Un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) precisó que las actividades más protegidas por el Estado son la textil y la fabricación de aparatos de Radio, TV y Comunicaciones.
En base a información y datos correspondientes al año 2022, el estudio, realizado en el mes de noviembre por el actual director (por concurso) de la OPC, Gabriel Esterelles, determinó que la Tasa de Protección Efectiva (TPE), indicador que cuantifica el nivel de asistencia que un determinado sector económico recibe producto de la intervención del Estado en relación al valor agregado que genera, para los textiles fue del 113% del valor agregado.
Le siguieron cueros y calzado (80%), automotriz (67%), caucho y plástico (47%) y confecciones (43%), tabaco (37%), papel y subproductos (35%), entre otras.
Sobre confecciones, el informe de la OPC aclaró: “Aunque este sector tiene aranceles a las importaciones más elevados que los de Textiles (lo que indicaría en principio que se encuentra más asistido por la política comercial), lo cierto es que su TPE es menor, ya que los insumos importados, alcanzados por una alícuota promedio relativamente elevada, tienen más incidencia que en textiles”.
Por construcción, la TPE para los servicios es de cer. “Si se excluyen los servicios, el 85% de las actividades económicas contaron en 2022 con una Tasa de Protección Efectiva (TPE) positiva, mientras que únicamente 4 actividades tuvieron una TPE negativa. Dentro de este grupo cabe destacar el caso de la industria de Alimentos y Bebidas, con un bajo nivel de aranceles a las importaciones y con derechos de exportación (que fueron contabilizados como desprotección comercial)”, indicó la OPC.
En cuanto a la Tasa de Asistencia Fiscal (TAF), esta alcanza el 115% de su valor agregado en el caso de la fabricación de aparatos de Radio, TV y Comunicaciones, el 11% para la intermediación financiera (principalmente por la exención del IVA para obras sociales y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), el 8% para el agro y ganadería (por la exención de Bienes Personales para inmuebles rurales).
La asistencia fiscal para el resto de las actividades se ubica por debajo del 5 por ciento.
Cabe aclarar que hay tres instrumentos mediante los cuales el Estado brinda algún tipo de asistencia de tipo fiscal a las distintas actividades económicas: subsidios económicos, gastos directos y gastos tributarios.
Ahora bien, la OPC sumó la TPE y la TAF lo que resultó en la Tasa de Asistencia Efectiva (TAE), esto es, la asistencia o protección agregada de la protección arancelaria o impositiva y de la ayuda fiscal.
El resultado en este cao es que la actividad más protegida y asistida por el Estado es la fabricación de aparatos de Radio, TV y Comunicaciones, con una ayuda o ventaja combinada del 142% de valor agregado. En el caso de los textiles ese ratio es del 114% del Valor Agregado, en el del Cuero y calzado del 81%, en el del sector Automotor del 69%y en el del Caucho y plástico del 48 por ciento.
“Los dos sectores con un mayor nivel de asistencia efectiva son la fabricación de aparatos de Radio, TV y Comunicaciones (fundamentalmente por gasto tributario) y Textiles (principalmente por protección comercial). En ambos casos la asistencia supera el 100% de su valor agregado. Con niveles elevados de TAE se ubican también Cuero y calzado y Automotriz, en ambos casos principalmente por la protección comercial que ambas actividades reciben”, señaló el informe.
La famosa “separata”
La OPC puntualizó que realizó el informe en el marco de la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024, en el que se incluyó un anexo o separata con los gastos tributarios por beneficios impositivos que generaría pérdidas del 4,72% del PIB en 2024.
En el detalle del texto enviado al Congreso figuraban Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%) y el régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%).
La iniciativa había sido impulsada por el ex ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.
Sin embargo, en diciembre el presidente Javier Milei prorrogó el presupuesto de 2023 para este año y no se dio el debate planteado por los beneficios fiscales a ciertos sectores.
En tanto, el mandatario garantizó la continuidad del régimen de promoción a Tierra del Fuego luego de la preocupación de la provincia por la derogación de la Ley de Promoción Industrial a través del mega DNU.
“No se toca porque hay derechos adquiridos. Se renovó el año pasado”, dijo el presidente en diciembre pasado.