El escenario post pandemia trajo consigo una perspectiva alentadora para el mercado inmobiliario comercial. La recuperación en la ocupación de locales se consolida en varios corredores de la ciudad de Buenos Aires. Según un informe privado, en el distrito de Las Cañitas/La Imprenta, el 94% de los inmuebles se encuentran actualmente alquilados o continúan ocupados por sus propietarios, quienes gestionan sus propios negocios en esta zona que pertenece al multifacético barrio de Palermo.
La confirmación de este panorama proviene de un análisis que revela que el 15% de los locales ocupados pertenecen al sector de Gastronomía, consolidándose como el rubro líder en esta zona de la ciudad de Buenos Aires. A su vez, sectores como Indumentaria y Peluquerías están experimentando una expansión notable. Sin embargo, los protagonistas indiscutibles continúan siendo los cafecitos, registrando un incremento del 28% en comparación con el relevamiento de 2023 y 2022.
El estudio se basó en la evaluación de más de 950 espacios distribuidos en la zona comprendida entre Avenida del Libertador, Avenidas Luis María Campos y Avenida Dorrego hasta Virrey Loreto, abarcando un total de 53 manzanas atravesadas por 21 calles y 3 avenidas. Actualmente, se identificaron 56 inmuebles disponibles en la zona.
Según la información recopilada por Maure Inmobiliaria, en Las Cañitas hay 863 negocios en funcionamiento, y la oferta comprende más de 100 rubros diferentes. “Solo un 6% de los espacios se encuentra inactivo. La gran mayoría carece de carteles, tanto de venta como de alquiler”, explicó a Infobae Soledad Balayan, de esta compañía.
Desde que realizan los relevamientos notaron que algunos locales comerciales desaparecen para ser transformados en nuevos edificios.
Balayan comentó: “Algunos de estos edificios incorporan locales comerciales, mientras que otros no. Esto está vinculado principalmente al tamaño del terreno y al proyecto que el comprador decide desarrollar, optando por lo que resulte más atractivo y rentable para su desarrollo”.
Una pausa, el lugar ideal
Históricamente, La Imprenta es conocida por sus cafecitos, y esta tendencia se alinea con una corriente global que gradualmente se extiende por cada rincón del barrio.
En el sector comercial de Las Cañitas/La Imprenta, el gran destacado del año fue el rubro de los cafecitos, que incorporó 9 nuevos negocios durante el transcurso de 2023
“El cafecito ya no está dirigido únicamente a un segmento etario específico. Por ejemplo, décadas atrás, los adolescentes solían reunirse en locales de comida rápida, pero hoy en día optan por los cafecitos. Esto significa que personas de todas las edades pueden disfrutar de un café, un budín o una croissant en la compañía de amigos, familia o pareja”, señaló Balayan.
Valores
Actualmente, hay más de 20 locales disponibles para alquiler en la zona, con algunas ofertas en pesos y otras en dólares.
En Ortega y Gasset al 1900, se encuentra un inmueble de 35 m2 ofrecido en $330.000 mensuales. Por otro lado, en Migueletes al 700, un espacio de 48 m2 está valorado en $450.000 al mes. En Soldado de la Independencia al 700, un local que podría destinarse a un negocio gastronómico o cafecito se ofrece por $2.500.000 al mes.
En cuanto a las propuestas en dólares, van desde USD 500 hasta USD 5.500 mensuales, siendo los más costosos los locales a estrenar o reformados. Por ejemplo, en Jorge Newbery al 1600, un espacio de 210 m2 tiene un costo de USD 4.500 al mes.
Niveles sostenidos
La tasa de desocupación de locales, al momento del relevamiento, se mantuvo prácticamente inalterada en comparación con el año anterior, sugiriendo la estabilidad del mercado sin signos recesivos. Al mismo tiempo, se evidenciaron mejoras en algunos comercios, especialmente aquellos que requerían inversiones, proyectando una perspectiva positiva a largo plazo.
Balayan subrayó que “en este contexto, la clave reside en el servicio al cliente y en la capacidad de cada negocio para generar un sentimiento de comunidad en el barrio. Sin embargo, será crucial observar qué sucede en 2024, ya que los costos siguen en aumento, especialmente considerando posibles ajustes en tarifas como luz y gas”.
Otro elemento relevante es la variabilidad de cada contrato de alquiler, con aquellos firmados durante la pandemia posiblemente gozando de condiciones beneficiosas que, al renovarse, experimentan cambios drásticos, requiriendo ajustes a la nueva realidad.
Se observa que ciertos rubros, como almacenes saludables, cervecerías, locales de accesorios y reparación de celulares, belleza de manos, han alcanzado niveles de saturación y no se registran nuevos ingresos en estos segmentos.
“Los locales pequeños mantienen una demanda sostenida y rara vez quedan vacíos por mucho tiempo. En contraste, los más grandes son más difíciles de alquilar, y es común verlos, luego de la pandemia, subdivididos, lo que los hace más rentables para los propietarios y atractivos para la demanda”, concluyó Balayan.