AMBA es la segunda más baja del país, solo por encima de la de San Luis capital que se encuentra en $70 para el servicio urbano. Neuquén presenta el boleto más elevado a nivel federal con un precio de $370, seguido por Bahía Blanca con $345, Viedma con $300 y Mar Del Plata con 297 pesos.
En relación con el sistema ferroviario, se unificó el valor en todas las líneas, fijando un cuadro tarifario que, si se abona con tarjeta SUBE, quedará compuesto de la siguiente manera: sección 1: $130; sección 2: $169; y sección 3: $208. Quienes no tengan sus datos registrados en la tarjeta SUBE, deberán abonar el doble de la tarifa determinada en cada sección a partir del próximo primero de abril.
La propuesta elevada por la Secretaría de Transporte, sostiene los atributos sociales y garantiza la continuidad de la Tarifa Social, que representa un descuento del 55 por ciento en el valor del boleto, dirigido a grupos vulnerables como los jubilados, pensionados, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de la AUH. Asimismo, se mantendrá el sistema Red SUBE que permite descuentos en la tarifa al momento de realizar una o más combinaciones de transporte, integrando a todos los modos de transporte público del AMBA.