Por qué “Zona Güemes” sigue siendo un imán de viviendas e inversiones inmobiliarias en Mar del Plata

La reconversión de este trayecto, a 10 minutos del centro, concentró mucha demanda. El Paseo Aldrey en la ex terminal de ómnibus también ayudó a revitalizar esa parte de la Costa Atlántica

Guardar
Malecón Hué, un desarrollo estrenado
Malecón Hué, un desarrollo estrenado hace muy poco con unidades de 2 a 4 ambientes, sobre San Lorenzo, cerca de la zona conocida como Güemes que sigue creciendo en Mar del Plata (Foto Gentileza: Sebastián Grande de Brick Fotografía)

La zona de Güemes y sus alrededores, a 10 minutos del centro de Mar del Plata, sigue atrayendo inversiones y viviendas. Los proyectos inmobiliarias en el área apuntan a satisfacer la demanda de familias o personas solas que eligen residir en un área dinámica, con playas y olas como protagonistas.

En los últimos cinco años se estima que se edificaron allí más de 1.200 viviendas en un radio de 30 manzanas y decenas siguen en obra actualmente, expandiéndose hasta el vecino barrio Chauvín.

Otro desarrollo que favoreció a la revitalización de Güemes fueron los locales comerciales que se instalaron desde 2010 y el desarrollo del Paseo Aldrey, un shopping de 43.000 metros cuadrados de superficie y 115 locales más un Centro Cultural para 1.200 personas. Este inmueble contempló en su realización la apertura de la calle Rawson, que facilitó la circulación en la zona. Se edificó sobre la ex terminal de ómnibus, que se mudó a San Juan al 1400.

La parte principal de Güemes, donde hay más de 100 negocios de distintos rubros, es entre las calles Peña y Falucho. En las adyacentes (San Lorenzo, Alsina, Alvarado, Garay, Roca y Avellaneda, entre otras) está la expansión edilicia.

El shopping, además, incluye dos
El shopping, además, incluye dos plazas públicas y en una de ellas se ubica la Escultura de Botero: Dama Reclinada (Foto Gentileza: GAMA Inmobiliaria)

Se estima que hasta 2026, en este radio, se construirán alrededor de 30 inmuebles, entre aquellos que serán estrenados y los que actualmente se encuentran en fase de construcción.

Auge inmobiliario

“Son 15 años ininterrumpidos que mantienen un notable auge inmobiliario. Inicialmente impulsada por la demanda local de departamentos, la zona evolucionó para atraer también a turistas que buscan un clima más cálido en invierno en comparación con la costa. Este cambio transformó el turismo invernal, incrementando su participación del 25% al 50% del total de visitantes, generando un constante movimiento a lo largo del año”, dijo a Infobae Mariano Gómez, de GAMA Inmobiliaria.

La zona Güemes mantiene su
La zona Güemes mantiene su expansión. Son vitales calles aledañas como Olavarría, Sarmiento, Roca, Peña, hasta Falucho o la Avenida Colón

Según especialistas, en la zona de Olavarría predominan los negocios gastronómicos, mientras que en Sarmiento y Alsina se encuentran los modernos edificios con máximas comodidades y amenidades.

La expansión comercial en esa área es constante, con la apertura de nuevos negocios, propuestas gastronómicas y culturales, tiendas especializadas, y centros profesionales, destacando además la construcción de nuevos edificios

En el ámbito de los desarrollos residenciales, uno de los recientes inaugurados es Malecón Hué. Florencia Miconi, de la constructora IMASA, señaló que en esta parte de la ciudad, los marplatenses priorizan unidades de 2, 3 y 4 ambientes. En especial, precisó, “en edificios con amenidades como piscina y Salón de Usos Múltiples. Además, estas opciones también son elegidas por residentes que provienen de Buenos Aires y otras ciudades”.

Güemes y Alvarado, en pleno
Güemes y Alvarado, en pleno centro comercial a cielo abierto, esta arteria provocó una gran expansión que se sostiene desde hace años

En ese contexto, prosperan otras iniciativas como Atenas XXII y Maires Urbano (con propiedades de 4 ambientes) entre otros. Y también edificios de oficinas, ya que la zona está experimentando un incremento en la actividad empresarial, gracias a la comodidad y proximidad que ofrece.

Manuel Ladanaj, socio de Robles Casas y Campos, destacó que también “se están llevando a cabo renovaciones de edificios antiguos mediante proyectos de restauración o puesta en valor de inmuebles con patrimonio histórico. El objetivo es transformarlos en nuevos espacios destinados a fines comerciales, profesionales o culturales”.

Otra de las nuevas propuestas
Otra de las nuevas propuestas

Valores y tipos

Los precios varían según la ubicación, diseño, calidad constructiva, amenities y superficies.

Allí las viviendas a estrenar tienen un concepto contemporáneo, aventanamiento y conexión con el exterior, en varios de los nuevos proyectos hay balcones corridos y en algunos espacios como escritorios o áreas para teletrabajar.

Maires Urbano también en la
Maires Urbano también en la zona

La parrilla no puede faltar y las cocinas a veces están integradas al comedor y living. Se desarrollan cocinas con isla o penínsulas que se culminan con mesadas de cuarzo ultra resistente.

Gómez amplió: “Hoy la gente quiere estar en Mar del Plata y no todos muestran un interés particular en los amenities que un edificio puede ofrecer. Son los proyectos de mayor envergadura los que mejor soportan este tipo de servicios, ya que los gastos comunes de mantenimiento se distribuyen entre múltiples propietarios, logrando así costos más razonables de expensas”.

Unidades luminosas son las que
Unidades luminosas son las que se construyen y las que se inauguraron recientemente (Foto Gentileza: Sebastián Grande de Brick Fotografía)

A modo de referencia, hay unidades de 2 ambientes con precios que oscilan entre USD 100.000 y USD 180.000, mientras que las de 3 ambientes van desde USD 140.000 hasta USD 300.000.

El valor de las viviendas por estrenar oscilan entre USD 2.500 y 3.000 el metro cuadrado.

De Los Troncos a Güemes o Chauvín

“Hay personas que antes residían en Los Troncos y ahora optaron por cambiar este barrio por las zonas de Güemes o Chauvín. Prefieren estar cerca de áreas renovadas y de bares o cervecerías que forman parte del ecosistema moderno. Específicamente, aquellos que buscan viviendas de 3 ambientes son quienes reducen su espacio en m2 después de abandonar casas de 4 o 5 ambientes”, detalló Miconi.

Viviendas usadas en venta parten desde USD 80.000 en esta zona y se estima que hay más de 50 viviendas en alquiler (poco a poco la oferta comienza a crecer desde que se derogó la Ley de Alquileres). Un departamento de tres ambientes oscila en $300.000 promedio mensuales.

(Fuente)
(Fuente)

“El público abarca una amplia variedad, desde personas solas o parejas jóvenes hasta mayores que optan por vivir en departamentos espaciosos con las comodidades de una casa, priorizando la seguridad que ofrece un edificio. Además, los turistas eligen esta zona para sus estadías desde hace varias temporadas”, precisó Ladanaj.

Además, la presencia de la Universidad CAECE en las inmediaciones de la zona fomenta dinamismo, y los estudiantes que cursan allí prefieren alquilar o residir en las cercanías.

Miconi concluyó: “En dirección hacia el shopping se pueden hacer edificios más altos, de hasta 10 pisos según el código urbanístico marplatense”.

Guardar